NOTICIAS DEL DÍA (15 DE DICIEMBRE 21) (1)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP4/12/2021

Trabajadores informales ganan 40% menos que antes de la pandemia: estudio

Una encuesta realizada en 11 ciudades del mundo, incluida la CDMX, mostró que el sector informal todavía sufre los estragos de la pandemia.

Los trabajadores informales ganan aproximadamente un 40% menos de los ingresos que percibían antes de la pandemia de Covid-19, según reveló este mediodía un informe de la asociación Mujeres en empleo informal: globalizando y organizando (Wiego, por sus siglas en inglés).

“Cuatro de cada diez (40%) personas trabajadoras del hogar, vendedoras ambulantes y recicladoras ganaban, a mediados de 2021, menos del 75% de sus ingresos precovid”, añadió el reporte con base en una encuesta en 11 ciudades del mundo, entre ellas la Ciudad de México, Lima y Nueva York.

El “Estudio sobre la crisis de la Covid-19 y la economía informal” alertó que los estragos de la pandemia aún afectan a los 2.000 millones de trabajadores informales que hay en el mundo, el 61% de la población económicamente activa (PEA).

Con base en la encuesta a más de 1,600 personas en nueve países, el reporte encontró que la mitad de 2021 los trabajadores informales trabajaban cuatro días por semana, “muy por debajo” de los 5.5 días semanales de la era precovid.

El estudio concluyó que las trabajadoras del hogar son “el sector más afectado”, porque los ingresos de este grupo aún estaban en 2% del nivel antes de la pandemia, “lo que revela la profunda devastación en este sector, compuesto en su gran mayoría por mujeres”.

Ante este panorama, cerca de una tercera parte del total de los encuestados declaró que una persona en su hogar “había pasado hambre durante el mes previo a la encuesta”.

Casi 6 de cada 10 personas, el 57%, mencionaron dificultades para tener diversidad en su alimentación o para comer tres veces al día.

Asimismo, Wiego reportó que “el acceso a la asistencia social no está mejorando y podría estar reduciéndose” porque ha habido disminuciones en apoyos gubernamentales.

“Los Gobiernos podrían estar empeorando la situación en vez de ayudar. De las personas encuestadas, un 48% necesitaba capital para retomar sus actividades, pero solo el 9% de ellas utilizó alguna subvención de emergencia para tal propósito y únicamente el 7% recibió algún préstamo del Gobierno”, advirtió.

Además de Ciudad de México, Lima (Perú) y Nueva York (EU), la encuesta también se realizó en Accra (Ghana), Ahmedabad (India), Bangkok (Tailandia), Dakar (Senegal), Dar es Salaam (Tanzania), Delhi (India), Durban (Sudáfrica), Pleven (Bulgaria) y Tiruppur (India).

El estudio de Wiego encontró desigualdad entre el acceso a la vacunación anticovid en el “sur global” y los países ricos del norte.

“La mayoría de las personas trabajadoras en empleo informal se encuentran del lado equivocado del ‘apartheid de vacunas’ mundial”, mencionó.

La investigación recomendó “atender las necesidades materiales inmediatas” mediante ayuda alimentaria y subvenciones.

También pidió proveer fondos negocios y medios de subsistencia, y apoyar el empleo y la recuperación.

De igual forma, urgió extender la protección social, incluido el acceso a la seguridad social, la cobertura de salud y el apoyo básico a los ingresos para que haya igualdad con los empleados formales.

Con información de EFE

NESTLÉ busca conquistar el 13% del mercado de chocolates para repostería

El nuevo etiquetado de alimentos, en el caso de los chocolates, no ha tenido un impacto en las ventas afirmó Nestlé.

La compañía Nestlé continúa con sus planes para conquistar los paladares de miles de mexicanos con su línea de chocolatería, la cual tiene la intención de capitalizar el 13% de share of market durante 2022, de acuerdo con Juan Carlos Peralejo Serrano, vicepresidente de Chocolates y Confites de Nestlé México.

“Lo que hemos visto durante el año es que se ha ido acelerando el mercado y de hecho, tiene un crecimiento de doble dígito con respecto al año pasado, hace años que no se vía un crecimiento así en el mercado de chocolates en general”, puntualizó en entrevista para Forbes México.

Durante el confinamiento iniciado en 2020, la tendencia de cocinar en casa pasó de ser un pasatiempo a un hábito regular, con un crecimiento de 43% en el mundo culinario y un incremento de 203% en búsquedas en línea.

“El crecimiento del mercado del chocolate culinario es mucho más dinámico porque ya existía un mercado pequeño pero interesante, pero con la situación de la pandemia se ha disparado el consumo porque mucha gente estando confinada en casa se ha dedicado a actividades culinarias que antes no hacía”, añadió Peralejo Serrano,.

En cuanto al nuevo etiquetado de alimentos, el directivo de Nestlé abundó que no ha tenido impacto en las ventas de los productos de la compañía, sin embargo, reconoció que las versiones sin azúcar presentan un crecimiento dinámico, sobretodo en el caso de Carlos V y Larín.

“El nuevo etiquetado de alimentos, en el caso de chocolates, realmente no ha tenido un impacto per se porque el consumidor ya sabe que el producto tiene un alto contenido energético y ahí entiende que para llegar a un consumo alto tendrías que consumir seis barritas de chocolate. Si ha habido un cambio es que por muchos factores el consumo del chocolate se está acelerando en México”, aseguró.

En cuando a la incorporación de chocolatería añadió que aunque el mexicano tiene uno de los consumos per cápita del chocolate más bajos de Latinoamérica, sí tiene mayor consumo de productos dulces como galletas y snacks, lo cual representa una oportunidad para esta nueva línea.

“Sin duda, en Nestlé continuaremos esforzándonos para mantener la producción de toda nuestra gama de chocolates (Abuelita, Carlos V, Larín, etcétera) ya que somos el primer comprador de cacao mexicano, ingrediente principal de las tabletas de Nestlé Chocolatería.

Debido a esto, mantendremos la producción tal y como lo hemos hecho desde el inicio pero ahora sumando a Chocolatería, esto con el objetivo de comenzar a participar dentro del mercado de repostería y convertirnos en el jugador clave dentro de este segmento”.

Finalmente resaltó que las fechas como Navidad, San Valentín, Día de Muertos, Día de la Candelaria y Día de Reyes, son una excelente oportunidad para la repostería.

“Como no se resintió mucho el mercado por la pandemia porque lo que cayó fue la falta de tránsito en la calle o escuela se compensó con el consumo en el hogar, en el global ahora que estamos en una situación más normal esto está teniendo un impacto muy positivo en el consumo de chocolate”, finalizó Peralejo Serrano.

Este talento mexicano va por otra misión en Marte con la NASA

Luis Enrique Velasco, ingeniero mexicano, dice que se está preparando todo para que el ser humano pueda colonizar Marte.

Luis Enrique Velasco Velázquez, ingeniero mexicano que trabaja desde hace 17 años en la NASA, se está listando para la siguiente nueva misión en Marte, esto tras el lanzamiento en 2020 del Perseverance, el rover eléctrico que busca señales de vida microbiana y que aterrizó en febrero pasado en el planeta rojo.

El talento originario de Chiapas es el jefe del equipo de ingenieros mecánicos de la Misión Marte 2020 y estuvo a cargo del diseño de todos los aparatos espaciales y la estructura del rover.

En entrevista con Forbes México, cuenta que el robot espacial ha empezado su fase de monitoreo, aunque esto llevará su tiempo.

“La gente dirá ‘¿por qué no se empieza a mover?’. Pues porque hay una serie de instrumentos que se tienen que prender, se tienen que calibrar, se tienen que despertar después de siete meses de viaje en el espacio”, explicó.

El lanzamiento y el aterrizaje fueron un éxito, pero las cosas más importantes apenas vienen: “recolectar polvo, tierra, grava de Marte, empacarlas en unos tubitos que en 2029 vamos a ir a recoger, ya estoy en esa misión, necesitábamos salir bien en esta del rover“, indicó.

Se espera, dijo, que estas muestras lleguen a la Tierra en 2031.

Velasco explicó que recolectar estas muestras es un trabajo muy detallado y complicado, pues se tiene que llevar a cabo todo un proceso para asegurar que lo que venga de Marte no contamine la Tierra.

El ingeniero dice que su tarea en la nueva misión es similar a la del rover: diseñar todos los aparatos y estructuras mecánicas que los llevarán a Marte.

“Es una fase muy emocionante de planear, algo que debe ser flexible, porque tienes que ser un individuo que le echas con todo a una idea y a la siguiente semana olvídate de ella y vas con otra, (…) pero hoy por aún no se tiene el diseño que vamos a volar en 2028″, mencionó.

El ingeniero mexicano señaló que hay otras cosas importantes a bordo del Perseverance, como un helicóptero, algo histórico a la altura de lo que pasó con los hermanos Wilbur y Orville Wright, cuando el humano voló por primera vez aquí en la Tierra.

También está un aparato que es como un árbol mecánico que toma el dióxido de carbono de la atmósfera de Marte y lo convierte en oxígeno: “eso es tremendísimo, porque estamos preparando todo lo que hay que hacer para que eventualmente el ser humano pueda colonizar el planeta rojo”.

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