20 / febrero / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE MARZO DE 2023)

A

Escrito por: AS News14/03/2023

Los precios al consumo en Estados Unidos suben con fuerza en febrero

image

La inflación subió en sintonía con las expectativas del mercado, pero siguió desacelerándose al llegar al 6% anual. El aumento es más bajo que el observado en enero, de 6.4% anual.

Los precios al consumo en Estados Unidos subieron en febrero, en un entorno de fuerte encarecimiento del alquiler de viviendas, pero los economistas están divididos sobre si el alza será suficiente para empujar a la Reserva Federal a elevar de nuevo la tasa de interés tras la quiebra de dos bancos regionales.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0.4% el mes pasado tras acelerarse un 0.5% en enero, informó el martes el Departamento de Trabajo, lo que redujo el aumento interanual del IPC al 6% en febrero, la menor alza anual desde septiembre de 2021.

El IPC había subido un 6.4% en los 12 meses anteriores a enero, mientras que el IPC anual había alcanzado un máximo del 9.1% en junio, lo que supuso el mayor aumento desde noviembre de 1981.

Si se excluyen los componentes volátiles, como los alimentos y la energía, el IPC subió un 0.5%, tras avanzar un 0.4% en enero. En los 12 meses transcurridos hasta febrero, el denominado IPC subyacente aumentó un 5.5% tras el 5.6% de enero.

Los economistas consultados por Reuters habían previsto que tanto el IPC como el IPC subyacente subieran un 0.4% mensual. La inflación mensual está aumentando al doble del ritmo que, según los economistas, es necesario para que la inflación vuelva a situarse en el objetivo del 2% fijado por la Fed.

El informe sobre la inflación se publicó en medio de la agitación de los mercados financieros provocada por la quiebra del Silicon Valley Bank de California y del Signature Bank de Nueva York , que obligó a los reguladores a tomar medidas de emergencia para apuntalar la confianza en el sistema bancario.

Además, se publicó antes de la reunión de política monetaria de la Fed del martes y miércoles próximos, y siguió a un informe del viernes pasado que mostró un mercado laboral aún ajustado, pero un enfriamiento de la inflación salarial.

Economistas dijeron que el informe del martes seguía siendo importante para los responsables de la política monetaria a pesar de la angustia en los mercados financieros.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a los legisladores la semana pasada que es probable que la entidad deba subir las tasas más de lo esperado, lo que llevó a los mercados financieros a esperar que un aumento de medio punto porcentual estuviera sobre la mesa la próxima semana.

Las expectativas se redujeron a 25 puntos básicos tras el informe de empleo.

Shein y Temu se disputan el mercado estadounidense de vestidos a 10 dólares

image

La minorista de moda rápida en línea Shein y su más reciente rival Temu compiten por atraer la atención de los compradores hacia sus productos baratos fabricados en China. La batalla entre ambas empresas no solo se libra en las redes sociales, sino también en un tribunal estadounidense.

La escaramuza legal es importante para los consumidores estadounidenses y las minoristas rivales, porque muestra cómo los comerciantes en línea con proveedores en China deben navegar por las protecciones de la propiedad intelectual de Estados Unidos.

En un tribunal federal estadounidense, Shein ha acusado a Temu de contratar a personas influyentes en las redes sociales para que hagan "declaraciones falsas y engañosas" contra Shein en sus promociones de Temu.com.

Shein produce ropa en China para venderla por Internet en Estados Unidos, Europa y Asia, ofreciendo artículos como vestidos a 10 dólares y tops de 5 dólares. La empresa, fundada originalmente en China, se apoya en el envío directo desde una amplia red de proveedores chinos.

¿Por qué Shein demandó a Temu? La demanda de Shein contra Temu, presentada en diciembre en Illinois, alega que Temu dijo a influencers de las redes sociales que hicieran comentarios despectivos sobre la minorista de moda rápida, y engañó a los clientes para que descargaran la aplicación Temu utilizando cuentas de redes sociales "impostoras".

Personas en las redes sociales en TikTok mencionan a menudo a Shein en publicaciones sobre Temu, comparando a las empresas y sus productos.

"Ya no estoy con Shein", dijo un influencer en una publicación de febrero en TikTok. "Estoy con Temu que tiene lo mismo y más por menos".

Al menos tres páginas web, ahora eliminadas, se crearon en septiembre y mostraban el logotipo y material de marketing de la empresa, según las capturas de pantalla proporcionadas con la denuncia de Shein.

"Temu también ha intentado hacerse pasar por la marca Shein y engañar a los consumidores haciéndoles creer que Temu está asociado con esa marca", alega la demanda.

Shein afirma que los enlaces de las páginas impostoras llevaban a los compradores a descargar la aplicación de Temu, con la impresión de que ambas empresas estaban relacionadas.

Israel vive la protesta más grande de su historia: estas son las claves

image Medio millón de personas se manifestaron el sábado a lo largo y ancho de Israel, "la mayor protesta en la historia de Israel", según las organizaciones de la sociedad civil que convocan manifestaciones contra el nuevo gobierno de Benjamin Netanyahu.

"Alrededor de medio millón de hombres y mujeres vinieron anoche a protestar contra el golpe de estado, a la manifestación central en la calle Kaplan de Tel Aviv y en otros lugares de punta a punta de Israel. Es la mayor protesta en la historia del Estado de Israel", afirmaron los grupos organizadores en un comunicado.

Desde hace semanas, la policía no facilita estimaciones sobre el número de participantes en estas protestas que permita contrastar el dato que ofrecen los organizadores, que generalmente está validado por los medios israelíes.

La clave del descontento de la población israelí está en una reforma judicial impulsada por el gobierno de Benjamin Netanyahu. A pesar de la masiva oposición, la coalición gobernante —integrada por ultraderechista y ultraortodoxos— pisa el acelerador del proceso legislativo.

¿Qué dice la reforma judicial promovida por Netanyahu? La reforma judicial busca aumentar el poder de los legisladores por encima de los jueces. Prevé lima introducción de una cláusula "derogatoria" que permitiría al Parlamento anular una decisión del Tribunal Supremo, con un simple voto por mayoría simple.

El Parlamento aprobó este lunes en la primera de tres instancias una ley que protegería al primer ministro de una potencial suspensión del ejercicio de sus funciones, en el marco de una polémica reforma judicial que busca otorgar más poder al Ejecutivo en detrimento de la Justicia.

En febrero, la fiscal general de Israel advirtió al primer ministro de que no puede participar en la reforma debido a que existe un conflicto de intereses por su actual juicio por corrupción, en el que se le acusa de fraude, cohecho y abuso de confianza.

Medios israelíes destacan que esta ley tiene por objetivo evitar que el Supremo o la fiscal general exijan la remoción temporal de Netanyahu debido a dicho conflicto de intereses.

También están incluidas iniciativas que otorgarían al gobierno el control total sobre el nombramiento de los jueces, además de permitir que cargos políticos ocupen los puestos de asesores legales en los ministerios.

Netanyahu y su ministro de Justicia, Yariv Levin, consideran en cambio que esa reforma restablecerá un equilibrio de fuerzas entre los legisladores y la Corte Suprema, a la que ven como una institución politizada.

El presidente de la comisión de leyes del Parlamento, Simcha Rothman, tiene previsto realizar audiencias sobre el proyecto desde el domingo hasta el miércoles con vistas a respetar el calendario establecido con el ministro de Justicia.

El Ejecutivo, el más derechista de la historia del país, desea aprobar los principales puntos de la reforma antes del 2 de abril.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad