NOTICIAS DEL DÍA (14 DE JULIO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP14/07/2021

Declaran aptas 198 de 199 playas analizadas para vacaciones

Sólo Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, fue considerada como playa no apta para uso recreativo. Sin embargo, hay estados que no presentaron resultados.

99.5 por ciento de las playas del país pueden ser clasificadas como aptas, ya que cumplen los niveles de seguridad de enterococos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según los resultados del programa Playas Limpias correspondiente al periodo de verano 2021, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en un comunicado.

“Autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, en coordinación con esta comisión, analizaron más de mil 300 muestras de agua de 199 playas en 57 destinos turísticos de los 17 estados costeros con el propósito de determinar si representan o no un riesgo para la salud”, expuso.

“Los resultados de las pruebas realizadas con agua de mar indicaron que 198 playas son aptas para uso recreativo, ya que cumplen el requisito de tener 200 o menos enterococos por 100 mililitros de agua. Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, rebasó los límites establecidos por la metodología de número más probable (NMP), 200 NMP/100 mililitros de enterococos, por lo cual da lugar a considerarse como playa no apta para uso recreativo”, indicó.

“Este nivel de consideración de playas aptas y no aptas, utilizado por las instituciones para establecer si una playa implica o no un riesgo sanitario, se constituye de conformidad con los lineamientos de la OMS, que es de 200 enterococos por 100 mililitros de agua”, agregó.

No obstante, la comisión resalta que la medida de calidad del agua no significa una apertura de las playas o de la seguridad en ellas para ser visitadas, considerando la declaratoria de emergencia sanitaria por COVID-19. Por lo que señaló que es importante seguir las medidas recomendadas por los gobiernos estatales y municipales, así como las indicaciones de las secretarías de Salud a nivel federal y estatal acerca del uso, movilidad y convivencia en los espacios públicos.

La información detallada de los niveles que reporta cada playa puede ser consultada en la página de Cofepris, disponible en https://bit.ly/3i5T8zb, así como a través de la plataforma digital construida de forma conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en: https://bit.ly/2T9T8G3.

Debido a los fenómenos meteorológicos Dolores y Enrique, así como a la presencia de zonas de baja presión, en algunas entidades el personal no pudo realizar un muestreo completo para esta actualización del programa.

Tres playas en Tonalá, Chiapas, no presentaron resultados, así como ninguna de las 31 playas de Guerrero; 10 de Jalisco; 13 de Michoacán; y 15 de Oaxaca. Cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, las autoridades realizarán los muestreos e informarán a la población usuaria.

Esta tarea de actualización forma parte del programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario y permitió monitorear la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que esta es resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio, potencial de hidrógeno (pH) de 9.6 y entre 10 y 45 grados centígrados.

La calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de las y los visitantes que entran en contacto, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo.

Cofepris también invita a la población a reportar cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua, para lo cual pone a disposición el número gratuito 01-800-033-5050, y el correo electrónico: contactociudadano@cofepris.gob.mx. Los reportes también se pueden realizar a través de los Comités de Playas establecidos en los diferentes destinos turísticos del país, así como en la página de internet de la Semarnat, https://www.gob.mx/semarnat

Ventas de ANTAD crecen 21.1% a tiendas comparables en junio

Advierten distorsión por la baja base de comparación, por el cierre de negocios no esenciales el año pasado.

Durante junio pasado las ventas de los agremiados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron un crecimiento de 21.1 por ciento anual a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, y un incremento de 23.1 por ciento a unidades totales.

Esto es una desaceleración respecto a los meses previos que reportaron despuntes del 33.9 por ciento y 36.5 por ciento a tiendas comparables y totales para mayo, y 46.8 por ciento y 49.5 por ciento para abril.

En su reporte, la ANTAD resaltó que el crecimiento porcentual de junio se interpreta distorsionado, como consecuencia del efecto aritmético de medir contra una base muy baja de comparación en junio de 2020, cuando las ventas cayeron 17.9 y 15.3 por ciento a tiendas comparables y totales, respectivamente, derivado de que hace un año varias tiendas Departamentales y Especializadas permanecieron cerradas debido al COVID-19.

“Considero que fue un mes de crecimiento para los tres segmentos de tiendas, siendo probablemente la sorpresa más positiva, el crecimiento de tiendas de autoservicio producto tanto de la recuperación de las tiendas en zonas turísticas, como por excelente ejecución de las campañas promocionales de verano, impulsadas por la flexibilización de las restricciones para contener la pandemia”, dijo Marcela Muñoz, subdirectora de análisis para Vector.

Por su parte, Marisol Huerta, analista de Ve Por Más, coincidió que las ventas de las departamentales se colocaron desde un terreno positivo, mientras las especializadas con restricciones de aforo mantienen un crecimiento moderado.

El consumidor se está comportando bien, y el tráfico en las tiendas se nota, la gente está regresando, demandando sobre todo productos de mayor rentabilidad”, comentó Huerta.

En términos reales, descontando la inflación que el INEGI colocó para junio en 5.8 por ciento, las ventas de la asociación que preside Vicente Yáñez, reportaron un alza de 14.4 y 16.3 por ciento a tiendas iguales y totales, respectivamente.

“En los siguientes meses deberemos ver datos menos espectaculares en cuanto a variación anual, pero ayudados aún por la reapertura en Departamentales y un consumidor que poco a poco va moviéndose hacia su patrón de consumo tradicional”, concluyó Carlos Hermosillo, analista especializado en consumo.

En el primer semestre de este año, los agremiados a la ANTAD, como Soriana, Coppel, las cadenas de restaurantes de Alsea, entre otros, sumaron ventas por 598 mil 300 millones de pesos.

Lo anterior es un alza del 2.3 por ciento respecto a los 584 mil 400 millones de pesos que se vendieron en el primer semestre del 2020, cuando todavía la Asociación contaba entre sus agremiados a Oxxo y otras tres cadenas comerciales que decidieron darse de baja desde abril de este 2021.

Estados Unidos 'apoya firmemente al pueblo de Cuba’: Biden

Biden afirmó que el pueblo cubano está exigiendo su libertad de un régimen autoritario, y calificó como "notable" la movilización ciudadana del pasado fin de semana.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su apoyo al pueblo cubano en medio de las raras protestas en el país por la falta de libertades y el deterioro de la economía.

El mandatario estadounidense calificó como “notable” la movilización ciudadana del pasado fin de semana, elogiando a miles de cubanos que tomaron las calles en medio de la crisis del coronavirus, en una de las mayores manifestaciones contra el gobierno en la memoria reciente.

“El pueblo cubano está exigiendo su libertad de un régimen autoritario. No creo que hayamos visto una protesta como esta en mucho tiempo, si es que francamente, nunca”, declaró Biden.

El presidente dijo que Estados Unidos apoya firmemente al pueblo de Cuba, y que afirma sus derechos universales. También hizo un llamado al gobierno de Cuba “a que se abstenga de la violencia o los intentos de silenciar la voz del pueblo de Cuba”.

Biden también respondió que su administración también está siguiendo de cerca los desarrollos en Haití luego del asesinato del presidente Jovenel Moise, agregó que envió “una delegación de expertos de alto nivel para evaluar la situación y determinar dónde Estados Unidos puede ofrecer” apoyo.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE JULIO)

26/07/21

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE JULIO)

23/07/21

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE JULIO)

22/07/21

NOTICIAS ECONÓMICAS (22 DE JULIO)

22/07/21

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE JULIO)

21/07/21

NOTICIAS DEL DÍA (20 DE JULIO)

20/07/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad