NOTICIAS DEL DÍA ( 14 DE OCTUBRE DE 2022)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP14/10/2022

Incertidumbre y preocupación tras la salida de Luz María de la Mora de Economía

La sorpresiva noticia del despido de Luz María de la Mora como subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía dejó un sentimiento de incertidumbre entre representantes del sector privado y analistas.

“Preocupación” fue la sensación que generó a Fernando Ruiz, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Mientras que Janeth Ruiz, subdirectora de análisis económico de Monex, añadió que la lectura es de “incertidumbre, de temor de qué va a pasar”.

Estados Unidos, Canadá y México viven un proceso de consultas por la política energética de la administración de Andrés Manuel López Obrador, que a decir de sus socios del T-MEC, viola el acuerdo comercial al dar un trato discriminatorio a las empresas privadas.

“Luz María es una persona que tenía muchos años en el tema de negociaciones internacionales y muy buena negociadora”, señaló el director general Comce.

“Es una persona que conoce las implicaciones de comercio internacional, que conoce el tratado (T-MEC). Las esperanzas estaban puestas en ella. Daba tranquilidad porque saber que la persona a cargo conoce bien el impacto de que tensen estas relaciones, daba tranquilidad, certeza, que iba a buscar el bienestar para todos los sectores involucrados”, apuntó por su parte Quiroz.

De los cambios anunciados recientemente, Luz María de la Mora era “ese pilar de certidumbre”, y su salida genera “todo lo contrario”, agregó.

Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base escribió en Twitter que es una "muy mala señal" la salida de la ex subsecretaria de la Mora.

La incertidumbre y la preocupación se disipará, o no, una vez que se conozca al próximo subsecretario de comercio exterior.

Ruiz Huarte dijo que, con el cambio de administración federal en 2018, la incertidumbre que generó la salida del equipo negociador del T-MEC, encabezado por Ildefonso Guajardo, se borró una vez que el equipo, del que era parte Jesús Seade, Graciela Márquez y Luz María de la Mora, entre otros, demostró capacidad técnica para negociar.

Más tarde se dará a conocer quién reemplazará a De la Mora en la secretaría de Economía, dijo López Obrador.

El Banco de México eleva la tasa de interés a 9,25%, el mayor nivel desde 2008

image

Ante la inflación más alta en más de 20 años, el Banco de México continúa subiendo la tasa de interés. El jueves, el Consejo de Gobierno del banco central votó de manera unánime por un alza de 75 puntos básicos, con lo que alcanza 9,25%. Este es el nivel más alto desde que México inició su política monetaria vigente en 2008.

La decisión del banco encabezado por Victoria Rodríguez Ceja sigue a la de la Reserva Federal en Estados Unidos, la cual también elevó su tasa en 75 puntos básicos este mes.

Banxico, como se le conoce al Banco de México, ha elevado la tasa 11 veces desde junio del año pasado, cuando la inflación comenzó a subir a nivel mundial derivado de las inyecciones de capital que los países desarrollados implementaron en sus economías para evitar que la pandemia las hundiera en recesión.

El panorama inflacionario empeoró a principios de año cuando Rusia inició su ofensiva bélica en Ucrania, lo cual disparó los precios de los energéticos y ha generado preocupaciones de una recesión económica global.

“La inflación global siguió aumentando en un entorno donde persisten desbalances entre demanda y oferta en diversos mercados y precios aún elevados de alimentos y energéticos”, dice el comunicado emitido por el Banco de México el jueves. “Esto continúa generando expectativas de un apretamiento monetario acelerado a nivel global y de tasas de referencia en niveles altos por un periodo prolongado”, agrega.

La inflación anual alcanzó 8,76% la semana pasada, su nivel más alto desde 2008, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El alza en los precios está muy por encima del rango objetivo del banco central, de entre 2% y 4%.

La herramienta más poderosa del banco central para contener la inflación es la tasa de interés, la cual se utiliza como una referencia en tarjetas de crédito, hipotecas e instrumentos financieros. Una tasa alta encarece el crédito, lo que puede ayudar a contener la inflación de precios.

Esta fue, también, la décima ocasión consecutiva en que el banco central actualiza al alza sus perspectivas de inflación. En el comunicado, Banxico informó que espera que el alza en precios llegue a su pico el último trimestre del año antes de caer gradualmente. No se espera que la inflación llegue a su objetivo en 2024.

Estas previsiones están sujetas a riesgos, advirtió la institución, incluyendo las presiones externas por el conflicto geopolítico y la depreciación cambiaria. Por otro lado, es posible que la inflación baje más rápido si la intensidad del conflicto bélico en Europa disminuye y las medidas del Gobierno federal mexicano por reducir el alza en los precios de los alimentos funcionen, asegura el banco.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios”, dice el comunicado del banco. “Consideró también los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación”, puntualiza.

Kavak expande su negocio en Medio Oriente con inversión de 130 millones de dólares

KAVAK_MEXICO

La plataforma mexicana de autos usados Kavak está expandiendo su negocio a los Emiratos Árabes Unidos, Omán y Arabia Saudita, aumentando su presencia en los países de mercados emergentes, dijo el director general de la firma, Carlos García.

Kavak, respaldada por SoftBank, planea invertir 130 millones de dólares durante los próximos dos años en las tres naciones del Medio Oriente, que representarán entre un 7% y un 10% de su negocio, agregó el ejecutivo.

La plataforma, valuada en unos 8,700 millones de dólares, ingresó a los Emiratos Árabes Unidos y Omán a través de una fusión con la empresa local Carzaty, mientras que en Arabia Saudita estableció sus propias operaciones.

"Se está dando el fenómeno que los clientes de estos países quieren coches de lujo a menores precios, entonces los autos usados en excelentes condiciones son las opciones por las que están optando", afirmó García en una entrevista con Reuters el martes.

El mercado de autos de segundo uso tiene un valor estimado de 35,000 millones de dólares a 40,000 millones de dólares en los países del Golfo, según datos de la compañía.

Kavak, que compra autos usados, los repara y revende, ha crecido rápidamente en sus seis años de existencia y ahora opera en 10 países.

En julio anunció una inversión de 180 millones de dólares para expandirse a Chile, Colombia y Perú, así como a Turquía, su primera empresa fuera de América Latina.

Sin embargo, su rápido crecimiento ha encontrado algunos obstáculos en el camino. Kavak eliminó más de 100 puestos de trabajo de sus oficinas brasileñas en junio y ha enfrentado críticas en línea sobre su servicio al cliente en México.

Netflix con anuncios llegará a México en noviembre; costará 99 pesos al mes

image

El servicio de Netflix más barato y con anuncios estará disponible en México a partir del próximo 3 de noviembre por una tarifa de $99 al mes, informó este jueves la plataforma de streaming. El nuevo paquete se suma a los tres tipos servicios que Netflix ha ofrecido en México: plan básico (139 pesos), estándar (219 pesos) y premium (299 pesos), los cuales se mantendrán sin cambios ante la llegada de la nueva tarifa.

La compañía informó que el nuevo paquete "Básico con anuncios" va a tener un promedio de 4-5 minutos de publicidad por cada hora de contenido. Cada anuncio, durará de 15 a 30 segundos y serán transmitidos antes y durante las series o películas.

A diferencia del resto de los planes, en el servicio con anuncios algunos títulos no estarán disponibles por restricciones de licencia en las que Netflix dijo estar trabajando.

Así como el plan básico, únicamente podrá ser visto en un dispositivo a la vez, además de que los contenidos estarán disponibles en calidad HD.

Aparte de México, el paquete "Básico con anuncios" va a estar disponible inicialmente en otros 11 países: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Al lanzarlo en noviembre, Netflix se adelanta un mes al estreno de un servicio similar que lanzará la plataforma Disney+ en diciembre.

Tras el anuncio de esta mañana, casi al cierre de la jornada las acciones de Netflix repuntaban más de 5.00% en la Bolsa.

Alrededor de las 14:30 horas (tiempo del centro de México), la plataforma de streaming subía 5.30% en el Nasdaq, cotizando en 232.58 dólares por acción.

Compartir:

Noticias relacionadas

Retiran estímulo fiscal a gasolina Premium, por primera vez desde mayo de 2021

2/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (02 DE DICIEMBRE DE 2022)

2/12/22

NOTICIAS ECONÓMICAS (SEMANA DEL 28 AL 1 DE DICIEMBRE DE 2022)

2/12/22

Salario mínimo 2023: Así quedará en la Frontera Norte y en el resto de México

1/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE DICIEMBRE DE 2022)

1/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE NOVIEMBRE DE 2022)

30/11/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad