29 / febrero / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE JUNIO DE 2023)

A

Escrito por: AS News14/06/2023

Ticketmaster y Superboletos enfrentarían un tope al cobro de comisiones

image

Conseguir boleto para un concierto se ha convertido en una osadía desde la preventa, y una vez que se logra, a la hora de pagar hay que considerar los cargos adicionales por servicio de Ticketmaster y Superboletos, esperar no ser víctima de la clonación o que la empresa devuelva los costos en caso de cancelación.

Ante las quejas de los usuarios por lo que implica esta cadena, los diputados buscan crear una regulación para la venta de boletos. Aunque la creación del dictamen aún sigue en proceso, han revelado algunos puntos a considerar.

Jorge Ernesto Inzunza Armas, presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, compartió que existen seis iniciativas de diferentes grupos parlamentarios para regular la venta de boletos, de las que se tiene que generar el dictamen.

En diversas entrevistas, el diputado panista detalló que uno de los puntos es regular la reventa de boletos en plataformas nacionales e internacionales, en donde se ofertan boletos que resultan ser falsos.

Entre las propuestas que pudieran estar consideradas dentro del dictamen están poner un límite a los cargos por servicios, hacer reembolsos íntegros en caso de cancelaciones, y limitar el número de boletos en las preventas, todos relacionados con las quejas de los usuarios en redes sociales.

Hasta ahora, los líderes de la industria no han realizado un pronunciamiento, aunque de acuerdo con diversos medios, consideran que el poner tome a los cargos por servicio, limitaría las inversiones en la industria, sobre todo en la mejora de tecnología.

Ángel Méndez, académico de la Escuela Bancaria Comercial (EBC), considera que las compañías tienen un margen de ganancia que les permite cubrir su gestión operativa. “Si se ven afectadas debemos de considerar que manejan un bien margen”, dice. “El análisis que se haga va a resultar benéfico para los consumidores, se está buscando generar confianza en el mercado y cuidar al consumidor”.

De las preventas a los cobros por servicios

“No es posible. Pagué casi 1,000 pesos por cada boleto en cargos”, escribió Iván Lara en una historia que compartió en Facebook, en donde mostraba el costo de sus accesos para el festival Corona Capital, más un pago por servicios de agendado para el próximo noviembre.

Los pagos por servicios los consideran todas las boleteras, que fungen como intermediarias entre los recintos, que son operados por las compañías de producción de eventos, y algunos extras, por la impresión o envío de los mismos, que va de los 25 a los 45 pesos, al menos para el servicio de Ticketmaster.

Ni Ticketmaster ni Superboletos especifican en sus páginas web el porcentaje que cobran por el servicio, pero sí tienen el aviso para que los consumidores consideren que, al comprar en sus plataformas, se comprometen a pagar los cargos. Este pago no se devuelve en caso de la cancelación de los eventos.

Otra de las situaciones que han generado una alta reventa de boletos es la falta de accesos a las preventas, que se realizan con determinadas tarjetas de crédito, lo que para el experto de la EBC genera la reventa. “Tener un tope permitirá que más personas tuvieran acceso [a los tickets] a un costo razonable”, dice Méndez.

Las boleteras no se encargan de los gastos de logística de los eventos, que consideran los pagos al talento (como transporte, comida y hospedaje), montaje de escenarios, audios, el pago de servicios -como los baños portátiles-, el personal y el 6% de comisión sobre el boletaje que cobra la Sociedad de Autores y Compositores de México.

SAT cobra casi 172 mil mdp más por impuestos

image

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que aumentaron 2.7 por ciento los ingresos tributarios de enero a mayo de 2023, gracias al esfuerzo de los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones fiscales.

“Con información preliminar al 31 de mayo de 2023, la recaudación acumulada fue de 1.9 billones de pesos”, dijo el organismo a cargo de Antonio Martínez Dagnino.

“Esto representa un incremento de 171 mil 945 mdp con respecto al mismo periodo de 2022, y un crecimiento real de 2.7 por ciento”, precisó el organismo recaudador.

Los incrementos en la recaudación de 2023 sólo son posibles gracias al esfuerzo de las y los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones fiscales, comentó.

Agregó que el impuesto sobre la renta (ISR) presentó un crecimiento de 2.9 por ciento por cobro en términos reales, lo que  equivale a 106 mil 430 millones de pesos. El SAT cobro en el plazo mencionado 864 mil 479 millones de pesos de impuesto al valor agregado (IVA).

 Ello representó un incremento de 42 mil 600 mdp respecto del mismo periodo del ejercicio anterior, lo que permitió realizar devoluciones a los contribuyentes cumplidos por 343 mil 107 millones de pesos, y representa un crecimiento de 6 por ciento en términos reales con respecto al mismo periodo de 2022.

De impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) se tuvo un crecimiento de 58.2 por ciento  en términos reales, lo que equivale a 62 mil 899 millones de pesos.

De 2018 a 2023, el crecimiento real del ingreso tributario neto ha sido de 13.9 por ciento, añadió el SAT.

Banxico mantendría tasa de interés hasta noviembre; bajaría en 2024: subgobernador

image  

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, consideró que la institución podría mantener la tasa de interés en los niveles de 11.25% hasta noviembre de este año, aunque no empezarían a bajarla hasta 2024.

Durante su participación en el 12 Foro de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) explicó que si los datos evolucionan más o menos como están esperando continuarán con esa postura monetaria por un tiempo prolongando.

Heath comentó que dejarán la tasa donde está el mayor tiempo posible para asegurar que esta trayectoria de inflación siga a la baja, incluso acompañarla hasta que se acerque a su objetivo, por lo que seguirá en 11.25% por un tiempo prolongado.

“Si decimos por un tiempo prolongado la interpretación es mínimo tres. Sin lugar a dudas esta tasa no la vamos a cambiar en las siguientes tres decisiones y ya para la cuarta, que creo es noviembre, posiblemente, no sabemos, va a depender de la evolución de los datos, y como eso está todavía medio año adelante, no podemos adivinar realmente el futuro”, afirmó.  

El subgobernador del Banxico dijo que el mercado ha entendido perfectamente bien la postura del banco central, de hecho, recordó que la última encuesta de Citibanamex, con excepción de dos o tres instituciones, están viendo que el primer ajuste será en noviembre, diciembre o hasta el año entrante.

Jonathan Heath expuso que en ese momento la institución entraría en una fase de manejo pasivo de la tasa, es decir, que no van a moverla, aunque cuidando que la política monetaria no se vuelva demasiado restrictiva para la economía.

Por lo que, detalló, los primeros ajustes que posiblemente podrían ser a la baja no significaría que están entrando en una postura de relajación monetaria, sino que tratan de mantener la postura monetaria restrictiva en un nivel consistente.

“Yo diría que deberíamos de mantener una política monetaria restrictiva no solo de aquí a fin de año, sino quizás la mitad de año entrante y en ese momento ya tendríamos bastante información para poder tomar las decisiones adecuadas que necesitamos hacer”.

México creará más de 577 mil 500 empleos formales en 2023: IMEF

image

México creará más de 577 mil 500 empleos formales en 2023, a pesar de que la economía crece a medio gas, informó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“El pronóstico de empleo para 2023 se incrementó en junio a 577 mil 500 trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, dijo el organismo a cargo de José Domingo Figueroa Palacios.

La encuesta mensual de expectativas económicas del IMEF recordó que en mayo se estimaron 524 mil plazas de trabajo formal durante este año y a principio de año solo veía que habría 409 mil trabajos en el país.

Agregó que la estimación del crecimiento real del PIB para 2023 se incrementó de 1.8% pronosticado en mayo a 2%.

Según el Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, el cual hace cada mes la encuesta entre sus integrantes sobre las principales variables macroeconómicas, el pronóstico de la tasa de inflación para 2023 se redujo de 5.2% pronosticado en mayo a 5.1% estimado en junio.

“La expectativa del balance público tradicional como proporción del PIB para este año, se ubicó en -3.80%”, añadió.

La estimación de la tasa de política monetaria para el cierre del 2023 se mantuvo por segundo mes consecutivo en 11.25%, comentó.  

El IMEF señaló que el tipo de cambio esperado para fin de 2023 se ubicó en 19.00 pesos por dólar, mientras que en mayo era pronosticado en 19.15 pesos por dólar.  “La cuenta corriente como proporción del PIB se ubicó nuevamente en -1.0%”, añadió.

Para 2024, la estimación de tasa de crecimiento del PIB real se ubicó nuevamente en 1.8%, así como el pronóstico sobre la inflación cambió a 4.0% y el pronóstico del tipo de cambio bajó de 20.17 a 20 pesos por dólar. 

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad