26 / febrero / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE JUNIO DE 2023)

A

Escrito por: AS News15/06/2023

¿Ya tienes lista tu carta porte? El SAT te multará si no lo haces

image

La entrada en vigor del Complemento Carta Corte (CCP) para el transporte de mercancías fue el 1 de enero de 2022. Sin embargo, estamos a dos semanas de que comiencen a aplicar sanciones a quienes no cumplan con este requisito o a quienes no hagan un llenado correcto.

El pasado 7 de junio la Suprema Corte de Justicia declaró constitucional la reforma que dio lugar al CCP, recordó Laura Grajeda Trejo, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCC) en conferencia de prensa este miércoles.

“La Ley General de Mejora Regulatoria no aplica para materia fiscal, por lo cual será el SAT quien establezca los requisitos que deberá contener el completo carta porte”, precisó la presidenta del instituto al asegurar que en el IMCP “siempre vamos a estar en contra en favor del combate al contrabando y de las malas conductas”.

La multa por no emitir el CFDI va de los 17,000 a los 90,000 pesos; en el caso de llenado incorrecto del CCP la sanción va de los 400 a 600 pesos por cada comprobante, detalló Grajeda.

La directiva del IMPP recordó que el comprobante carta porte pasó de 20 a 71 requisitos para su llenado, lo que representa adecuación de sistemas, recursos humanos y tecnología. Entre la información que contiene el documento está: nombre de operadores, direcciones, valor y tipo de mercancía, entre otros.

Se trata de “información sensible que pone en riesgo tanto al personal que circula en territorio nacional”, por lo que los contadores hicieron un llamado a la autoridad para simplificar dichos requisitos.

Grajeda Trejo señaló que los contribuyentes que han cumplido con la disposición del CCP es porque cuentan con la infraestructura, recursos económicos y humanos para hacerlo.

Hay una parte de empresarios que tendrán que invertir en personal, equipo y tecnología. Por lo que es posible que deleguen el transporte de mercancías a un tercero, lo que incrementará el costo del servicio y reducirá sus utilidades.

Liverpool inaugura un showroom de autos BYD en el centro comercial Perisur

image

La cadena de tiendas departamentales, Liverpool, inauguró su primer showroom de autos eléctricos en el interior del centro comercial Perisur. Este nuevo espacio es parte de una alianza estratégica con el fabricante chino BYD, especializado en vehículos eléctricos, y marca el comienzo de la incursión en el mercado automotriz para Liverpool.

Entre los modelos que ya se encuentran disponibles en el nuevo showroom se encuentran el BYD Han, un sedán de lujo, el BYD Yuan Plus, un vehículo utilitario deportivo (SUV), y el BYD Tang, un SUV híbrido enchufable.

La alianza entre Liverpool y BYD no se limita solo a la venta de autos eléctricos. La cadena de tiendas departamentales ha creado una nueva división dedicada a los créditos automotrices, aprovechando su amplia experiencia en el sector financiero. Esto permitirá a los clientes acceder a opciones de financiamiento, de la mano del banco Santander, atractivas para adquirir los modelos eléctricos de BYD.

Liverpool busca diferenciarse de otros grupos de concesionarios que también venden modelos de manufactura china mediante una estrategia centrada en la experiencia de compra, el financiamiento accesible y el servicio posventa.

La cadena de tiendas departamentales continúa su expansión en el mercado automotriz y se espera que en los próximos meses se inauguren los otros tres showrooms de BYD en diferentes centros comerciales de la Ciudad de México, en Galerías Atizapán, Plaza Satélite y Galerías Insurgentes.

Los showrooms de Perisur y Galerías Atizapán tendrán centro de servicios, y los de Plaza Satélite y Galerías Insurgentes serán sólo para experiencia.

BYD logró vender 1.85 millones de vehículos eléctricos (EV) y híbridos en 2022, un aumento del 211% en comparación con el año anterior, superando ampliamente a Tesla con 1.31 millones de unidades. En China, BYD cuenta con una cuota de mercado de aproximadamente el 30%, ofreciendo al menos 25 modelos diferentes, incluyendo híbridos y EVs completos, con precios que oscilan entre 100,000 yuanes (13,841 dólares) y 1 millón de yuanes (138,417 dólares).

Estados Unidos extenderá el estatus especial para 300,000 personas migrantes

image

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes que extenderá por 18 meses el amparo migratorio conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS) que otorga permiso de residencia y trabajo a migrantes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Nepal, informó este martes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Esta prolongación permite "ofrecer seguridad y protección continua" a los más de 300,000 beneficiarios actuales de estos países que "ya están presentes en Estados Unidos y no pueden regresar debido a los impactos de desastres medioambientales”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado.

Los permisos para cada una de las cuatro nacionalidades tenían distintas fechas de expiración en los próximos seis meses. Con la decisión de hoy, los migrantes podrán permanecer de manera regular en el país hasta mediados de 2025. Esta medida anunciada por el gobierno de Biden no amplía el programa de TPS, respaldado por demócratas y defensores de los inmigrantes.

El gobierno de Estados Unidos tiene la potestad de conceder el TPS a los migrantes de países que sufren un conflicto armado, un desastre natural o alguna circunstancia extraordinaria que no les permiten volver a sus hogares.

El expresidente Donald Trump, un republicano que busca la nominación de su partido en 2024, trató de poner fin al TPS para los cuatro países y otros durante su mandato, algo que fue rechazado por los tribunales locales. El gobierno de Honduras acogió la medida con beneplácito. El vicecanciller Antonio García dijo a Reuters en una entrevista telefónica que "estamos contentos con la decisión de la administración Biden”.

"Ahora nuestros compatriotas que se benefician de este estatus, que estaban preocupados, ahora tienen tranquilidad (...) para continuar sus vidas normalmente hasta julio de 2025. Esperamos que se amplíe nuevamente o que en el futuro se otorgue la residencia a nuestros compatriotas”.

La principal organización en defensa de los beneficiarios del TPS, Alianza Nacional TPS, opinó que el anuncio es una victoria de la lucha de los activistas, pero criticó al Gobierno de Joe Biden por no haber tomado acción antes. "El presidente Biden debió haber restaurado el TPS en su primer día de Gobierno (...) hoy no tenemos que agradecer a nadie más que las familias que se convirtieron en activistas y lucharon contra la deshumanización", dijo José Palma, portavoz de la organización, en un comunicado.

Actualmente, el gobierno estadounidense concede el TPS a los migrantes de 16 países, entre ellos Afganistán, Ucrania, Venezuela y Sudán del Sur, que fueron incluidos en este programa bajo la Administración de Biden.

Con información de AFP, EFE, Expansión y Reuters

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad