29 / febrero / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE ENERO DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group15/01/2024

Exportaciones de China caen en 2023 por primera vez en siete años

image

(BEIJING) - Las exportaciones de China registraron su primer retroceso en siete años en 2023, según datos oficiales publicados este viernes, unas cifras que traslucen la tensión con Estados Unidos y el impacto de la débil recuperación de la economía global.

Las exportaciones cayeron 4.6% en 2023, la primera contracción anual desde 2016.

En los últimos dos meses del año, las exportaciones registraron un alza, pero estas cifras interanuales se comparan con el magro desempeño de 2022, un periodo marcado por las políticas contra el Covid-19.

Las ventas al extranjero son un componente clave del crecimiento de la economía china en las últimas cuatro décadas y estas cifras coinciden con la publicación de los datos de los precios del consumidor que mostraron que el país está en deflación por tercer mes consecutivo.

La tendencia trasluce además el cambio geopolítico, ya que el comercio anual con Estados Unidos cayó por primera vez en cuatro años y en cambio los intercambios con Rusia marcaron un récord, pese a la presión internacional para aislar a Moscú después de la ofensiva en Ucrania.

La complejidad, la gravedad y la incertidumbre del entorno externo van en aumento y tenemos que superar estas dificultades y hacer un esfuerzo mayor para continuar impulsando el crecimiento del comercio exterior", afirmó el viceministro de la Oficina General de Aduanas, Wang Lingjun.

Los datos de 2023 también mostraron que las importaciones cayeron un 5.5%.

Europa revisará automotrices chinas BYD, Geely y SAIC para evaluar aranceles

BYD

Los expertos de la Comisión Europea van a inspeccionar a las automotrices chinas en las próximas semanas como parte de una investigación sobre la conveniencia de imponer aranceles para proteger a los fabricantes europeos de vehículos eléctricos (VE), dijeron tres personas involucradas en el proceso.

Los inspectores visitarán BYD, Geely y SAIC, dijeron dos fuentes, y una agregó que los investigadores no visitarán a marcas extranjeras producidas en China, como Tesla, Renault y BMW.

La investigación, iniciada en octubre y con una duración prevista de 13 meses, pretende determinar si los vehículos eléctricos más baratos fabricados en China se benefician injustamente de las subvenciones estatales. Calificada de proteccionista por China, la investigación ha elevado las tensiones entre Pekín y la UE.

La Comisión Europea confirmó que realizaría las visitas.

"La Comisión ha seleccionado una muestra representativa de productores chinos y de la UE, que ya han respondido a los cuestionarios", declaró Olof Gill, portavoz de Comercio de la Comisión Europea.

"La Comisión llevará a cabo visitas de verificación en sus instalaciones en enero-febrero de 2024", añadió.

El Ministerio de Comercio chino, BYD y SAIC no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios. Geely declinó hacer comentarios, pero citó su declaración de octubre en la que afirmaba que la empresa cumplía todas las leyes y apoyaba la competencia leal en el mercado mundial.

Una fuente dijo que los investigadores han llegado a China, mientras que otro dijo que las visitas están programadas para este mes y febrero.

Se trata de inspecciones in situ para comprobar las respuestas de los fabricantes a los cuestionarios. Según los documentos de la Comisión Europea, la investigación se encuentra en la "fase inicial" y las visitas de verificación están previstas para el 11 de abril.

El precio del litio se enfría en 2023; sufre estrepitosa caída de más de 80%

precio-del-litio

La fiebre por el litio, el metal ligero que se utiliza en la fabricación de baterías eléctricas, parece estar llegando a su parte final o al menos eso es lo que indica la cotización de la materia que desbordó a los mercados hace apenas unos meses.

El precio del metal cayó más de 80% durante el año pasado a medida de que la oferta de litio incrementó y la demanda mermó por un crecimiento por debajo de lo esperado en cuanto a la venta de los vehículos eléctricos. Durante el 2021, cuando el mundo intentaba recuperarse de la crisis económica por la entonces nueva variante coronavirus, las grandes economías –como la Unión Europea y China– aumentaron los subsidios y los incentivos para la producción de estos autos. Pero ahora, el pesimismo en las ventas y la espera de un avance más lento de lo esperado en cuanto a la electrificación del parque vehicular han reducido la demanda de los principales fabricantes de baterías.

La tonelada de litio en el mercado spot de China cerró el pasado miércoles en 95,500 yuanes por tonelada –alrededor de 13,418 dólares con base en el tipo de cambio actual–. En noviembre de 2022 la tonelada del metal cerró en un máximo de 597,000 yuanes –alrededor de 83,883 dólares–. El mercado chino se toma como referencia porque el país es el principal productor de litio del mundo, con más del 70% del total.

Los precios del litio han vuelto a niveles registrados el primer semestre de 2021, cuando la actividad industrial aún era baja y no se vislumbraba aún una recuperación económica tras el cierre provocado por la pandemia. Ahora, el mercado parece que ha encontrado un equilibrio de oferta cada vez más amplia y una demanda atenuada.

Lai Ching-te, candidato criticado por China, gana la presidencia de Taiwán

image

Lai Ching-te, considerado por China como un peligroso "separatista" por sus posiciones proindependentistas, ganó este sábado la elección presidencial en Taiwán y prometió defender a la isla de las "intimidaciones" de Pekín.

El actual vicepresidente y favorito en los sondeos, miembro del gobernante Partido Demócrata Progresista (PDP), obtuvo el 40.2% de los sufragios, según los resultados escrutados en 98% de los centros electorales.

Estas elecciones se celebraron a la sombra de las amenazas de China, un país comunista que considera que esta isla es parte de su territorio y nunca dejó de proclamar su intención de "reunificar" el país, por la fuerza de ser necesario.

El PDP del actual vicepresidente Lai, que defiende una identidad propia de Taiwán y rechaza las reivindicaciones territoriales de China, aspiraba a un tercer mandato, algo sin precedentes en el actual sistema electoral taiwanés.

"Estamos decididos a proteger Taiwán de las intimidaciones y amenazas continuadas de China", dijo Lai Ching-te en su discurso de la victoria, en el que se comprometió también a mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.

"Le estamos diciendo a la comunidad internacional que entre democracia y autoritarismo, estaremos del lado de la democracia", añadió, celebrando un "nuevo capítulo".

Su principal adversario, Hou Yu-ih, candidato de Kuomintang (KMT) que preconiza un acercamiento con Pekín, admitió su derrota.

"Respeto la decisión final del pueblo taiwanés" y "felicito a Lai Ching-te (candidato rival) y a Hsiao Bi-khim (compañera de lista) por su elección", declaró Hou Yuh-ih a sus seguidores.

Antes de las elecciones China instó a los taiwaneses a tomar "la decisión correcta" si quieren evitar la guerra y describió a Lai Ching-te como un peligroso "separatista". Tres hombres aspiraban a suceder a la presidenta Tsai Ing-wen, que llegó al límite de dos mandatos (2016-2024) marcados por la creciente presión diplomática, económica y militar de Pekín.

Además de Lai y del expolicía Hou Yu-ih del Kuomintang (KMT), partidario de mejorar las relaciones con Pekín, concurrió Ko Wen-je, líder del pequeño Partido Popular de Taiwán (PPT).

Taiwán y China continental están separados de hecho desde 1949, cuando las tropas comunistas de Mao Zedong derrotaron a las fuerzas nacionalistas, que se refugiaron en la isla e impusieron una autocracia que mutó en democracia en los años 1990.

El ejército chino prometió el viernes "aplastar" cualquier intento de "independencia" de Taiwán, una isla situada a 180 km de sus costas.

La Unión Europea felicitó a "todos los electores" que participaron a "este ejercicio democrático".

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (29 DE FEBRERO DE 2024)

29/02/24

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE FEBRERO DE 2024)

28/02/24

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE FEBRERO DE 2024)

26/02/24

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE FEBRERO DE 2024)

21/02/24

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE FEBRERO DE 2024)

19/02/24

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE FEBRERO DE 2024)

14/02/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad