NOTICIAS DEL DÍA (15 DE JULIIO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP15/07/2021

Por inflación, bajan rendimientos de las Afores: Consar

Este año fueron entregados a los trabajadores rendimientos por un monto de 130 mil millones de pesos durante el primer semestre de 2021, inferior a los 220 mil millones de pesos que registraron en el mismo periodo de 2020.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) entregaron a los trabajadores plusvalías (rendimientos) por un monto de 130 mil millones de pesos durante el primer semestre de 2021, informó Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La cifra, de acuerdo con datos del organismo regulador y supervisor, es inferior a los 220 mil millones de pesos que registraron en el mismo periodo de 2020 y que las llevó a cerrar el año con con plusvalías históricas por más de 580 mil millones de pesos, de acuerdo con La Jornada.

En reunión virtual con medios, Vela Dib dijo que este año los rendimientos de los activos pensionarios, invertidos por las Afore, se han visto afectados por los altos niveles de inflación tanto local como internacional.

“Entre enero y junio las Afore han entregado rendimientos por 130 mil millones de pesos. En todo el año pasado fueron 580 mil millones, eso nos hace pensar que no vamos a llegar a esos rendimientos, será difícil obtener beneficios tan altos como el año pasado”, reconoció el presidente de la Consar.

Abraham Vela Dib comentó que ninguna Afore que opera en el mercado se amparará ante el tope a las comisiones que pueden cobrar por administrar el dinero pensionario de los trabajadores mexicanos, tal y como lo indica la reforma pensionaria que entró en vigor a inicios de este año.

En este sentido, mencionó que había una Administradoras de Fondos (sin revelar el nombre) que planeaba interponer acciones legales contra la norma; sin embargo, el resto de las Afore fueron convencidas para no hacerlo, dado que eso significa un golpe reputacional para el sector.

Cuba autoriza a viajeros la importación de alimentos y medicamentos sin límites ni aranceles

La medida se extenderá hasta el final de 2021 con el fin de hacer frente a la situación de carestía que vive la isla.

El Gobierno de Cuba anunció este miércoles la autorización a viajeros de manera excepcional la importación de alimentos, productos de aseo y medicamentos sin límites ni pagos de aranceles hasta el próximo 31 de diciembre de 2021.

En una reunión del grupo gubernamental en la que participaron el presidente, Miguel Díaz-Canel, el primer ministro, Manuel Marrero, el ministro de Economía, Alejandro Gil, y el de Energía y Minas, Liván Arronte, se anunció esta medida y otras de calado social y económico después del estallido de protestas de los últimos días.

Díaz-Canel hizo referencia a los detenidos en las manifestaciones para referirse que éstos “recibirán la aplicación de las leyes en su justa medida y sin abusos”. En este sentido, aseguró que “habrá que pedir disculpas a quien en medio de la confusión fue maltratado injustamente”.

“Es legítimo que una parte importante del pueblo y de las fuerzas del orden interior contrarrestaron estos hechos”, apuntó, porque si no “la violencia hubiera primado y continuaría”. Hasta ahora no hay ninguna cifra oficial de detenidos en las manifestaciones, a excepción de que el Gobierno confirmó la muerte de una persona como consecuencia del enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

El presidente dijo que el bloqueo “atrasa y no permite avanzar” a la velocidad que necesita Cuba y reiteró que este es el motivo de las “inconformidades” que se reflejaron en las protestas.

Marrero mencionó que se quiere mostrar que “este gobierno está vivo” y “está buscando soluciones al pueblo”, según recoge la prensa oficial.

Otras de las medidas anunciadas por el grupo fue la revisión de centrales eléctricas del país con las que se espera la “mejora de manera considerable la capacidad de generación” y “lo que permitirá reducir las afectaciones”, explicó Marrero.

Asimismo, comentó que se acelerará el proceso de vacunación contra la Covid-19 después de registrarse este miércoles 51 muertes a causa de la enfermedad, una cifra que es la más alta de fallecidos desde el inicio de la pandemia y que se enmarca en el incremento de la incidencia que viene registrando el país desde hace varias semanas.

“Mantenemos la política de Gobierno de no afectar a la población, y así nos mantuvimos durante toda la pandemia, hasta que no fue posible porque la demanda fue mayor que nuestra capacidad de generación de vacunas”, aseguró, al tiempo que anunció que espera que toda la población esté vacunada para finales de año.

Por otro lado, el ministro de Economía, Alejandro Gil, explicó que se llegó “al consenso de eliminar las obligaciones de usar la escala salarial en la empresa estatal” con lo que las empresas pueden “administrar su fondo de salario”.

Ciudadanos cubanos salieron a las calles en los últimos días para expresar su descontento por la carestía de productos básicos, como alimentos y medicinas. Miembros de la comunidad internacional y organizaciones civiles, entre otros, denunciaron una dura represión contra los manifestantes.

AMLO publica decreto para la creación de la Agencia Nacional de Aduanas

La nueva agencia se encargará de la recaudación de los impuestos aduanales, función que hasta ahora le correspondía al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se crea la Agencia Nacional de Aduanas (ANA), que recaudará los ingresos derivados de los impuestos por operaciones de comercio exterior, lo que hasta el momento realiza el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La Agencia será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y sustituirá a la actual Administración General de Aduanas (AGA).

El Congreso de la Unión deberá instrumentar una reforma legislativa para realizar el traspaso de funciones entre la AGA y la ANA, que contará con independencia del SAT. Por lo tanto, el decreto entrará en vigor cuando lo hagan las reformas legales que trasladen la competencia.

De acuerdo con el decreto, la agencia podrá contratar a personal en activo o en retiro de las Fuerzas Armadas y mantendrá una coordinación con el Ejército y las instituciones de seguridad con el fin de guardar el orden en los puntos de acceso en el país.

El objetivo del organismo es elevar sustancialmente la calidad, eficiencia y eficacia de los servicios aduanales y de inspección, así como asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como el cobro de los impuestos correspondientes.

La Agencia Nacional de Aduanas estará dotada de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, con carácter de autoridad fiscal y aduanera y facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.

Contará con oficinas en los estados y las plazas más importantes, así como en el extranjero, a efecto de garantizar una adecuada desconcentración geográfica, operativa y de decisión.

En términos presupuestales, tendrá los bienes que le sean asignados, así como los ingresos obtenidos por la prestación de servicios y gastos de ejecución, y las asignaciones que establezca el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Entre sus facultades estará la realización de operativos de verificación, embargo o aseguramiento de las mercancías que no tengan estancia legal en el país; administrar los padrones de importadores; representar a la Federación en controversias fiscales y aduaneras; participar en la negociación de los tratados internacionales que lleve a cabo el Ejecutivo Federal en materia aduanera, así como celebrar acuerdos interinstitucionales en el ámbito de su competencia, por citar algunas.

El Titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México será nombrado y removido libremente por el Presidente de la República, a propuesta del Secretario de Hacienda y Crédito Público y deberá ser ciudadano mexicano, poseer un título en las áreas de Derecho, Administración, Economía, Contaduría o materias afines, con una antigüedad mínima de diez años, así como contar con experiencia en el área.

Tampoco debe de haber sido sentenciado por delitos dolosos que hayan ameritado pena privativa de la libertad por más de un año, o inhabilitado para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, y no podrá desempeñar otro cargo, comisión o empleo durante su período como director de la agencia.

La SHCP tendrá un plazo de 180 días a partir de que entre en vigor el decreto, para proponer el reglamento interior de la agencia.

Además, se establece que el titular de Hacienda propondrá como titular de la ANA al actual titular de la AGA, Horacio Duarte, o a quien ocupe el cargo cuando entre en vigor el decreto.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE JULIO)

26/07/21

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE JULIO)

23/07/21

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE JULIO)

22/07/21

NOTICIAS ECONÓMICAS (22 DE JULIO)

22/07/21

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE JULIO)

21/07/21

NOTICIAS DEL DÍA (20 DE JULIO)

20/07/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad