NOTICIAS DEL DÍA (15 DE ABRIL)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP15/04/2021

Propone diputada Morena cobrar impuesto de 7% a plataformas extranjeras, como Netflix y Disney +

Afirma que serían alrededor de 10 pesos más en la tarifa para un usuario, aunque se buscaría que no lo pague él sino las compañías extranjeras.

La diputada de Morena, Reyna Celeste Ascencio, presentó una iniciativa con la que se propone cobrar un impuesto del 7% adicional en las tarifas que cobran las plataformas digitales extranjeras por los servicios de streaming, como Netflix, Disney + y Apple, que ya cobran el IVA.

Aunque reconoció que aún no tiene el apoyo de la bancada y que podría no alcanzar a discutirse ya en la Cámara de Diputados, aseguró que en caso de que su iniciativa prosperara serían alrededor de 10 pesos más para un usuario, pero se buscaría que no lo pague él sino las compañías extranjeras.

En entrevista para Aristegui Noticias indicó que “ahorita por el tema de la pandemia que ya tenemos más de un año nos estamos dando cuenta que el cine pues es una gran industria, pero a raíz de la pandemia lamentablemente no se había podido acudir al cine y los usuarios aumentaron de miles a millones en estas empresas extranjeras”.

“Aquí el tema principal o primordial es precisamente el cómo estas empresas extranjeras no están aportando recurso económico a nuestro país, más que nada es esta parte; también consideramos que es una tendencia internacional el imponer tributos a la economía digital, particularmente a estas grandes plataformas, además de que se están imponiendo cuotas o porcentajes de transmisión de contenidos y producciones”, expuso la legisladora.

“No estamos proponiendo que el usuario sea quien pague este porcentaje, sino que la empresa lo pague porque obviamente ellos como empresarios están ganando muchísimo, la cuestión es que lo aporten al país”, apuntó.

“El recurso que estamos pagando los mexicanos es a una empresa extranjera. Lo que buscamos con esta iniciativa es que estas empresas extranjeras, estas plataformas extranjeras, dejen recaudación económica en México, eso es lo que se busca, que el recurso nacional se quede también en México y no se vaya solo al extranjero.

“Al final del día le comentamos a las personas que ese 7% no va más allá de 10 pesos”, puntualizó. Con estos recursos, dijo, se va a apoyar a las comunidades indígenas.

¿Qué dice la iniciativa?

El objeto de esta iniciativa es el siguiente:

• Se propone un impuesto del 7 por ciento al consumo de contenidos audiovisuales de empresas extranjeras, conocidas como Over to Top (OTT) que prestan tales servicios a través de internet, como Apple Tv, Disney +, Hulu, Netflix, Roku, entre otros.

• Con objeto de asegurar los derechos de los usuarios de estos servicios, a fin de que haya un domicilio donde puedan presentar quejas y reclamaciones por los servicios que consumen , se propone que las empresas extranjeras audiovisuales que no cuenten con establecimiento en territorio nacional deberán pagar una tasa del 15 por ciento; en este supuesto se eleva la tasa impositiva a fin de obligar a las plataformas extranjeras a que haya un domicilio en territorio nacional donde los usuarios puedan ejercer sus derechos.

• A fin de asegurar el pago del impuesto propuesto, se propone que las entidades financieras, emisoras de tarjetas de crédito y débito, empresas de servicios de prepago así como cualquier persona que realice servicios de facturación y cobranza a favor de las empresas extranjeras que prestan contenidos audiovisuales estarán obligadas a realizar la retención y entero del impuesto que se propone.

• El impuesto tiene por objeto gravar una fuente de riqueza en crecimiento a fin de ampliar y diversificar las fuentes de ingreso del Estado en un contexto donde se requieren recursos adicionales , destacando que recientemente se instaló en la Cámara de Diputados el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, cuyo objetivo es revisar ingresos, gasto y fiscalización del gobierno federal.

• Además, se propone que al menos 40 por ciento del impuesto que se recaude por concepto del impuesto de marras se destine a programas de cobertura social en telecomunicaciones en comunidades rurales e indígenas apartadas, con ello se busca una función distributiva de la riqueza del impuesto, a fin de que la mayoría pueda acceder a la información de internet.

Todas las plataformas extranjeras, de acuerdo con la iniciativa, generaron ingresos en 2020 de 881 millones de dólares y se espera que crezcan a 1,454 millones de dólares para 2024.

Dejará de ser Televisa una empresa de contenidos, para convertirse en una de telecom

A cambio de abandonar su esencia, la compañía mexicana entrará a las grandes ligas en el negocio global del entretenimiento digital, donde juegan gigantes como Netflix, Amazon Prime, Disney +, HBO y otros, señala experto.

La entrada de Televisa en la conformación de la nueva Televisa-Univisión fue un buen negocio para esta compañía mexicana, que revaluó su acción en más de 20% de la noche a la mañana y obtuvo la aprobación de los analistas, pero también fue el punto final a su etapa como empresa de contenidos.

En adelante, por sí misma Televisa solo producirá noticiarios, para lo cual creará una nueva compañía, que también podrá proveer a la nueva empresa en Estados Unidos, por lo que queda convertida en una empresa de telecomunicaciones, en la que la televisión de paga, tanto de cable como satelital, es el negocio que aportará más de 90% de los ingresos una vez que quede consumada la creación de Televisa-Univisión, luego de su autorización por los órganos reguladores de México y Estados Unidos, en 2021.

A cambio de abandonar su esencia, la compañía mexicana se abre a la posibilidad de entrar a las grandes ligas en el negocio global del entretenimiento digital, donde juegan gigantes como Netflix, Amazon Prime, Disney +, HBO y otros, señala Ernesto Piedras, experto en telecomunicaciones e industrias creativas y director general de Competitive Intelligence Unit (CiU).

Las plataformas de entretenimiento sacudieron a la televisión desde su surgimiento hace más de 10 años, pero la pandemia les dio nuevo impulso y proyectó las ganancias de sus accionistas, aficionados por lo demás a registrar sus ingresos en países de bajas tasas impositivas, al grado que varios gobiernos las tienen en la mira y se ponen de acuerdo para implantar un impuesto digital global.

En México, la diputada Celeste Ascencio, de Morena, presentó una iniciativa el pasado martes que propone un impuesto de 7% al consumo de contenidos audiovisuales de estas empresas, y de 15% a las que no cuenten con establecimientos en México, a fin de asegurar que los usuarios tengan dónde presentar quejas y reclamaciones por los servicios que consumen y obligar a las plataformas extranjeras a establecer un domicilio en territorio nacional.

La nueva Televisa-Univision aspira a un universo de usuarios de 600 millones de espectadores potenciales de habla hispana, pero su primer foco son los 180 millones que suman la población mexicana y los hispanos en Estados Unidos, más un número indeterminado, pero significativo de latinoamericanos, y quizás la única empresa multiplataforma que exista, con servicios desde televisión abierta y de paga, hasta streaming y servicio de tv bajo demanda u OTT, dice Piedras.

El DNA de Televisa como empresa de contenido ya había comenzado a mutar desde años, con el negocio de telecomunicaciones convertido en un generador creciente de sus ingresos, hasta llegar a 64% al cierre de 2020.

Además, la compañía mexicana se coloca como el socio mayoritario de Televisa-Univisión con 45% de las acciones, y conserva los derechos de transmisión de eventos deportivos locales y mundiales, que son grandes generadores de contenido muy valorado por espectadores, anunciantes y competidores, y por consiguiente de ingreso, añade Piedras.

Si bien el líder de la nueva empresa será el director general de Univision, Wade Davis, el presidente del Consejo de Administración será Alfonso de Angoitia, Co- Presidente Ejecutivo y Miembro del Comité Ejecutivo de Grupo Televisa. En total, el consejo tendrá 13 miembros, de los que 5 serán nombrados por Televisa, entre los cuales figurará Emilio Fernando Azcárraga Jean, Bernardo Gómez Martínez, Alfonso de Angoitia Noriega.

Existe mayor riesgo de trombos al tener Covid-19 que con vacunas de Astrazeneca o J&J

"La OMS se toma en serio la seguridad de las vacunas y ofreceremos consejos pronto. Urgimos a los estados a que informen de eventos que suceden con las vacunas", dijo Hans Kluge.

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, aseguró este jueves que el riesgo de padecer un evento trombótico es “más alto” si se padece Covid-19, que si se recibe la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca o la de Janssen.

Kluge se pronunció luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que está “acelerando” su evaluación sobre la posible relación entre la vacuna de Janssen contra la Covid-19 y los casos “muy raros” de trombos con plaquetas bajas, de la que espera emitir una recomendación “la próxima semana”.

Además, esto se produce después de que Estados Unidos recomendó el pasado martes la suspensión del uso de la vacuna mientras se revisan seis casos de trombos en las más de 6,8 millones de personas que han recibido esta vacuna. Además, Janssen anunció su decisión de retrasar proactivamente el lanzamiento de la vacuna en Europa mientras continúan las investigaciones.

“La OMS se toma en serio la seguridad de las vacunas y ofreceremos consejos pronto. Urgimos a los estados a que informen de eventos que suceden con las vacunas. El riesgo de tener un trombo es más alto si tienes Covid que si te vacunan con AstraZeneca. La OMS recomienda protegerse de la Covid cuando antes mejor”, dijo Kluge.

Investigadores británicos estudian relación de trombos y vacunas

Tanto AstraZeneca como Johnson & Johnson se han enfrentado a casos muy raros de trombosis de seno venoso cerebral (CVST, por sus siglas en inglés) relacionados con sus vacunas.

Un estudio entre 500,000 pacientes de Covid-19 descubrió que el CVST se produjo en una proporción de 39 personas por cada millón después del contagio. La cifra contrasta con las de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que indican que 5 de cada millón de personas declararon haber sufrido CVST tras recibir la vacuna de AstraZeneca.

Los investigadores señalaron en un estudio previo a la publicación que el riesgo de CVST era entre 8 y 10 veces mayor tras la infección por Covid-19 que con las vacunas disponibles para combatir la enfermedad.

“El riesgo de padecer un (CVST) después de la Covid-19 parece ser sustancial y significativamente mayor que después de recibir la vacuna de Oxford-AstraZeneca“, dijo a la prensa Maxime Taquet, del Departamento de Psiquiatría de Oxford.

El estudio se apoya en una base de datos de salud de EU, por lo que no ha acumulado nuevos datos sobre el riesgo de desarrollar trombos al recibir la vacuna de AstraZeneca directamente, ya que la inyección no se está distribuyendo allí.

Taquet señaló que la tasa de mortalidad por CVST era de alrededor del 20% tanto si se producía tras el contagio por Covid-19 como si se trataba de una vacuna, lo que indicaba que los trombos eran el principal factor de riesgo.

Los reguladores también habían observado niveles bajos de plaquetas en los informes sobre efectos secundarios de las vacunas, pero los investigadores dijeron que los datos eran escasos para saber si esto también ocurría en los informes sobre casos de CVST derivados de la infección.

Los investigadores destacaron que el Covid-19 está asociado a casos de trombos más frecuentes que el CVST, como los accidentes cerebrovasculares, y que en el debate reciente en torno a las vacunas se había perdido de vista lo grave que puede ser la propia enfermedad.

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