29 / febrero / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE FEBRERO DE 2023)

A

Escrito por: AS News15/02/2023

El SAT llama a las empresas a ponerse al corriente con sus impuestos

image

El Servicio de Administración tributaria (SAT) llamó a las empresas a presentar declaraciones complementarias en caso de que estén pagando tasas efectivas por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) menores a los parámetros que estima y da a conocer la autoridad por sectores económicos.

“Se ha contactado vía Buzón Tributario a aquellos contribuyentes cuya tasa efectiva se encuentra por debajo de los parámetros publicados por el SAT, para que estos realicen su análisis y voluntariamente corrijan su situación fiscal mediante la presentación de declaraciones anuales complementarias”, detalló este martes en un comunicado al dar a conocer la tercera entrega de estimaciones de tasas ISR por sectores.

La tercera publicación relativa a cuarenta actividades económicas, contempla nueve sectores económicos: construcción, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, industrias manufactureras, minería, servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, servicios financieros y de seguros, servicios profesionales, científicos y técnicos y transportes, correos y almacenamiento

“El SAT reitera la invitación para que los contribuyentes consulten la tasa efectiva de impuesto correspondiente a la actividad económica a la que pertenecen y compararla con su propia tasa efectiva de impuesto respecto de cada ejercicio fiscal para medir sus riesgos impositivos y, en su caso, corregir su situación fiscal mediante la presentación de la(s) declaración(es) anual(es) complementaria(s) correspondiente(s)”, refiere el SAT.

Lo anterior tras el objetivo de minimizar la posibilidad del inicio de revisiones profundas orientadas a corroborar el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales del contribuyente.

Puedes revisar la tercera, segunda y primera publicación de estas listas en este link:

http://omawww.sat.gob.mx/TasasEfectivasISR/Paginas/publicacion_tasas_efectivas.html

¿Salario de $20,000 al mes? Solo 2 de cada 10 mexicanos en la formalidad lo gana

image

En México hay 21.4 millones de personas con empleo formal, pero el 80% de estos empleados gana menos de 20,000 pesos, considerado un salario competitivo y suficiente para cubrir las necesidades de una familia, indicó la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

De los 21.4 millones de empleados formales, registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta enero de 2023, 8.4 millones carecen de un salario suficiente para comprar dos canastas básicas y superar el umbral de la pobreza. Por lo cual se puede decir que trabajan en empresas que son “fábricas” de la precariedad, señaló la organización.

En contraste, únicamente 4.6 millones de personas con trabajo formal tienen un salario de 20,000 pesos mensuales o más.

Es decir, solo 2 de cada 10 empleados en el país tienen un salario suficiente y digno. Mientras 4, de cada 10, casi la mitad, no tienen ingreso suficiente para superar su condición de pobreza, a pesar de los aumentos al salario mínimo.

El aumento al salario mínimo ayudó, pero no tanto

“El incremento del salario mínimo en 2023 ha tenido un efecto positivo. Hay una leve disminución en la proporción de las personas con trabajo formal que carecen de salario suficiente, pero aún es un escándalo que 4 de cada 10 trabajos formales sean fábricas de pobreza”, afirmó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Si bien los resultados permiten apreciar una leve mejoría durante el 2022 en la proporción de personas con mejores ingresos, probablemente por el incremento al salario mínimo, aún resulta muy alto el porcentaje de quienes sufren precariedad laboral.

La hiperconectividad de los autos del futuro tiene un reto de costos en México

image

Los vehículos capaces de desbloquearse mediante datos biométricos, que circulan de manera autónoma o que incluso puedan seleccionar música de acuerdo con tu estado ánimo, prometen dejar de ser objetos pensados para historias de ciencia ficción, debido a que la tecnología junto con las industrias apuntan hacia este tipo de imágenes cotidianas, en donde México no quiere quedarse atrás.

Así lo esbozó el documento Diagnóstico y Recomendaciones para la Transición de la Industria Automotriz –presentado hace unos días por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)– con el que busca iniciar la carrera por electrificación de los autos del país e incluso su automatización; sin embargo, el gobierno reconoce que, para llegar a la meta, deberá lograr que el país cuente con una infraestructura adecuada en 5G.

La nueva red de telecomunicaciones permitirá conectar cien veces más dispositivos y esto ayudará a la industria automotriz a “acelerar su digitalización para mejorar la experiencia del usuario y para hacer que los procesos de manufactura y automatización sean más eficientes”, dice el documento de la SER. Incluso, agrega, ayudará a “determinar con precisión la disponibilidad de batería del vehículo hasta las estaciones de carga más cercanas y recopilar datos de diferentes lugares de recarga para apoyar a los distribuidores a planificar la expansión de las redes para garantizar la demanda de vehículos eléctricos”.

La Secretaría muestra su interés en que se despliegue el espectro idóneo para 5G en la zona del Bajío a fin de crear el primer corredor industrial con la nueva tecnología, dada su vocación industrial-automotriz y de hub de centros de datos más relevantes de América Latina. Pero aún hay un alto costo del espectro radioeléctrico y la falta de homologación de permisos del despliegue de infraestructura.

Google responde a Microsoft y presenta Bard, su chatbot de Inteligencia Artificial

image

Google presentó este miércoles una serie de funciones mejoradas mediante inteligencia artificial y anunció que ha puesto en marcha pruebas para integrarlas en su motor de búsqueda, en plena batalla con su rival Microsoft en este ámbito.

En un acto celebrado en París al que asistieron decenas de periodistas europeos, el gigante de las búsquedas mostró funciones de realidad aumentada, nuevas representaciones en 3D generadas a partir de sus imágenes callejeras y nuevas formas de buscar información en fotos. También presentó una nueva aplicación para buscar obras de arte. Tres de sus directivos estuvieron presentes, una forma de dar una dimensión internacional y multilingüe a sus proyectos basados en la inteligencia artificial (IA).

Microsoft anunció que su IA conversacional ChatGPT se integraría en su motor de búsqueda Bing. Pero Google no dio detalles sobre cómo se integraría en su motor su propia IA conversacional Bard, anunciada el lunes.

"Todavía necesitamos test masivos", reconoció Prabhakar Raghavan, vicepresidente responsable del buscador y consideró que la integración de la IA constituiría "una nueva era de las búsquedas", las mismas palabras del jefe de Microsoft, Satya Nadella.

Pero no quiso especificar un plazo para la versión de consumo, repitiendo que sería "en unas semanas".

Google tampoco especificó si sus respuestas de IA indicarían las fuentes y reconoció que la tecnología actual no garantizaba respuestas precisas al 100 por cieto. El grupo afirma que no ha cedido a las presiones de Microsoft y al éxito mundial de ChatGPT para acelerar sus anuncios.

"Llevamos años trabajando en la IA", explican sus directivos. "Ningún acontecimiento en particular" nos ha empujado a hacer ahora sus anuncios", dijeron.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad