NOTICIAS DEL DIA (14 DE MAYO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP14/05/2021

México investiga presuntas negligencias médicas en centro de detención de migrantes en Georgia

El Consulado de México en Atlanta da seguimiento a una denuncia interpuesta por la organización de defensa legal Southern Povery Law Center, realizada ante el Consejo Médico de Georgia a nombre de 10 de las presuntas víctimas.

Las autoridades de México investigan varios casos de presunta negligencia médica en un centro de detención de migrantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en el condado de Irwin, Georgia, en Estados Unidos.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México detalló que el Consulado en Atlanta da seguimiento puntual a una denuncia interpuesta por la organización de defensa legal Southern Povery Law Center (SPLC), realizada ante el Consejo Médico de Georgia a nombre de 10 de las presuntas víctimas.

El consulado entrevistó a 34 mujeres mexicanas para conocer si habían sido sometidas a algún tipo de procedimiento médico sin su autorización y, hasta el momento, no se ha comprobado que mujeres mexicanas hayan sido sometidas a histerectomías.

“No obstante, como se ha informado desde que se tuvo conocimiento del caso, algunas connacionales refirieron situaciones que pudieran considerarse como negligencia médica“, detalla la SRE.

En este contexto, el Consulado detectó 10 casos en los que existe “la posibilidad” de que las mujeres hayan sido víctima de malas prácticas médicas.

Cuatro de estos casos involucrarían algún tipo de cirugía, aunque en ningún caso se trata de una histerectomía. Actualmente, las mujeres se encuentran en libertad ya sea en México o en Estados Unidos y la representación consular mantiene comunicación con ellas de manera periódica.

El Consulado General de México en Atlanta, que detalló que mantiene una comunicación estrecha y permanente con organizaciones civiles y los abogados que interpusieron la demanda, en diciembre de 2020, precisó que se aseguró que las posibles víctimas recibieran asistencia legal y que las que se encontraban aún detenidas estuvieran en buenas condiciones de salud.

Asimismo, garantizó que continuará acompañando a las afectadas mexicanas en todo el proceso judicial derivado de la demanda colectiva interpuesta en contra de autoridades estadounidenses.

Estados Unidos comenzó en septiembre de 2020 a investigar una serie de denuncias de posibles casos de esterilizaciones forzosas a varias mujeres migrantes procedentes de México, a raíz de una denuncia presentada por una enfermera. Las histerectomías habrían tenido lugar en un centro de detención de migrantes en Georgia, se dijo, pero, hasta el momento, no se ha comprobado.

Compra de tiendas en EU convertirá a Chedraui en la segunda mayor cadena del país

Con la adquisición, sus ingresos en dólares se estarían más que duplicando, pero ocurriría lo mismo con la deuda y su rentabilidad se vería disminuida, lo que puede diluir el valor del capital de Grupo Chedraui en cerca de 16%, advierten analistas.

La cadena comercial Grupo Chedraui anunció el jueves la compra, a través de su subsidiaria Bodega Latina Corporation, de la minorista estadounidense Smart & Final por 620 millones de dólares.

La adquisición de la compañía, que opera más 250 tiendas en Estados Unidos y el norte de México, se cerraría en el segundo o tercer trimestre de este año e incluye la absorción de un “cierto endeudamiento” para la adquiriente, dijo Chedraui en un comunicado enviado a la bolsa mexicana.

Es una operación muy relevante para Chedraui, no sólo porque es la mayor transacción en su historia y representa 42% de su capitalización de mercado, sino también porque la posicionará como la segunda cadena de tiendas de autoservicio más grande del país, dijo en una nota Grupo Financiero Monex.

“El consejo de administración de Grupo Comercial Chedraui ha aprobado esta transacción”, afirmó la compañía, y añadió que está a la espera de las aprobaciones regulatorias en México y Estados Unidos.

Después de concretar la operación, Smart & Final, que contaba con inversiones de fondos afiliados a Apollo Global Management, funcionará como una unidad operativa separada, con una integración limitada, detalló la compañía mexicana.

La transacción incluye la absorción por parte de Chedraui de ciertos pasivos de Smart & Final, descrito por la empresa mexicana como un pequeño club de precios con venta de alimentos para familias y negocios, que opera 254 locales en Estados Unidos, en los estados de California, Nevada y Arizona, y que cuenta con 16 tiendas de autoservicio en México, ubicadas en Baja California y Sonora, las cuales son operadas y administradas a través de una asociación 50-50 o joint Venture.

Citando a Chedraui, Grupo Financiero Monex indicó que en 2020 Smart & Final generó ingresos por 4 mil 100 millones de dólares (alrededor de 83 mil millones de pesos) y un flujo operativo de 167 millones de dólares y un margen de 4.1%.

Con la adquisición, los ingresos dolarizados de Chedraui se estarían más que duplicando al representar alrededor de 64% de las ventas consolidadas, si bien el flujo operativo de Bodega Latina aumentaría sólo en 80%, lo que supondría una erosión de 150 puntos base en el margen de su flujo operativo a 5.2%, debido a la menor rentabilidad de Smart & Final en 4.1%, contra 6.7% de Bodega Latina, apuntó Monex.

Chedraui dijo al mercado que espera financiar la operación a través de la contratación de deuda a nivel subsidiaria, con soporte de crédito de la matriz Grupo Chedraui, lo que incrementará su nivel de endeudamiento consolidado a una razón de aproximadamente 1.1 veces, manteniendo su tesorería en niveles prudentes.

Pero los analistas no concuerdan e identifican en la contratación de deuda por 12 mil 431 millones de pesos para financiar la compra, más el efecto de 15 mil 725 millones por los arrendamientos de las tiendas adquiridas, el elemento preocupante de la transacción.

El apalancamiento podría elevarse a niveles de 3.8 veces la relación de deuda neta sobre flujo operativo, desde el nivel de 2.7 veces actual, luego de que la deuda podría más que duplicarse, lo que podría diluir el valor del capital en alrededor de 16%, estimó Monex.

Chedraui adelantó que las tiendas de autoservicio que operan bajo las marcas Smart & Final y Smart & Final Extra! serán integradas a su subsidiaria en Estados Unidos, Bodega Latina, bajo los formatos de El Súper y Fiesta, y que la adquisición le permitirá incursionar en el segmento de autoservicio en la zona noroeste de México.

Propone Egipto ser mediador para lograr tregua en Medio Oriente; Israel lo rechaza

Egipto recomendó a Israel que cese con la operación militar contra la Franja de Gaza y el alto al fuego durante un año contra Hamás.

Israel rechazó este viernes a aceptar la mediación de Egipto para lograr una tregua con Gaza, tras lo que la delegación egipcia que se había trasladado a Tel Aviv abandonó el país, según informó la cadena de televisión Al Arabiya.

Con esta negativa a la mediación de El Cairo, Israel rechazó la propuesta que Egipto le había hecho que consistía en un alto el fuego de un año entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Según las fuentes a las que tuvo acceso Al Arabiya, Egipto también recomendó a Israel que cese con la operación militar contra la Franja de Gaza, así como que detenga los asentamientos y desahucios y el apoyo a quienes asaltaron la mezquita de Al Aqsa.

Asimismo, le instó a poner fin al asesinato de líderes de Hamás en Gaza, haciendo hincapié en su capacidad para obligar a las partes palestinas a cumplir y advirtiéndole sobre la continuación de la operación militar.

La delegación egipcia precisó que Tel Aviv se negó a cualquier mediación o alto el fuego si no se elimina el ala militar de Hamás. La visita de representantes de Egipto, según recoge el medio citado, concluyó que los heridos críticos serán trasladados desde Gaza para su tratamiento en El Cairo.

Una delegación egipcia viajó primero a Gaza y luego a Tel Aviv, localidad a la que arribó este jueves, según una fuente de seguridad citada por la agencia de noticias DPA, con el objetivo de no solo que las partes pactaran un alto el fuego, sino también plantear a Israel una posible moratoria de los desahucios de familias palestinas en el barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén.

No es la primera vez que Egipto asume el papel mediador en una crisis entre palestinos e israelíEs, de hecho, en 2014, cuando las autoridades israelíes lanzaron la operación ‘Margen Protector’ que dejó más de dos mil palestinos, en su mayoría civiles, y unos 70 israelíes, principalmente militares, perdieron la vida, este conflicto concluyó precisamente con un acuerdo de alto el fuego pactado con la mediación de Egipto. (Europa Press)

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE JUNIO)

15/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE JUNIO)

14/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE JUNIO)

11/06/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 10 DE JUNIO

10/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (10 DE JUNIO)

10/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (09 DE JUNIO)

9/06/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad