NOTICIAS DEL DÍA (14 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP14/09/2022

Infonavit: 43% de los créditos inmobiliarios son para menores de 30 años

En entrevista con Mario Maldonado para Noticias de la Mañana de El Heraldo Media Group, Carlos Martín Velázquez, director general del Infonavit, comentó que en lo que va de esta administración, 480 mil jóvenes han recibido un crédito del Instituto.

Los interesados pueden juntar sus créditos con sus padres, pareja, roommates o con quienes deseen adquirir una casa.

Por otro lado, Martín Velázquez señaló que se tiene un récord de empleo.

"En agosto hay 21 millones de personas cotizando actualmente en el instituto, 7 millones con disponibilidad de crédito por los esquemas de originación que hoy tenemos, las distintas opciones para comprar una casa o un terreno, remodelar su casa, pagar pasivos bancarios que a veces esa opción no la usa la gente", detalló.

Comentó que hay un programa denominado "Responsabilidad compartida", el cual comenzó en 2019 y tenía ciertas restricciones, ya que solo los créditos que han pagado más de 15 años tenían acceso a él.

"Este año quitamos las restricciones, 2.4 millones de familias que tienen un crédito activo, salarios mínimos, pueden convertir, ya no hay ninguna restricción ni ka edad del crédito ni del tiempo pagando, incluso pueden dar créditos que están actualmente vencidos".

Destacó que en este año van cerca de 80 mil personas que han aplicado al programa, en global 360 mil, básicamente te da un descuento al saldo de hasta 25 por ciento y fija la mensualidad.

Agregó que desde 2021 el Infonavit bajó las tasas y presentaron un esquema progresivo, donde quien menos gana, menos paga, y si gana un salario mínimo, tiene una tasa de 1.9 por ciento en el Infonavit, es una tasa nominal en un crédito en pesos a largo plaza.

Destacó que el Infonavit decidió no subir sus tasas y hoy su tasa máxima está por abajo del promedio bancario, es muy atractivo sacar un crédito en el instituto,

Los créditos

De acuerdo con Martínez, el índice de morosidad en la cartera en salarios mínimos es de 28 por ciento, mientras que el índice de morosidad en la cartera en pesos no alcanza el 9 por ciento.

"Aumentan los saldos independientemente de la conducta de pago de las personas, por eso lo que estamos haciendo es sanear la cartera y que todo mundo se convierta a pesos, por eso estamos invirtiendo mucho en promover en que las personas lo hagan desde su cuenta infonavit con su número de seguridad social".

Al cambiar ya no se indizan los saldos, ya no están en términos reales, eso hace que se pare el alza artificial de esos saldos y ayuda al instituto a tener una cartera mucho más sana y transparente.

Para quienes perdieron su empleo y tienen un crédito en activo, el Infonavit suspendió sus juicios masivos en los que en 45 días se adjudicaba las casas y de 2018 se lanzaron 15 programas distintos para buscar una alternativa financiera de pago, "Hemos reestructurado en esta administración 3 millones y medio de crédito, que es más de lo que se hizo en la administración pasada, para que la gente retome la relación con el crédito y confíe en el Infonavit".

Socios de Twitter aprueban venta de la empresa a Elon Musk

UXBCO3M6X5EC5NNDRIYVOHKVXI

La mayor parte de los accionistas de la empresa Twitter Inc. votaron a favor de la venta de la empresa al magnate estadounidense Elon Musk, a cambio de $44 millones de dólares, informó Reuters, la agencia de noticias del Reino Unido.

De acuerdo con los reportes del interior de la compañía, la votación vencía hasta este martes; sin embargo, desde el lunes por la noche se alcanzó el número suficiente de socios para autorizar la transacción para que el nacido en Pretoria, Sudáfrica, se convierta en propietario de la firma.

Pese a lo anterior, en julio, el empresario dio a conocer que no concretaría la compra de Twitter, debido a que argumentó que la compañía no cumple con las condiciones del acuerdo, pues, según su versión, no le brindaron información verídica sobre las cuentas falsas y de spam en la red social.

Sin embargo, la firma respondió que solamente el cinco por ciento de los usuarios no cuentan con una verificación, por lo que rechazaron la decisión de Elon Musk de no adquirir Twitter.

Debido a lo anterior, el presidente de la empresa, Bret Taylor, informó que el Consejo Directivo determinó "emprender acciones legales para llevar a cabo el acuerdo de compra, bajo el precio y los términos pactados con Musk".

Según la información obtenida por Reuters, la votación se adelantó debido a la caída de las acciones de Twitter, las cuales están actualmente en $41 dólares norteamericanos, cifra menor a la pactada con el hombre más rico del mundo, de $54.20.

Por ahora, los socios de Twitter ya aprobaron la venta de la empresa; sin embargo, esta historia está lejos de llegar a su final, por lo que irán a juicio en octubre, en Delaware, donde Twitter demandó a Elon Musk por romper "unilateral e ilícitamente" el acuerdo por la compra-venta de Twitter por $44 milones de dólares.

Chips, TICs y fronteras, lo principal del diálogo económico entre México y EU

Diálogo-Económico-de-Alto-Nivel-DEAN-México-EU

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, destacó que se tiene una relación muy sólida con México, pese a que haya diferencias.

La disputa energética entre México y Estados Unidos no quitó foco a otros temas en la segunda reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) realizada hoy entre ambas naciones, en la cual se discutió un trabajo en conjunto para la cadena de suministro en semiconductores o chips, TICs (tecnologías de la información y comunicación), el fortalecimiento de infraestructura fronteriza, así como el desarrollo de la fuerza laboral y energías limpias.

Tras la segundo reunión del DEAN entre México y Estados Unidos la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, indicó que sobre la mesa se puso avanzar en la construcción de infraestructura en la frontera y acortar los tiempo del comercio.

“Se acordó continuar con la colaboración en áreas clave de interés mutuo a través de la iniciativa Administración de la frontera del siglo XXI y actualmente nuestros gobiernos contemplan una inversión muy importante para poner en marcha las mejoras en infraestructura y equipamiento especializado no intrusivo, con tecnología de última generación”, detalló.

La funcionaria también destacó la cooperación en la cadena de suministro de chips y la fuerza laboral para el desarrollo de éstos, así como para la industria de TICs y ciberseguridad.

A su vez, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, apuntó que luego de la aprobación de la Ley de los Chips, se espera que los primeros fondos sean invertidos en la primera mitad del próximo año, esta iniciativa implica una inversión de 50,000 millones de dólares.

“La oportunidad para México creo, no es solamente con respecto a fábricas, también en pruebas, en empaquetamiento, en ensamblaje. Ahora China y Taiwán tienen 60 industrias de empaquetamiento de semiconductores de 600,000 millones de dólares; en América del Norte son 3,000 millones de dólares los que hay, o sea que hay muchísima capacidad solamente en la cadena de suministro de semiconductores y eso ni siquiera incluye los trabajos, por ejemplo, para impresoras, computadoras, tabletas, que son parte de los semiconductores”, comentó Raimondo.

Agregó que todas las empresas de semiconductores ya les han comentado que al construir nuevas fábricas en Estados Unidos, les gustaría que el resto de la cadena de suministros estuviera en América del Norte, así que buscan alinear la políticas de ambos países para maximizar toda esa cadena de suministro.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, resaltó que México es su segundo socio comercial con un volumen de 7,000 millones de dólares, con un millón de puestos de trabajo, las cuales no son cifras abstractas, sino beneficios: escuelas y pymes más sólidas.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

28/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

27/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

26/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

23/09/22

Noticias Económicas ( Lunes 19 al Jueves 22 de Septiembre)

22/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

22/09/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad