NOTICIAS DEL DÍA (14 DE JUNIO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP14/06/2021

México recupera 38,961 empleos formales en mayo: IMSS

La paralización de actividades propiciada por la pandemia del coronavirus resultó en la pérdida de un millón de empleos formales de los 20.5 millones que había antes de la emergencia sanitaria.

México registró en mayo un incremento de 38,961 empleos formales, con lo que los nuevos puestos de trabajo en lo que va de año llegaron a 335,712 en el sector privado, informó el viernes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A causa de la paralización de actividades propiciada por la pandemia del coronavirus, el país llegó a perder un millón de empleos formales de los 20.5 millones que había antes de la emergencia sanitaria. La caída en todo 2020 fue finalmente de cerca de 650,000.

En un comunicado, el IMSS indicó que los nuevos trabajos creados representan un aumento del 0.2% respecto al mes anterior, el mayor incremento mensual para un mayo de los últimos seis años.

En los últimos doce meses hubo un alza de 526,274 puestos de trabajo, equivalente a un 2.7%.

El año pasado, la economía local sufrió su mayor contracción desde la Gran Depresión, al caer un 8.5% a tasa anual, lo que afectó duramente al empleo, especialmente en el mercado informal, ampliamente extendido en el país de 126 millones de habitantes.

Al 31 de mayo de 2021, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 433.1.

Este salario representa un incremento anual nominal de 6.2%, que es el tercer más alto registrado para un mes de mayo de los últimos diez años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales iguales o superiores al 6.0%.

‘Reforma fiscal’ se presentará en septiembre; no ‘tocará’ a asalariados: SAT

La titular del SAT dijo que las autoridades hacendarías están trabajando para que las modificaciones de la reforma fiscal se incorporen en la Ley de Ingresos 2022.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, anticipó este lunes que será en septiembre próximo cuando se presente una “reforma fiscal”, la cual se introduciría como parte de la miscelánea fiscal y que no “tocaría” a los asalariados ni aumentará impuestos.

Indicó que esto es porque se está perfilando una miscelánea fiscal que simplifique el pago de impuestos y ajuste el marco fiscal legal.

Las primeras estimaciones apuntan a que la reforma fiscal administrativa “como primer saque” dé unos 200 mil millones de pesos, alrededor de 1 punto del PIB, señaló en conferencia de prensa para dar a conocer la publicación de Tasas Efectivas de Impuesto sobre la Renta de Grandes Contribuyentes.

“Una reforma fiscal lo único que va a hacer es que los cautivos paguen más y los demás sigan pagando lo mismo o cada vez menos, eso no se busca, se está buscando justicia fiscal y que todo mundo pague lo que tiene que pagar, ni más ni menos, lo que es justo de acuerdo a ingresos”, sostuvo.

Buenrostro aseguró que la “reforma fiscal” que viene será en el sentido de mantener la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no aumentar impuestos, por lo que la reforma será por dos vías: facilidades administrativas y tecnológicas, y modificaciones para fortalecer criterios jurídicos y evitar interpretaciones fiscales.

Abundó que se buscan facilidades administrativas y digitales para que sea más simple pagar impuestos y no haya muchos formatos de por medio, de tal forma que el contribuyente en una sola visita pueda dar de alta su empresa.

De igual forma se pretende dar mayor certeza jurídica a los contribuyentes, sobre todo los grandes contribuyentes, por lo que se busca cerrar las diferencias de interpretaciones del marco fiscal y evitar discrepancias.

“Es sustentable mantener esta política, sí tenemos que apurarnos porque no es fácil. La forma más fácil es subir impuestos, pero a veces no es la mejor ni la más justa. Es sostenible y hay espacio todavía”, expuso.

La jefa del SAT aseguró que están trabajando para que la reforma se presente junto con el Paquete Económico en septiembre y reiteró que las modificaciones fiscales no implicarán cambio de tasas, sino precisiones al marco legal y facilidades administrativas para hacerle la vida más fácil al contribuyente.

“Estamos convencidos de que sí hay recursos y muchos recursos no llegaban por actos de corrupción o por no cumplir la Ley, entonces, mientras se ha aplicado la Ley ha sido suficiente. Una reforma fiscal siempre le pega al mismo, siempre son los mismos los que absorben todas las cosas”, expuso.

Buenrostro mencionó que, durante 2020, el año de la pandemia, no fue necesario endeudarse para cumplir las metas de ingresos, ya que lo que hubo fueron procesos de fiscalización que dieron alrededor de 2.2 puntos del PIB.

“En 2014 hubo una reforma fiscal que dio el equivalente al 2.4 por ciento del PIB eso quiere decir que los esfuerzos que hicimos en pandemia fueron equivalentes a una reforma fiscal”, apuntó.

Cuestionada sobre si ha comenzado a trabajar con el futuro titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que ahora “va a ser mucho más sencillo” trabajar con el titular de Hacienda, ya que ella lo conoce desde hace 20 años cuando laboró en el Gobierno del entonces Distrito Federal cuando gobernó López Obrador.

Pandemia de Covid-19 y trato racial de la policía en EU, temas dominantes en los Premios Pulitzer

Los ganadores fueron Reuters, The New York Times, The Atlantic y el Minneapolis Star Tribune; este último fue premiado por su cobertura "urgente, autorizada y matizada" del asesinato de George Floyd.

Este viernes se concedieron premios Pulitzer a Reuters, The New York Times, The Atlantic y el Minneapolis Star Tribune por sus coberturas de la pandemia de la Covid-19 y la disparidad de trato racial de la policía estadounidense, los temas que dominaron la ceremonia.

El Star Tribune ganó el Premio Pulitzer a la información inmediata por lo que la junta directiva calificó de cobertura “urgente, autorizada y matizada” del asesinato de George Floyd a manos de la policía em mayo de 2020, mientras que Reuters y el Atlantic compartieron premio por información explicativa.

Los premios Pulitzer son los más prestigiosos del periodismo estadounidense y se entregan desde 1917, cuando el editor de periódicos Joseph Pulitzer los estableció en un legado a la Universidad de Columbia de Nueva York, en su testamento.

En 2020, “las organizaciones de noticias del país se enfrentaron a la complejidad de cubrir secuencialmente una pandemia mundial, un protesta racial y unas elecciones presidenciales muy disputadas”, dijo Mindy Marques, copresidenta de la Junta del Pulitzer, en la ceremonia de anuncio, que fue transmitida por Internet.

La Junta destacó a los reporteros de Reuters Andrew Chung, Lawrence Hurley, Andrea Januta, Jaimi Dowdell y Jackie Botts, por su “pionero análisis de datos” que demostró cómo una oscura doctrina legal de “inmunidad calificada” protegía de ser procesada a la policía que usaba fuerza excesiva.

Compartieron el premio de reportaje explicativo con Ed Yong, de The Atlantic, a quien el jurado elogió por “una serie de artículos lúcidos y definitivos sobre la pandemia del Covid-19”.

Muchos de los premios se destinaron a la cobertura policial y al movimiento de protesta mundial que estalló tras el asesinato de Floyd: Associated Press ganó el premio de fotografía de noticias por sus imágenes de las protestas, mientras que Robert Greene, de Los Ángeles Times, ganó el de redacción por sus editoriales sobre las reformas de las fianzas y las prisiones.

El jurado también concedió una “mención especial” a Darnella Frazier, la adolescente que grabó con su teléfono móvil el asesinato de Floyd, lo que, en su opinión, pone de manifiesto “el papel crucial de los ciudadanos en la búsqueda de la verdad y la justicia que realizan los periodistas”.

The New York Times ganó el premio de periodismo de servicio público por su “clarividente y amplia cobertura de la pandemia de coronavirus”. (Rts)

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE OCUTUBRE 21)

15/10/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 14 DE OCUTBRE

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE OCTUBRE DEL 21)

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE OCTUBRE 21)

13/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE OCTUBRE 21)

12/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE OCTUBRE 21)

11/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad