NOTICIAS DEL DÍA (15 DE DICIEMBRE DE 2022)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP15/12/2022

Banamex puede recuperar clientes con su nuevo dueño

image

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, considera que la futura venta de Banamex puede generar una reconfiguración en el mercado bancario nacional, en el cual el nuevo dueño de esos activos se convierta en uno de los líderes del sector.

La operación podría provocar que el banco con su nuevo dueño o dueños recuperara participación de mercado y compitiera por ser uno de los tres bancos más grandes en México, dijo.

La ABM señalóa que Banamex ostenta actualmente el 12% de participación del mercado, y que esta cifra puede incrementarse con mayor competencia.

“Más que la reconfiguración del sistema financiero, Banamex puede recuperar participación de mercado, salvo que Citi decida vender en partes”, dijo Daniel Becker en una reunión con medios la tarde del miércoles.

El líder de los banqueros también es director de Banca Mifel, que es, junto con Grupo México, uno de los finalistas para adquirir los activos de Citi en México

La puesta en venta de los activos no significa que Citigroup se vaya de México. El banco estadounidense mantendrá su negocio de banca patrimonial, es decir, con las grandes empresas.

El banco quiere aprovechar la tendencia del nearshoring o friendshoring, la cual consiste en que las empresas ponen plantas de producción en países cercanos a los que quieren llegar, principalmente Estados Unidos.

Para poner en marcha este negocio, el banco aún espera por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la autorización de su licencia, la cual se tiene prevista que ocurra en los próximos meses, incluso se ha hablado de la posibilidad de comprar a otro banco para poder contar con el permiso.

Panorama 2023

Becker dijo que la banca en el país puede enfrentar una desaceleración económica el año que viene, lo que amenaza con mermar la colocación de créditos.

La colocación de financiamiento responde más al dinamismo del crecimiento económico que al incremento en las tasas de interés, comentó.

2023, mal año para viajar a Asia: Tarifas aéreas desde Norteamérica y Europa subirán hasta 12%

image

Las tarifas aéreas aumentarán en todo el mundo hasta un 12 por ciento en las rutas Europa-Asia y un 10 por ciento para los vuelos Norteamérica-Asia en 2023, según American Express Global Business Travel.

Asia, que tardó más en levantar las restricciones de viaje de COVID, está preparada para algunos de los cambios más importantes a medida que aumenta la demanda, dijo Amex GBT en su Air Monitor 2023. Las perspectivas económicas relativamente sólidas de la región también podrían hacer subir los precios, dijo.

Los impulsores de los aumentos de tarifas a nivel mundial incluyen la inflación, el aumento de los costos de combustible y las limitaciones de capacidad. Las tarifas más altas entre Europa y Asia también reflejan el impacto del cambio de ruta para evitar el espacio aéreo ruso, que está fuera del alcance de muchas aerolíneas tras la invasión de Ucrania. El desvío puede agregar hasta tres horas a los viajes, elevando el consumo de combustible y los costos.

Los precios de los boletos ya eran altos desde antes de la pandemia, que causó estragos en los viajes y obligó a las aerolíneas a reducir la capacidad. Los principales mercados como Estados Unidos y Europa lucharon para hacer frente al aumento de la demanda cuando se levantaron las restricciones.

El aumento del 12 por ciento entre Asia y Europa se relaciona con las tarifas económicas, mientras que se prevé que los boletos de clase ejecutiva para vuelos entre continentes aumenten un 7.6 por ciento en promedio. Las tarifas de América del Norte-Asia podrían aumentar un 5.6 por ciento en el negocio.

Uno de los mayores cambios será para los boletos de clase ejecutiva dentro de Australia, que se prevé que aumenten alrededor del 19 por ciento, según el informe. Si bien la demanda ha vuelto a los niveles anteriores a la COVID-19, las aerolíneas redujeron la capacidad para hacer frente a problemas como la escasez de personal y los altos costos de combustible, lo que ha provocado que los precios de los boletos suban.

Dado que Europa también experimenta un déficit de capacidad de las aerolíneas frente a la demanda, se espera que las tarifas aéreas intrarregionales aumenten un 6 por ciento en negocios y un 5.5 en economía el próximo año, dijo Amex GBT.

El aumento no será tan marcado en América del Norte, donde las tarifas aumentarán alrededor del 3 por ciento en ambas clases de cabina. Las tarifas Norteamérica-Europa serán un 3.7 por ciento superiores a las de 2022.

En comparación con 2019, las tarifas aéreas en clase económica de Asia a América del Norte serán casi un 23 por ciento más altas y los vuelos de negocios serán un 15 por ciento más caros.

“Los viajes se están recuperando en Asia Pacífico y se espera que crezcan a medida que los países continúan reabriendo, pero los vientos en contra de la economía mundial actual muestran que se avecina una turbulencia continua”, dijo Harris Manlutac, jefe de consultoría de Asia-Pacífico en Amex GBT. Se pondrá a prueba la tolerancia de la gente, pero no alterará la necesidad fundamental de viajar, dijo.

Sector salud pierde peso en el PIB: ¿Cuánto gastaron los mexicanos en cuidados en 2021?

image

Para cubrir sus necesidades de salud, los hogares de México destinaron 672,294 millones de pesos en 2021, esto sin considerar el trabajo no remunerado en el cuidado de la salud, cuyo monto fue de 404,976 millones de pesos.

Es decir, la aportación total de los hogares ascendió a 1.08 billones de pesos, que significó el 40.1 por ciento de la oferta total de bienes y servicios relacionados con la salud.

El gasto de los hogares se concentró en la compra de medicamentos y otros bienes con 50.7 por ciento del total. Detrás se ubicaron las consultas médicas y de los bienes y servicios de apoyo con una participación de 14.8 por ciento; los servicios hospitalarios, con 14.0 por ciento y otros servicios asociados al cuidado de la salud, con 5.7 por ciento.

De las actividades del trabajo no remunerado que destinaron los hogares a los cuidados que se realizaron a integrantes del propio hogar concentraron 74.7 por ciento del total. Estas actividades incluyen el cuidado de personas con enfermedades crónicas y con discapacidad.

Los cuidados de salud a personas enfermas de otros hogares representaron 23.0 por ciento, y el trabajo voluntario en salud, a través de instituciones no lucrativas, alcanzó 2.3 por ciento.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE ENERO DE 2023)

26/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE ENERO DE 2023)

25/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE ENERO DE 2023)

24/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE ENERO DE 2023)

23/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (20 DE ENERO DE 2023)

20/01/23

NOTICIAS ECONÓMICAS (SEMANA DEL 12 AL 19 DE ENERO DE 2023)

20/01/23

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad