NOTICIAS DEL DÍA (15 DE FERBERO)

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin15/02/2021

Apagón masivo en el Norte afecta a 400 mil usuarios; fue por falta de gas natural

El Cenace pide a los habitantes de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua "su apoyo para reducir el uso y consumo de energía eléctrica no prioritaria durante las próximas horas". Se ha recuperado alrededor del 30% de carga.

Esta mañana se registró un apagón en el Norte del país que afectó a 400 mil usuarios.

El Centro Nacional de Control de Energía reportó que a las 9:15 horas se ha recuperado alrededor del 30% de carga en el norte del país y pidió a los habitantes de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua “su apoyo para reducir el uso y consumo de energía eléctrica no prioritaria durante las próximas horas”.

“A las 07:48 se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país, afectando aproximadamente 6950 MW de carga, por lo que el CENACE se encuentra instrumentando el restablecimiento”, dijo la dependencia en redes sociales.

Desde su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el apagón afectó a 400 mil usuarios y que el problema fue originado por el mal clima pero está siendo atendido.

“(El apagón) es por la tormenta invernal, por el mal tiempo. Ya están trabajando los técnicos de la CFE (Comisión Federal de Electricidad). Vamos a estar informando en el transcurso del día para que se restablezca”, explicó.

La Comisión Federal de Electricidad indicó que “debido al vórtice polar que afecta a Estados Unidos, este país registra cortes en el suministro de gas natural y volatilidad en el precio de este combustible por más de 5,000 por ciento, al pasar de 3 dólares por MMBTU a 200 y en algunos lugares de la unión americana hasta en 600″.

“Se ha emitido estado de emergencia en zonas donde el suministro de gas y electricidad en los Estados Unidos está en riesgo”, indicó.

“Debido a los cortes de electricidad asociados a crecimientos importantes en la demanda y caída en la oferta tanto por reducción de fuentes de energía renovable como electricidad generada con gas natural por daños en la infraestructura (congelamiento de ductos), sus autoridades han emitido una prelación en el consumo de gas natural: hogares, hospitales y zonas de consumo estratégico, así como para la generación de electricidad”, expuso.

“Ante la problemática presentada en los Estados Unidos y sus impactos en México en la generación de electricidad, CFE informó y solicitó oportunamente al CENACE la declaratoria de Estado Operativo de Alerta”, precisó.

“Desde el viernes 12 de febrero del presente, CFEnergía notificó a sus EPS de Generación y éstas a su vez al CENACE, la escasez e indisponibilidad de gas natural, así como el crecimiento inusitado y exorbitante en los precios de gas”, agregó.

“Ante el recrudecimiento de las temperaturas extremas en los Estados Unidos y particularmente en Texas donde una parte de la población no cuenta hoy con electricidad, comenzaron hoy cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos, en la zona norte del país que afectaría centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León.

“Con sus reservas de gas, CFE se encuentra inyectando gas a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar mayores afectaciones. CFE ha puesto a disposición del CENACE toda la energía proveniente de otras fuentes de generación, y con un equipo en México y los Estados Unidos, se encuentra trabajando en el restablecimiento y normalización de suministro de gas natural desde los Estados Unidos”, finalizó.

Empleos formales creados en enero, los más bajos para ese mes en una década, y todos eventuales

En enero, la creación de empleos formales permanentes registró su mayor caída para un primer mes de año desde 2014, con la reducción de 3 mil 372 puestos de trabajo, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, el mes pasado se crearon 51 mil 291 puestos eventuales, por lo que el saldo fue de un aumento de 0.2% respecto de diciembre de 2020, equivalente a 47 mil 919 plazas, la cifra más baja para un mes de enero en la última década, durante la cual el promedio de puestos de trabajo tanto eventuales como permanentes creados en el primer mes de cada año fue de 530 mil 166.

Los 19 millones 821 mil 651 puestos de trabajo registrados en el IMSS al cierre de enero significan una disminución de 668 mil 746 puestos en los últimos 12 meses, equivalentes a una tasa anual negativa en 3.3%.

De ese total de empleos registrados en enero, 85.7% son permanentes y 14.3% eventuales, porcentajes que en los últimos años se han mantenido relativamente constantes, indicó el Instituto.

Quintana Roo es por mucho el estado más golpeado en términos laborales por la pandemia, con la caída de 23.2% en los empleos formales frente a enero de 2020, muy por encima del segundo estado más afectado, Baja California Sur, con un retroceso de 9.1%, y de Guerrero, una entidad también de vocación turística, con una baja de 7.7%.

Su estado vecino, Baja California, está en el otro extremo de la escala, con un aumento en términos anuales de 3% de los empleos formales en enero, mientras que los otros dos estados con números positivos son Tabasco, con un incremento de 2.4% y Chihuahua de 1.4%.

Los sectores con las mayores bajas en términos anuales en la creación de empleos formales en enero son servicios para empresas con 9.9%, construcción con 6%, industrias extractivas con 5.4% y comercio con 2.4%.

Mientras tanto que las actividades que presentaron crecimientos anuales en puestos de trabajo son el agropecuario con 0.7%, servicios sociales y comunales con 0.3% y transformación con 0.1%.

China desmantela redes de comercio de vacunas falsas a precios inflados

Un grupo de acusados ganó cerca de 18 millones de yuanes con la distribución de soluciones salinas y agua mineral en 58 mil dosis de vacunas falsas.

China está desmantelando redes criminales relacionadas con el comercio ilegal de vacunas y ha realizado decenas de arrestos por la producción y distribución de fórmulas adulteradas contra el coronavirus, precios inflados e inoculaciones fuera de la ley, reportó el lunes la agencia de noticias Xinhua.

Las autoridades habían arrestado a 79 sospechosos hasta el miércoles como parte de 21 casos de comercio criminal de vacunas, muchos de los cuales surgieron con el inicio de las campañas de inoculación contra el Covid-19.

Un grupo de los acusados ganó cerca de 18 millones de yuanes (2.8 millones de dólares) con la distribución de soluciones salinas y agua mineral en 58 mil dosis de vacunas falsas, dijo Xinhua, que identificó al jefe de la red por el apellido Kong, indicando que fue arrestado en la Navidad pasada.

En otras investigaciones, los estafadores vendieron vacunas falsas a precios inflados y lucraron con inoculaciones de emergencia tras coordinaciones corruptas con hospitales o realizaron ventas de los fármacos al exterior, añadió el informe.

La Suprema Procuradoría Popular de China instó a las agencias regionales a cooperar con la policía para descubrir y tomar acciones contra este tipo de actividades, según un documento de la oficina fiscal.

China, que había administrado 40.52 millones de dosis de vacunas anti-Covid a grupos vulnerables hasta el martes, ha logrado en buena parte contener la pandemia a través de estrictos confinamientos, exámenes y rastreo de casos.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE FEBRERO)

25/02/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 25 DE FEBRERO

25/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE FEBRERO)

24/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE FEBRERO)

23/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE FEBRERO)

22/02/21

NOTICIAS ECONÓMICAS DEL DÍA (19 DE FEBRERO)

19/02/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad