NOTICIAS DEL DÍA (15 de Octubre)

Escrito por: AS Consulting Group15/10/2020

Quesos engañaban al no ser '100% leche'; Benegastro debe hasta cambiar nombre: Profeco

Revisa los 25 productos que deben estar fuera del mercado hasta que cumplan con las normas sobre su elaboración y publicidad engañosa.

El procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield, explicó la decisión que tomó la Profeco junto con la Secretaría de Economía de prohibir la comercialización de 2 marcas de yogurt y 23 de queso por incumplir con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas.

En entrevista para Aristegui en vivo detalló que desde abril la Procuraduría publicó pruebas de laboratorio que hicieron y “señalamos que había algunos quesos en algunas presentaciones de algunas marcas, 23, que presentaban distintos problemas, la mayoría en el etiquetado pero algunos por grasa vegetal”.

“Es un problema también de publicidad engañosa”, refirió pues por ejemplo en el caso de los quesos había algunos que decían “100% leche”, pero contenían grasa vegetal cuando la norma dice que es un producto que debe de provenir de la grasa de la leche.

En el caso de las marcas de yogurt, habló sobre Benegastro, el cual dijo que “tiene un altísimo contenido de jarabe de maíz, va a causar que sigas engordando y más reflujo, va a seguir provocando acidez estomacal, es una publicidad engañosa, tiene muchos años en el mercado, sí, pero la autoridad no había puesto atención”.

Sheffield indicó que a partir de hoy recibirá a todas las empresas involucradas, en audiencias de 30 minutos, “algunos alegan que ya cumplieron, nos hubieran avisado, la mayoría no ha cumplido”.

“Actuamos con todas las grandes cadenas de distribución, que les avisaron a las empresas, ellos acudieron a nosotros a pedir las citas que empiezan el día de hoy pero eso no implica que la medida se detenga”, aclaró.

“En el caso de Benegastro tendría que cambiar hasta el nombre“, aseveró, pues “no encontramos el beneficio”.

El procurador indicó que es la primera vez que se aplica la ley, que entró en vigor en julio de este año.

“En esta ley se dieron instrumentos adicionales para romper ciclo vicioso”, pues las empresas “ya tenían la medida tomada a la autoridad: litigaban por años y tenían el producto en el mercado“.

Anotó que estos productos deben estar fuera del mercado hasta que cumplan con las normas sobre su elaboración y publicidad engañosa.

Las marcas son:

Fud, Nochebuena, Precissimo, Aurrera,Burr, Selecto Brand, Cremería Covadonga, Premier plus cuadritos, Frankly, Galbani, LALA, El Parral, Philadelphia, Portales, Zwan, Zwan Premium, Walter, Caperucita, Sargento,

Yogurt

1- Danone Bene Gastro, Yogurt natural, contenido neto 240 gramos.

2- Danone natural, Yogurt para beber natural, contenido neto 220 gramos.

Restitución de abasto de oncológicos está en curso: Novag Infancia

Luego del robo de 37 mil 956 piezas, la compañía dice que dispone de 86 mil 358 más, de las que 64 mil 076 ya están liberadas por Cofepris y en proceso de abasto, y que este martes recibió un embarque con otras 12 mil 358 y que están en proceso de liberación.

La farmacéutica Novag Infancia informó el miércoles que, pese al robo del que fue víctima el pasado 4 de octubre en la Ciudad de México, en sus almacenes dispone todavía de 86 mil 358 piezas de medicamentos oncológicos, de los cuales 64 mil 076 ya están liberadas por Cofepris y se encuentran en proceso de abasto.

Mediante un comunicado, agregó que el pasado 13 octubre recibió un embarque con 12 mil 358 piezas de fármacos oncológicos que, por el momento, se encuentran en cuarentena y están en proceso de liberación por Cofepris, por lo que confía en que la cadena de suministro no se verá interrumpida.

El sábado 10 de octubre, Cofepris emitió una alerta sanitaria en la que informó del robo de medicamentos oncológicos a la empresa Novag Infancia.

“La Cofepris fue notificada el pasado 7 de octubre del presente, sobre un robo ocurrido en las instalaciones de la empresa Novag Infancia de diversos productos, entre ellos medicamentos oncológicos fabricados por la empresa Laboratorio Kemex y distribuidos por la empresa Novag Infancia”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el lunes 12 el robo de 35 mil medicamentos para el tratamiento de cáncer; al día siguiente, indicó que las circunstancias alrededor del atraco le parecían extrañas y sugirió que podría haber detrás de ello el interés de compañías de afectar las adquisiciones de su gobierno de dichos fármacos; el miércoles, señaló que las investigaciones a cargo de las autoridades de la Ciudad de México tenían avances.

En su comunicado, difundido el jueves 14, Novag Infancia indicó que el robo se produjo el 4 de octubre y que se trató de la sustracción de 37 mil 956 piezas de sus instalaciones, ubicadas en Antiguo Camino a Culhuacán 100, en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.

“Cabe señalar que Novag Infancia informó de lo ocurrido a través del representante legal de la compañía, quien activó los protocolos aplicables a este tipo de casos, levantó en tiempo y forma el acta correspondiente ante el Ministerio Público y dio aviso a Cofepris para el envío de una Alerta Sanitaria.

“Desde el día de lo ocurrido –el 4 de octubre pasado– Novag Infancia ha estado en constante coordinación con las autoridades, su compañía aseguradora y socios comerciales, para llevar a cabo, lo antes posible, el proceso de reposición de los productos y seguir garantizando así su abasto”.

Indicó que los medicamentos robados son para uso exclusivo del sector salud, que comprende la Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS, SEMAR y SEDENA, por tanto, no pueden adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados, ni a través de internet o redes sociales, y reiteró la recomendación de Cofepris a la población de abstenerse de adquirirlos.

Y se dijo en total disposición de compartir con la opinión pública la información que sobre el caso se genere, siempre y cuando ello no interfiera con el curso de las investigaciones.

De acuerdo con su propia información, Novag Infancia fue constituida en 1978, elabora una amplia gama de medicamentos que abarca diferentes áreas terapéuticas, atiende también a mayoristas, cadenas de farmacias y distribuidores en todo el país, y participa en los mercados de Cuba, Panamá, Honduras, Guatemala y Chile.

OMS insta a Europa a aumentar controles ante nueva ola de Covid

"Las políticas de relajación prolongada podrían impulsar, para enero del 2021, la mortalidad diaria en niveles de 4 a 5 veces más altos que lo que registramos en abril", señaló Hans Kluge, director europeo de la OMS.

La imposición de controles más estrictos para frenar el contagio del Covid-19 podría salvar cientos de miles de vidas en toda Europa antes de febrero, mientras el continente lucha contra un aumento exponencial de las infecciones, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) el jueves.

Al instar a los gobiernos a dar un paso adelante rápidamente para contener una segunda ola de la pandemia de coronavirus, el director europeo de la OMS, Hans Kluge, dijo que la situación actual es, más que nunca, tiempos de pandemia para Europa.

Las nuevas infecciones han llegado ya a las 100 mil por día en Europa, y la región acaba de registrar la mayor incidencia semanal de casos de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia, con casi 700 mil casos notificados.

“La oleada de otoño e invierno (boreal) continúa desarrollándose en Europa, con aumentos exponenciales en los casos diarios e igualándose las alzas porcentuales de muertes diarias”, dijo Kluge en una conferencia de prensa en línea.

“Es hora de dar un paso adelante. El mensaje a los gobiernos es: no se contengan con acciones relativamente pequeñas para evitar las dolorosas acciones dañinas que vimos en la primera ronda (en marzo y abril)”.

Se ha informado que más de 38 millones de personas en todo el mundo están infectadas con Covid-19 y 1.1 millones han muerto.

Kluge citó proyecciones de lo que describió como “modelos epidemiológicos confiables” y dijo que no son optimistas para la región europea.

“Estos modelos indican que las políticas de relajación prolongada podrían impulsar, para enero del 2021, la mortalidad diaria en niveles de 4 a 5 veces más altos que lo que registramos en abril”, dijo.

No obstante, tomar medidas de ajuste simples y rápidas ahora, como imponer el uso generalizado de mascarillas y controlar las reuniones sociales en espacios públicos o privados, podría salvar hasta 281 mil vidas para febrero en los 53 países que conforman la región europea de la OMS, agregó.

“En escenarios proporcionalmente más estrictos, los modelos son mucho más optimistas de manera confiable”, dijo. “Los tiempos de una pandemia no necesariamente significan ‘tiempos oscuros'”.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (19 de Octubre)

19/10/20

NOTICIAS ECONÓMICAS 16 DE OCTUBRE

16/10/20

IFT prolonga la venta de Fox Sports México por dos meses más

16/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (16 de Octubre)

16/10/20

Toyota se encuentra en la búsqueda de proveedores en México para el T-MEC

16/10/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 15 DE OCTUBRE

15/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad