NOTICIAS DEL DÍA (15 de Diciembre)

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin15/12/2020

CDMX está al límite de la hospitalización por Covid-19: Sheinbaum

"Necesitamos entrar a un nivel de estabilización y después de reducción. ¿Cómo lo vamos a lograr? Con la participación de todos", indicó la jefa de Gobierno.

La Capital se encuentra en el límite de hospitalización que estuvo en mayo, por eso es la insistencia de las autoridades a la ciudadanía y por eso le llaman “Emergencia por Covid en Ciudad de México”, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“En efecto, estamos en esa circunstancia, creció la capacidad hospitalaria que teníamos en mayo, eso es bueno porque todavía se puede atender a más personas, pero necesitamos entrar a un nivel de estabilización y después de reducción. ¿Cómo lo vamos a lograr? Con la participación de todos”, expresó en videoconferencia matutina.

“No es la misma situación que vivíamos en mayo, por eso decimos que nuestra política tiene que ver con un análisis científico de la situación, una información a la ciudadanía, pero también mucha sensibilización social y por eso es este llamado a la responsabilidad social”.

Al 13 de diciembre, la capital registró un total de 4 mil 598 personas hospitalizadas por Covid-19, lo que representa el número máximo desde que inició la pandemia.

Según los datos abiertos de CDMX, la cifra más alta de hospitalizados fue el 22 de mayo, cuando se tuvo registro de 4 mil 553 personas que demandaron atención médica.

Respecto a tener o no color en el Semáforo Epidemiológico, la mandataria capitalina insistió: “¿Qué mensaje más directo puede haber de la jefa de Gobierno a los ciudadanos que decir estamos en alerta por Covid-19 y les pedimos que nos ayuden a cumplir estas cinco orientaciones que estamos dando?”.

Al mismo tiempo, expuso que su administración tomó la decisión de que los más importante es la participación ciudadana y las cinco reglas anunciadas el pasado viernes.

“Es una decisión que hemos tomado en el sentido de decirle a la gente, están subiendo las hospitalizaciones, estamos en alerta, en emergencia por Covid-19 en la ciudad, se está haciendo todo el esfuerzo por parte del gobierno de México, del gobierno de Ciudad de México para aumentar capacidad hospitalaria, pero necesitamos siempre de la participación ciudadana. Ese es el mensaje que queremos transmitir más allá de un color u otro, lo más importante es este mensaje”, sostuvo.

Este lunes, Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), también dijo que hay una disminución de entre 7 y 8 por ciento en el movimiento de los habitantes de la ciudad cuando se comparan las dos primeras semanas de diciembre.

Aún así, Sheinbaum Pardo reiteró que deben evitarse las posadas, fiestas y reuniones, ya que son lo que propicia los repuntes en los indicadores de la pandemia en mayor medida. Recomendó mantenerse en casa.

Aumentan 0.7% los asegurados al IMSS en noviembre

Frente a noviembre de 2019, se produjo una disminución de 3.6%, equivalente a 752 mil 100 puestos, en tanto que el número de patrones registrados se redujo en el último año 0.1%, a un millón 003 mil 261.

En noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó 20 millones 51 mil 552 trabajadores registrados, un incremento de 0.7% frente a octubre, equivalente a 148 mil 719 nuevos puestos, pero en comparación con noviembre de 2019 se produjo una disminución de 3.6%, equivalente a 752 mil 100 puestos.

En el curso de los primeros meses del año, la disminución del empleo fue de 369 mil 890 puestos, añadió el instituto, e informó que del total de 20 millones 51 mil 552 de puestos registrados a noviembre, 85.7% fueron puestos de trabajo permanentes y 14.3% eventuales, porcentajes que se han mantenido relativamente constantes en los últimos años.

En tanto, al cierre de noviembre había registrados ante el IMSS un millón 003 mil 261 patrones, una disminución de -0.1% frente al mismo mes del año pasado.

Por otra parte, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS a noviembre fue de 405.6 pesos, un incremento anual nominal de 7.9% y el más alto registrado para un mes de noviembre de los últimos 10 años, en tanto que, desde enero de 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores a 6%.

El IMSS también reportó que al onceavo mes del año sumaban 7 millones 431 mil 805 las personas afiliadas a su Seguro Facultativo que da derecho a los estudiantes a acceder a sus servicios médicos, y 224 mil 892 afiliados al Seguro de Salud para la Familia, que brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS.

En tanto, los asegurados en la Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio sumaron 207 mil 749 a noviembre.

Los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son el agropecuario con 1.8%, electricidad con 0.7%, servicios sociales y comunales con 0.2% y transportes y comunicaciones con 0.1%, mientras que, por entidad federativa, Baja California, Tabasco y Chihuahua continúan con variación anual positiva.

'La democracia prevaleció', afirma Biden tras declaración de victoria del Colegio Electoral

El demócrata recalcó haber ganado el mismo número de votos del Colegio Electoral que Trump, e hizo un llamado a los estadounidenses a 'dar la vuelta a la página'.

El demócrata Joe Biden pidió a los estadounidenses “dar la vuelta a la página” a la era Trump, en un discurso transmitido en horario estelar este lunes, horas después de que se anunciara su triunfo sobre el republicano en la votación del Colegio Electoral, estado por estado, que determina oficialmente la presidencia de Estados Unidos.

En su discurso breve, Biden recalcó haber ganado 306 votos del Colegio Electoral, el mismo número que Trump cuando ganó la presidencia en 2016, y que, en su momento, calificó como “una avalancha” sobre su contrincante, Hillary Clinton.

“Si alguien no lo sabía antes, lo sabe ahora. Lo que mueve profundamente el corazón del pueblo estadounidense es esto: la democracia”, recalcó el presidente electo, y agregó que nada, “ni siquiera una pandemia o el abuso de poder, puede extinguir esa llama”.

Biden criticó extensamente los intentos de Donald Trump por desacreditar los resultados de las elecciones, y denostó las reiteradas acusaciones infundadas de fraude, así como sus intentos por detener el conteo de votos en unos estados, así como su exigencia de recuento de boletas en otros.

Como ejemplo citó a Georgia, que contó los votos en tres ocasiones, sin cambiar el resultado de las votaciones en el estado. También mencionó los casos de Michigan y Pensilvania, en los que el demócrata aumentó su margen luego de los recuentos.

“Una y otra vez, los abogados de Trump (acudieron) a los tribunales y, en última instancia, ante la Corte Suprema dos veces, y (fueron) escuchados por más de 80 jueces en todo el país, y en ningún caso se encontró ninguna prueba para cuestionar o disputar los resultados”, sostuvo el exvicepresidente.

Biden afirmó que nunca en la historia de su país se había visto una postura tan extrema como la de Trump, “que se negó a respetar la voluntad de la gente, y se negó a respetar el estado de derecho y nuestra Constitución”.

“Gracias Corte Suprema que, unánima e inmediatamente, rechazó este esfuerzo, y envió una señal clara al presidente Trump, que no serían parte de un asalto a la democracia”.

“En esta batalla por el alma de Estados Unidos, prevaleció la democracia“, reiteró el demócrata.

En la parte final de su discurso Biden hizo un llamado a la unidad a sus compatriotas, para sanar y llevar a cabo un plan de trabajo urgente para hacer frente a los estragos médicos y financieros de la pandemia, así como emprender el proceso de vacunación contra la Covid-19.

“Necesitamos trabajar juntos, darnos unos a otros la oportunidad de bajar la temperatura, y sobre todo, necesitamos actuar con solidaridad como estadounidenses, para ver en el otro nuestros dolores, luchas, esperanzas y sueños”.

Compartir:

Noticias relacionadas

Se dan a conocer los lineamientos para la  obtención del Distintivo Digital Profeco

1/03/21

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE MARZO)

1/03/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 26 DE FEBRERO

26/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE FEBRERO)

26/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE FEBRERO)

25/02/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 25 DE FEBRERO

25/02/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad