NOTICIAS DEL DÍA (14 DE NOVIEMBRE DE 2022)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP14/11/2022

Diputados avalan PEF 2023; realizan solamente cuatro modificaciones

Luego de cuatro días de debate y el desahogo de más de 2,000 reservas la Cámara de Diputados aprobó en la noche del viernes el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, en donde se contempla un gasto de 8.29 billones de pesos.

Con 270 votos a favor, 219 en contra y una abstención, los legisladores de la Cámara Baja aprobaron en lo particular el PEF 2023, con lo cual se remitió al Ejecutivo Federal luego de una discusión en donde los diputados no perdieron oportunidad para mostrar sus diferencias en tribuna.

La sesión para debatir el PEF 2023 inició el pasado 8 de noviembre y concluyó el 11, con una duración total de 40 horas, tres minutos y 38 segundos. Para presentar un total de 2,264 reservas, subieron a tribuna 386 oradores de diferentes bancadas.

Sólo cuatro reservas fueron aprobadas, de las cuales una fue presentada por el Partido del Trabajo (PT) y las restantes por Morena. Dichas reservas tienen que ver con la Guardia Nacional, la Escuela es Nuestra, pueblos indígenas e infraestructura.

La primera reserva aceptada disminuyó el presupuesto al Consejo de la Judicatura Federal en 1,000 millones de pesos, que serán destinados a resolver los compromisos por la reforma constitucional de la Guardia Nacional.

En tanto, la reserva sobre la Escuela es Nuestra define los montos de los recursos que se destinarán a cada componente: infraestructura, horario extendido (este podrá ser de hasta 21% del gasto que se le apruebe) y al servicio de alimentación.

Las otras dos reservas consistieron en recursos etiquetados para la infraestructura de los estados y municipios, provenientes de los subejercicios que éstos puedan presentar, mientras que también se aprobó que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) pueda emitir una opinión en la rigurosa redistribución de los recursos para otorgar los medios necesarios a las dependencias cuyas acciones están enfocadas a impulsar el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas para combatir la pobreza.

El PEF 2023 propone un gasto neto total de 8.29 billones de pesos para el siguiente año, un incremento de 11.6% anual, en términos reales. De los cambios realizados respecto a la propuesta del Ejecutivo Federal, y que se aprobaron en el dictamen, fueron reasignaciones presupuestales, donde el gran perdedor fue el INE, al tiempo que la Secretaría del Bienestar obtuvo mayores recursos para las pensiones.

Gritos, burlas, y “las mañanitas”

Durante cuatro días los diputados se enfrentaron. El uso de la tribuna fue aprovechado no solo para presentar reservas, también para manifestar sus diferencias acerca de distintos temas, sobre todo lo que se refiere al INE. “Unos defienden privilegios, como ha sido el recorte que se le hizo, de más de 4,000 millones de pesos, al INE. Y lo defienden porque, sin duda, hay un interés en que se mantengan esos privilegios, en que se mantenga ese modelo de sistema político democrático que solamente actuó de manera tendenciosa, deshonesta, antidemocrática y que ha llevado al país a tener modelos de gobierno que solamente han afectado al pueblo. Y una segunda visión de gobierno, una visión de gobierno en donde le quitamos el dinero de esos privilegios al INE y se los damos al pueblo”, dijo el diputado del PVEM Jorge Luis Llaven Abarca.

Los partidos de la oposición expresaron su preocupación por el INE, y catalogaron como un golpe a la democracia la disminución respecto al presupuesto solicitado por el instituto para el siguiente año y en reiteradas ocasiones corearon: “El INE no se toca”.

Otras quejas recurrentes fueron el gasto para los programas y obras insignia del gobierno, catalogados como clientelares.

“Mientras nosotros en el PAN luchamos para que las necesidades de este sector sean atendidas, ustedes mienten y simulan para seguir destruyéndolo. Todo con el único objetivo de engordar sus programas clientelares, las bolsas para sus campañas, sus obras inútiles y los caprichos del que cobra como Presidente. Les recuerdo que sus burlas y ofensas al pueblo de México hoy podrán ser aprobadas, pero jamás olvidadas. Estarán en el recuerdo de todos como un oscuro capítulo de la historia mexicana, el más impositivo, nefasto, dictatorial y autocrático”, aseveró el panista Rodrigo Sánchez Zepeda.

Por otro lado, la mayoría de Morena aprovechó, al igual que en otros años, el momento para cantarle las mañanitas al presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo cumpleaños fue ayer domingo.

INAI pide a Bancomext informar sobre ‘préstamo’ a refinería Dos Bocas

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) deberá dar a conocer los financiamientos otorgados a Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus subsidiarias destinados a la “Refinería Olmeca”, en Dos Bocas, Tabasco, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Luego de que un particular solicitó a Bancomext información de todos los financiamientos para desarrollar uno de los proyectos emblema de la actual administración, el Banco respondió que no contaba con la información solicitada, incluso la declaró “inexistente”.

“Ante dicha respuesta, la persona solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI. En alegatos, el sujeto obligado reiteró y defendió la legalidad de su respuesta”, indicó. Con ello, se inició un análisis del expediente RRA 15195/22 relacionado al megaproyecto que se inauguró en julio pasado.

El comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez, abordó el tema en el que se consultó el Programa Institucional del Banco 2020-2024, que integra los proyectos emblema del actual gobierno, así como una nota periodística que señala que esa dependencia otorgó financiamiento en una línea de crédito revolvente por 600 millones de pesos en 2021, para la proveeduría y suministro de acero, varilla, placa y perfiles estructurales en la construcción de la Refinería en Dos Bocas.

“Por lo anterior, se concluyó que Bancomext sí puede contar con la información solicitada. El Pleno del INAI revocó la respuesta del Bancomext y le ordenó hacer una búsqueda exhaustiva, con un criterio amplio y no restrictivo, de la información en las unidades administrativas de esa dependencia”, anotó.

Adrián Alcalá recordó que la refinería se construyó para reducir el costo de los combustibles en beneficio final de la población que consume gasolina o diésel. Del mismo modo, permitiría incrementar la oferta, con el objetivo de que en un mediano plazo se logre la autosuficiencia en la producción de ambos combustibles.

El peso se recupera este lunes y es la sexta divisa emergente con más ganancias

Esta mañana el peso mexicano obtuvo una ligera ganancia frente al dólar en comparación con el cierre del viernes y se posicionó como la sexta moneda emergente con mayores ganancias en la apertura, borrando el retroceso registrado en la madrugada, apuntó Monex.

La divisa mexicana se vio "favorecida por la expectativa de que la tasa terminal de la Fed aumente y, en paralelo, la de México".

Tipo de cambio de dólar a peso

Esta mañana, el tipo de cambio cotizaba en 19.4868 pesos por dólar; con un avance del peso de 0.02% en comparación con el precio de 19.4920 por dólar del viernes, registrado por el Banco de México.

"El viernes la paridad alcanzó un mínimo no visto desde finales de febrero de 2020, impulsada por los buenos datos de inflación de octubre en Estados Unidos. El siguiente soporte técnico importante por observar se encuentra en los 19.25 (...) En los próximos días, la atención de los mercados se centrará en las declaraciones que hagan funcionarios del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) estadounidense en busca de señales sobre el nivel que alcanzará la tasa terminal, señaló Grupo Financiero Monex.

Debido a que en la sesión no se espera la publicación de información económica relevante, los participantes del mercado estarán atentos a los comentarios de oficiales de la Fed, apunta un análisis de Banco Base.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.40 y 19.57 pesos por dólar.

En el transcurso de la semana, la moneda mexicana podría fluctuar entre 19.20 y 19.85 por dólar, indicó CI Banco.

El Buen Fin 2022 espera ventas por 195,000 millones de pesos

Para este año se espera que la temporada de ofertas en tiendas departamentales El Buen Fin deje una derrama económica de 195,000 millones de pesos (mdp), cuando la del año pasado fue de 191,000 mdp, lejos de la meta de 239,000 mdp.

“La derrama económica esperada para este año es de 195,000 mdp” adelantó este lunes Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) en la conferencia presidencial matutina.

La Concanaco, la Secretaría de Economía y Profeco se unieron en un llamado para que los consumidores realicen compras responsables y prioricen la compra de productos y servicios que necesiten, explicó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador externó su confianza en que se logrará la meta de ventas.

“Puedo hasta adelantar que se va a superar, con mucho, porque la economía del país está muy bien, está creciendo y hay circulante, hay ingresos; la mayoría de la gente tiene recursos para consumir”, sostuvo el mandatario.

Agregó que la gente cuenta con recursos “para consumir lo básico, pero también lo que no es tan básico”.

El año pasado, El Buen Fin que duró 7 días, generó ventas por 191,000 mdp, quedando lejos de la meta de 239,000 mdp.

Tejada reiteró que El Buen Fin democratiza la participación de todos los empresarios de México en una promoción de este tipo. “Para muchas micros y pequeñas empresas sería imposible realizar una promoción como esta”, aseguró.

Para participar, agregó, para utilizar el nombre El Buen Fin, los interesados solo tienen que registrarse en la aplicación para dispositivos móviles del Buen Fin de Concanaco o en la página de la Secretaría de Economía.

Héctor Tejada aprovechó la conferencia matutina para comentar que Concanaco desarrolló concaclick.app, a través de la cual las empresas del país pueden registrar sus productos y servicios de forma gratuita.

Se espera que pronto se puedan realizar reservas de hoteles, restaurantes y ventas en línea.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (07 DE DICIEMBRE DE 2023)

7/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (06 DE DICIEMBRE DE 2022)

6/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (05 DE DICIEMBRE DE 2022)

5/12/22

Cuarta Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2022

5/12/22

Retiran estímulo fiscal a gasolina Premium, por primera vez desde mayo de 2021

2/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (02 DE DICIEMBRE DE 2022)

2/12/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad