NOTICIAS DEL DÍA (15 DE JUNIO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP15/06/2021

Pese al regreso a oficinas por semáforo verde, el teletrabajo en México continuará

Hoteles, centros comerciales y oficinas reanudan actividades presenciales conforme el semáforo epidemiológico de Covid-19 pasa a verde. Javier Llaca, cofundador y director de Operaciones y Adquisiciones de Fibra Monterrey aseguró que a raíz de la vacunación y las medidas de salubridad aumentó la afluencia en los espacios de los distintos sectores.

En la actualidad, 19 estados del país se encuentran en semáforo epidemiológico verde por Covid-19. En ciudades como la Ciudad de México, el aforo de los hoteles, centros comerciales y oficinas ha aumentado. Desde el pasado 7 de junio, el Gobierno de la Ciudad de México informó que el semáforo epidemiológico por Covid-19 pasó a verde, por lo que los hoteles pueden estar al 60 % de aforo, mientras que las tiendas departamentales y centros comerciales al 50 %.

Javier Llaca, cofundador y director de Operaciones y Adquisiciones de Fibra Monterrey, miembro de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias, A.C. (AMEFIBRA), explicó que, durante la pandemia, prácticamente dejó de haber afluencia a los centros comerciales, edificios de oficinas y hoteles. Sin embargo, aseguró que a raíz de la vacunación y las medidas de salubridad aumentó la concurrencia en los espacios de los distintos sectores.

Hasta el 13 de junio, se aplicaron 37 millones 521 mil 976 vacunas a 26 millones 251 mil 224 personas, lo que equivale al 29 por ciento de la población mayor de 18 años, informó la Secretaría de Salud federal.

Para Llaca, la necesidad de interacción ha sido un factor determinante para regresar a los lugares. “La gente va a distraerse y a cortar un poco la rutina del trabajo y de la semana en los centros comerciales, donde no es nada más un tema de consumo o retail, sino también de interacción y de socializar con el resto de las personas”, afirmó.

Ante esto comentó que, en su caso, ha puesto en marcha distintas medidas y protocolos de seguridad por la pandemia. Por ejemplo, el reconocimiento facial para no interactuar con botones o superficies, además de evitar el uso de una tarjeta de ingreso. Asimismo, se implementó la lectura de temperatura corporal, puertas automáticas, estaciones de sanitización, barreras físicas de flexiglass, distanciamiento físico adecuado y espacios segregados para los visitantes externos, de manera que se evite la interacción con la población de las oficinas. Igualmente, se inyectaron con luz ultravioleta los aires acondicionados para reducir gérmenes, bacterias y virus en la circulación del aire, entre otras.

El Gobierno de la Ciudad de México estableció en abril que el sector de oficinas corporativas debía implementar como medidas sanitarias el sistema QR, el uso obligatorio de cubrebocas, un horario de ingreso escalonado para los trabajadores, la instalación de un filtro sanitario en la entrada y de señalamientos sobre el aforo máximo, así como realizar pruebas rápidas de antígeno o PCR y guardar sana distancia, etcétera.

La mitad de la evasión fiscal proviene de grandes contribuyentes plenamente identificados: SAT

La jefa del SAT anticipó que en septiembre de este año se presentará una “reforma fiscal”, pero aclaró que no se “tocaría” a los asalariados ni se aumentarán impuestos.

La mitad de los impuestos no entregados al fisco provienen de grandes contribuyentes plenamente identificados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esta cifra asciende a un billón 400 mil millones de pesos, lo que equivale a una quinta parte del gasto público de este año, aproximadamente.

Así lo informó en conferencia de prensa la titular del SAT, Raquel Buenrostro, y precisó que los grandes contribuyentes logran evadir dichos montos utilizando deducciones indebidas y planeaciones fiscales e interpretaciones legales agresivas.

“Estamos convencidos de que sí hay recursos y muchos recursos no llegaban por actos de corrupción o por no cumplir la Ley, entonces, mientras se ha aplicado la Ley ha sido suficiente”, sostuvo Buenrostro.

Durante la conferencia, la jefa del SAT anticipó que en septiembre de este año se presentará una “reforma fiscal”, y que esta sería introducida con el Paquete Económico de 2022. Sin embargo, destacó que no se “tocaría” a los asalariados ni se aumentarán impuestos, pues uno de sus objetivos será simplificar el pago de impuestos y lograr un ajuste del marco fiscal legal.

“Estas modificaciones fiscales son facilidades administrativas y digitales para hacerle la vida más fácil al contribuyente, en primer lugar, la otra son precisiones de ley para evitar planeaciones fiscales agresivas y defraudaciones fiscales”, declaró.

Buenrostro dijo que espera que sea posible cerrar el año cumpliendo con la Ley de Ingresos, “lo que prometimos”, y consideró que, en términos tributarios, “ahorita vamos, digamos tablas”.

“Queremos mantenernos así y nosotros esperamos que el próximo año no dé, con relación a esta Ley de Ingresos, al menos unos 200 mil millones más, esas son las primeras estimaciones”, sostuvo.

La funcionaria federal aclaró que, por lo regular, una reforma fiscal se entiende como “hacer que los cautivos paguen más y los demás sigan pagando lo mismo o cada vez menos”. Sin embargo, en esta ocasión, lo que se está buscando es una “justicia fiscal y que todo mundo pague lo que tiene que pagar, ni más ni menos, lo que es justo de acuerdo a ingresos”.

Rusia desea que la reunión entre Putin y Biden impulse un diálogo sobre el control de armas

Yuri Ushakov, asesor de Putin para Asuntos Internacionales, destacó este martes que la cumbre podría derivar en el regreso de los respectivos embajadores a sus puestos, tras el reciente aumento de las tensiones bilaterales.

El Gobierno de Rusia expresó este martes su deseo de que la reunión que mantendrán este miércoles los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Joe Biden, respectivamente, sirva para impulsar un diálogo sobre el control de armas destinado a la reducción del número de armas estratégicas.

“Espero que la cumbre sea un punto de partida”, señaló el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, en una entrevista concedida al diario Izvestia en la que dijo que Moscú “ha entregado sus propuestas” a las autoridades estadounidenses.

“Está en curso el proceso de análisis interno. Es difícil predecir cuánto tiempo les llevará”, manifestó antes de resaltar que “por ahora” no ha habido un pronunciamiento por parte de Washington, tal y como reporta la agencia rusa de noticias Sputnik.

En este sentido, Riabkov señaló que espera que la cumbre entre Putin y Biden “dé un inicio al trabajo, a la ardua labor de negociaciones”, antes de hacer hincapié en que es necesario “limitar armas y fortalecer la estabilidad estratégica en vez de incrementar armas” para reforzar la seguridad.

Según especificó la Casa Blanca cuando se confirmó la fecha de la reunión entre ambos líderes, Biden y Putin discutirán “toda la gama de cuestiones urgentes” entre ambos países, a medida que “buscan restaurar la previsibilidad y la estabilidad de la relación” entre Moscú y Washington. Por su parte, el Kremlin precisó que los líderes debatirán la lucha contra la pandemia de COVID-19 y la “resolución” de los conflictos regionales.

Por su parte, Yuri Ushakov, asesor de Putin para Asuntos Internacionales, destacó este martes que la cumbre podría derivar en el regreso de los respectivos embajadores a sus puestos, tras el reciente aumento de las tensiones bilaterales.

El embajador ruso en Washington, Anatoli Antonov, viajó a Moscú en marzo después de que Biden tildara a Putin de “asesino” durante una entrevista. Posteriormente, Washington impuso sanciones y expulsó a diplomáticos rusos, ante lo que Moscú respondió recomendando al embajador estadounidense, John Sullivan, que viajara a Estados Unidos para consultas.

“Ahora da la impresión que los embajadores están equivocados de lugar. La intención es que al término de la cumbre, si lo acuerdan los presidentes, vuelvan donde deben trabajar. Si los presidentes toman esa decisión, los embajadores podrían regresar a las capitales nada más finalizado el evento en Ginebra”, mencionó.

“Hemos quedado en que los dos embajadores formarán parte de las delegaciones (que participarán en la cumbre en Ginebra), lo cual me parece una señal de que luego pasarán a trabajar en otro sitio”, argumentó Ushakov.

Ushakov destacó que la cumbre empezará en formato reducido con un encuentro entre los presidentes y los ministros de Exteriores, tras lo que se ampliará para que participe la totalidad de las delegaciones. “No sé si los presidentes se harán a un lado para mantener un verdadero cara a cara, depende de ellos”, valoró.

De esta forma, manifestó que durante la reunión se abordarán “el estado actual y las perspectivas de las relaciones ruso-estadounidenses”, así como aspectos de “estabilidad estratégica”, “seguridad informática” y “temas de cooperación económica, clima, el Ártico y, naturalmente, la lucha contra el coronavirus”.

Por último, se abordarán igualmente “problemas regionales” como la situación en Oriente Próximo, Libia, Afganistán, la península de Corea y el programa nuclear iraní, así como el conflicto en Nagorno Karabaj y Ucrania y la crisis en Bielorrusia.

Ushakov manifestó además que “los presidentes pueden plantear cualquier tema” y agregó que Moscú “es consciente” de que Biden va a poner sobre la mesa el caso del opositor Alexei Navalny, encarcelado tras ser detenido detenido en a su llegada a Moscú por incumplir la libertad condicional tras pasar meses en Alemania recuperándose de un envenenamiento del que el destacado opositor culpa directamente a Putin.

Pese a todo ello, enfatizó que “no se esperan avances radicales en la cumbre”. “No estoy seguro de que se logren algunos acuerdos”, apuntó, antes de resaltar que “es un primer encuentro” que tiene lugar en un momento en el que “las relaciones bilaterales están en en una tesitura complicadísima”. “Creo que las dos partes son conscientes de que es hora de empezar a resolver los atascos que se han creado”, ha zanjado.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE OCUTUBRE 21)

15/10/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 14 DE OCUTBRE

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE OCTUBRE DEL 21)

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE OCTUBRE 21)

13/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE OCTUBRE 21)

12/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE OCTUBRE 21)

11/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad