26 / febrero / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE JULIO DE 2023)

A

Escrito por: AS News14/07/2023

Comisión de libre comercio del T-MEC promoverá Pymes de la región

image

La comisión de libre comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) reiteró su compromiso de promover mecanismos para aumentar la competitividad y fomentar la participación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el comercio internacional, particularmente las encabezadas por minorías étnicas.

Hay especial interés en la próxima actividad del comité de Pymes del T-MEC para ayudar a facilitar el comercio de las pequeñas y medianas empresas indígenas en Norteamérica, la cual se llevará en Canadá este año.

En la reunión de la comisión de libre comercio, que tuvo lugar el 7 de julio en Cancún, Quintana Roo, las ministras de economía de México, EU y Canadá, Raquel Buenrostro, Katherine Tai y Mary Ng, respectivamente, reafirmaron también su compromiso por defender los derechos de los trabajadores que quedaron establecidos en el T-MEC. En el encuentro se habló de los pasos que cada país da para implementar las obligaciones del acuerdo comercial en materia de prohibir la importación de productos realizados con trabajo forzoso.

Asimismo, escucharon a actores laborales mexicanos para incorporar estas voces a la política comercial. En lo que respecta a la competitividad de Norteamérica, hubo una ronda con delegaciones empresariales en las que se intercambiaron ideas sobre la integración económico y el papel del T-MEC en dicho proceso.

Las ministras de los tres países hablaron de la importancia para cumplir con los términos de la Decisión Número 5 de la comisión de libre comercio, relacionada con la creación de un mecanismo de coordinación y consulta oportuna en todos los niveles de gobierno y, en caso necesario, regional en caso de la interrupción de los flujos comerciales en la región debido a una emergencia, tal como ocurrió con la pandemia del coronavirus.

¿Digitalizar la militarización?: El plan Ángel puede vulnerar derechos humanos

image

El plan Ángel que propuso Marcelo Ebrard , aspirante de Morena a la candidatura presidencial, plantea un uso masivo de la tecnología en tareas de vigilancia de la población, algo que ha encendido las alarmas entre organizaciones civiles, debido a los riesgos que plantea en cuestión de vulneración a derechos humanos.

De acuerdo con Ebrard, esta es su propuesta para pacificar México a través del uso de reconocimiento facial, reconocimiento morfológico de delincuentes, drones rastreadores de vehículos y bases conectadas a sistemas de Inteligencia Artificial (IA).

"Vamos a disfrutar del México más seguro de la historia”, aseguró el excanciller en un evento donde presentó su plan. Sin embargo, la medida ha sido criticada por activistas y organizaciones civiles.

De acuerdo con la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), a pesar de que estas herramientas de vigilancia han sido promocionadas como soluciones “mágicas” a la inseguridad y delincuencia, forma parte de una narrativa que “oculta la evidencia documentada de sus múltiples fallas, los abusos y fines autoritarios con que se han implementado”.

Luis Fernando García, presidente de la R3D, dijo a Expansión que un sistema de vigilancia masivo implica un monitoreo permanente de toda la población con la desventaja de que estas tecnologías cometen errores por los cuales se arrestan a personas inocentes.

“Su despliegue en el espacio público abre puerta a detenciones arbitrarias. El mayor problema es que los errores no son parejos, sino que afectan a poblaciones históricamente discriminadas, como las mujeres, los adultos mayores, las personas racializadas, además de personas trans y no binaries”, comentó.

García destaca que las tecnologías propuestas han sido utilizadas para la persecución de manifestantes antirracistas en Estados Unidos, grupos feministas en la Ciudad de México, activistas prodemocracia en Hong Kong, e incluso para el monitoreo sistemático, perfilamiento y persecución de minorías étnicas, como los Uigures en la región china de Xinjiang.

También destacó que la pretensión de detectar potenciales criminales con base en los movimientos o forma de caminar está basado en fundamentos pseudocientíficos, que ya han sido refutados.

Por su parte, Amnistía Internacional también ha alertado sobre el uso de este tipo de sistemas. En el contexto de los Juegos Olímpicos de París 2024, la organización pidió al poder legislativo francés rechazar cualquier plan de usar videovigilancia alimentada por IA, debido a que viola el derecho a la intimidad y pueden violar los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica.

“Reabastecer el aparato de seguridad con una vigilancia masiva alimentada por IA es un proyecto político peligroso que podría desembocar en violaciones generalizadas de los derechos humanos. Todas y cada una de las acciones que se realicen en un espacio público serán absorbidas en una red de arrastre de infraestructura de vigilancia, lo que menoscabará libertades civiles fundamentales”, puntualizó Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

García apuntó que esta iniciativa forma parte de una tendencia por digitalizar la militarización, pues existe “un deseo real de parte de las autoridades de generar un control militar de las actividades en el espacio público físico y digital”.

Crisis como la pandemia llevaron a 165 millones a la pobreza en tres años: ONU

image

Las crisis como la pandemia o la inflación han enviado desde 2020 a unos 165 millones de personas a las filas de la pobreza, según la ONU, que insta a una "pausa" en los reembolsos de la deuda de los países en desarrollo para invertir la tendencia.

El impacto acumulado de estas crisis llevó a 75 millones de personas a caer en la extrema pobreza (menos de 2.15 dólares por día) entre 2020 y fines de 2023 y a otros 90 millones bajo el umbral de la pobreza, con 3.65 dólares al día, según proyecciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"Los países que han podido invertir en medidas de protección en los últimos años impidieron que muchas personas cayeran en la pobreza", comentó el patrón del PNUD Achim Steiner en un comunicado.

Pero "en los países muy endeudados, hay una correlación entre altos niveles de deuda, gastos sociales insuficientes y un aumento alarmante de las tasas de pobreza", alertó.

El PNUD reclama una "pausa" en los reembolsos de la deuda en estos países que tienen que optar por pagar la deuda o ayudar a la población.

Según otro informe de la ONU publicado el miércoles, unos 3,300 millones de personas, cerca de la mitad de la población mundial, viven en países que gastan más en el pago de los intereses de la deuda que en educación o salud.

Los países en desarrollo, pese a un nivel de deuda más bajo, pero que aumenta más rápidamente, pagan más intereses debido al aumento de los tipos.

Ante este panorama, el PNUD pide una "pausa" para destinar el reembolso de las deudas hacia la financiación de medidas sociales destinadas a amortiguar los efectos de estos choques económicos, pues estima que "la solución no está fuera del alcance del sistema multilateral".

Según cálculos del informe, sacar a los 165 millones de nuevos pobres de la pobreza, costaría anualmente en torno a los 14,000 millones de dólares, un 0.009% del PIB mundial en 2022, y menos del 4% del servicio de la deuda de los países en desarrollo.

Tren México-Querétaro mejoraría la logística y reduciría presión de la carretera federal 57

image

Querétaro, Qro. Retomar un proyecto como el Tren México-Querétaro mejoraría el sistema logístico de la región, refirieron representantes de la iniciativa privada del estado, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se firmó un convenio con Kansas City para que la compañía analice la viabilidad de establecer un tren de pasajeros.

Dirigentes empresariales plantearon que, además de incentivar el flujo de viajeros entre la capital del país y el estado, un proyecto de esta magnitud permitiría mitigar la presión vial que afecta a la carretera federal 57. En particular, se prevén mejoras para el sector comercio ante la necesidad de optimizar esta vía de comunicación, planteó el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo. Hasta 45% de las mercancías del comercio local -agregó- se moviliza por medio de la carretera México-Querétaro, por tanto, contar con un nuevo sistema de movilidad entre ambos puntos permitiría desahogar la vialidad.

“En términos de logística este proyecto representaría un gran aporte, una posibilidad de tener alternativas de movilidad en esta que es una de las rutas más transitadas por personas y por mercancías. En el sector comercial cerca de 45% de las mercancías, en términos generales, atraviesan por esta vialidad, su impacto sería multiplicador”, planteó.

A la transportación de mercancías, se suma el flujo constante de personas. La cámara reportó que hasta 55% de los visitantes que llegan a la Zona Metropolitana de Querétaro provienen de Ciudad de México y de sus alrededores.

“Al mismo tiempo señalar el epicentro que puede representar (Ciudad de México) en términos de personas, en términos turísticos, también tiene una alta representación para los visitantes, para las personas que de manera turística visitan Querétaro”, agregó.

Fabián Camacho destacó la importancia de optimizar la vía de comunicación entre ambos puntos del país, en especial ante la incidencia de hechos de tránsito en la carretera México-Querétaro. “Sobre todo por los impactos que en materia económica representan los accidentes, al mismo tiempo el tráfico por el movimiento de mercancías, en camiones, en tráileres de doble remolque que ante cualquier implicación te puede generar retrasos que están impactando de manera directa a los diversos sectores de la economía”, declaró.

Por tanto, consideró que el anuncio que este jueves hizo el presidente es una señal positiva para fortalecer la infraestructura y la competitividad de Querétaro. Concretar un tren de pasajeros en el corto o mediano plazo, ahondó, generaría una importante movilidad en el traslado de viajeros, así como en el intercambio de servicios.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad