NOTICIAS DEL DÍA (15 DE ENERO)

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin15/01/2021

FGR determina no ejercer acción penal en contra de Salvador Cienfuegos

La Fiscalía determinó que Cienfuegos nunca se reunió o comunicó con integrantes de la organización delictiva investigada por Estados Unidos, ni los protegió o ayudó.

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó que el general Salvador Cienfuegos Zepeda nunca se reunió o comunicó con integrantes de la organización delictiva investigada por Estados Unidos, ni los protegió o ayudó.

La FGR también analizó su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, sin detectar dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal.

“Por los motivos anteriores, y con base en los razonamientos y pruebas en la carpeta correspondiente, la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ha determinado el no ejercicio de la acción penal, en favor del general Salvador Cienfuegos Zepeda” reportó la Fiscalía a través de un comunicado.

El comunicado detalla que desde el pasado sexenio, en 2013, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), inició, sin el conocimiento y sin la colaboración del Gobierno Federal de México, una investigación de delitos contra la salud, en donde se involucraba al entonces secretario de la Defensa Nacional.

Esa investigación la continuó ese organismo que combate a las drogas en el gobierno norteamericano, durante la presente administración, sin haber tampoco informado a las autoridades mexicanas sobre el caso”.

El 15 de octubre de 2020 cuando agentes de la DEA detuvieron al general Cienfuegos en el aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles, California, sujetándolo a proceso, por delitos contra la salud y lavado de dinero.

Luego de cinco semanas de su detención, el Departamento de Justicia de Estados Unidos le solicitó a la jueza que conoció del caso en la corte federal estadounidense, que desestimara los cargos en contra del militar mexicano, a lo cual accedió.

“Durante el lapso de su detención, y después de haber sido ya informada sobre el procedimiento, la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó y recibió las pruebas que enviaron las autoridades norteamericanas respecto a ese caso”, detalla el comunicado.

El 18 de noviembre de 2020, el general Cienfuegos fue trasladado a México, entregado al Ministerio Público Federal (MPF), y sujeto al procedimiento legal correspondiente. Su presunción de inocencia fue respetada, ya que la investigación en México se encontraba en su fase inicial.

Llevan suministro de oxígeno al Estado de Amazonas, desbordado por el Covid-19

La Fuerza Aérea informó que también está evacuando pacientes para aliviar la presión sobre el sistema de salud del lugar.

La Fuerza Aérea de Brasil entregó en la madrugada del viernes suministros de emergencia de oxígeno al estado selvático de Amazonas, que está siendo abrumado por una segunda oleada de casos de Covid-19, y donde hay reportes de pacientes que mueren por asfixia en los hospitales.

La Fuerza Aérea envió seis cilindros con 9 mil 300 kilogramos de oxígeno desde el estado de São Paulo hasta Manaos, la capital del estado de Amazonas en el norte de Brasil, donde será distribuido en los hospitales, según un comunicado de la institución.

Más suministros se estaban cargando en São Paulo el viernes con destino a Manaos, agregó.

La Fuerza Aérea dijo que también está evacuando pacientes para aliviar la presión sobre el sistema de salud del lugar. Un primer vuelo transportó a nueve enfermos y cinco médicos de Manaos a Teresina, en el noreste de Brasil. Los traslados continuarán en dos aviones que volarán a seis ciudades.

l segundo brote de coronavirus más mortífero del mundo, después del de Estados Unidos, está en Brasil, y Manaos fue una de las primeras ciudades brasileñas golpeadas por la espiral de muertes y casos de la primera ola de la pandemia del año pasado.

Con los servicios de emergencia al borde del colapso por la segunda ola, el gobernador Nelson Lima anunció un toque de queda estatal de siete de la tarde a seis de la mañana para detener la propagación del coronavirus.

Las autoridades sanitarias dijeron que los suministros de oxígeno se habían agotado en algunos hospitales y que las salas de cuidados intensivos estaban tan llenas que decenas de pacientes estaban siendo trasladados a otros estados.

En el Amazonas, se ha descubierto una nueva variante del virus, que comparte características con otras cepas altamente infecciosas, pero la Organización Panamericana de la Salud de la OMS dijo que aún es demasiado pronto para decir si eso está causando el aumento.

Propone México a Joe Biden crear un programa para mitigar la crisis económica por pandemia

Tanto funcionarios mexicanos como el equipo del presidente entrante de EU coincidieron en trabajar de manera conjunta para atender las causas estructurales de la migración.

El gobierno de México le propuso al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, implementar un programa emergente de cooperación para el desarrollo en el norte de Centroamérica y el sur de nuestro país, en respuesta a la crisis económica provocada por la pandemia y los recientes huracanes que afectaron la región.

A través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se informó que funcionarios del Gobierno de México y el equipo de transición estadounidense sostuvieron un segundo diálogo, para dar seguimiento a la videoconferencia realizada el 6 de enero entre el canciller Marcelo Ebrard y el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan designado por el presidente electo de Estados Unidos.

“Durante la conversación, ambos equipos coincidieron en la importancia de trabajar, de manera conjunta, para atender las causas estructurales de la migración”.

“El Gobierno de México continuará manteniendo un diálogo estrecho con el equipo del presidente electo Biden para garantizar una migración ordenada, segura y regular“.

Por parte de la SRE, participaron el director general y encargado del despacho para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, y el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio Alcántara, así como el director general adjunto de Administración del Instituto Nacional de Migración, Armando López Cárdenas.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS 16 DE ABRIL

16/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (16 DE ABRIL)

16/04/21

NOTICIAS ECONÓMICAS (15 DE ABRIL)

15/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE ABRIL)

15/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE ABRIL)

14/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE ABRIL)

13/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad