NOTICIAS DEL DÍA (14 DE ENERO)

Escrito por: AS Consulting Group14/01/2021

Restaurantes de CDMX abrirán el 18 de enero en áreas abiertas y bajo estrictas medidas de seguridad

Los restauranteros de la Ciudad de México lograron un acuerdo condicionado con las autoridades, para que el próximo lunes puedan abrir en áreas abiertas y bajo estrictas medidas de seguridad.

El gobierno de la Ciudad de México alcanzó un acuerdo con los restauranteros para facilitar la apertura de los locales a partir del próximo lunes, con estrictas medidas de seguridad debido a la situación de la pandemia de Covid-19.

Luego de dos meses de negociaciones, el 18 de enero abrirán los restaurantes de la capital de manera escalonada mediante cuatro fases, de las que solo han trascendido las primeras dos.

Manuel Ablanedo, propietario de la marisquería ‘Fisher’s’, reveló durante una entrevista con Milenio que en la primera fase los restaurantes operarán de 8 de la mañana y hasta las seis de la tarde. Las autoridades impusieron al gremio la apertura de terrazas y mesas en el exterior, así como mantener la distancia de seguridad de 1,5 entre los comensales.

Después de las 18 horas, los restaurantes solo podrán ofrecer el servicio de comida para llevar. Aunque el acuerdo se dará a conocer de forma oficial en la Ciudad de México el viernes 15 de enero, los restauranteros han divulgado los detalles en diversos medios de comunicación. Esperan que este jueves se pueda anunciar un acuerdo similar con el Estado de México.

Para esta primera fase los restauranteros deberán coordinarse con las alcaldías para que faciliten que los negocios que no cuenten con terraza puedan atender en las banquetas. con la condición de que cumplan con el protocolo de ‘mesa segura’, que limita a no más de cuatro personas por mesa.

También deberán utilizar los códigos QR para que los clientes registren sus estancias y al menos el 5% del personal deberá hacerse pruebas de Covid-19 semanalmente. Lo anterior en empresas con más de cincuenta trabajadores.

Igualmente, deberán facilitar que personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realice trabajos de supervisión del cumplimiento de las medidas.

En la segunda fase el aforo será de 25% en interiores y 35% en exteriores. El horario se extenderá hasta las 22 horas de martes a domingo. No se podrá tener música en los locales.

Si la ciudad pasa a semáforo naranja, los restauranteros pretenden regresar a las condiciones de operación publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Es decir, contar con el 30% de aforo en interiores y el 40% en exteriores con el cierre a las 23:00 horas. En esos casos, sí se permitiría la música en vivo o grabada con un volumen máximo de 62 decibelios. Los comensales por mesa no podrían exceder de seis.

De acuerdo con Manuel Ablanedo, los restauranteros se reunirán todos los miércoles con las autoridades del gobierno capitalino y los alcaldes para revisar las medidas y avanzar en otras propuestas.

Restauranteros abrieron locales el lunes, como medida de presión

El lunes, cerca de 500 restauranteros abrieron sus locales, mediante una iniciativa llamada #AbrirOMorir, difundida a través de las redes sociales. Lo anterior, pese a la prohibición de las autoridades capitalinas, ya que la ciudad se encuentra en semáforo rojo debido a la pandemia de Covid-19.

El empresario Giulliano Lopresti -propietario del restaurante Quebracho- aseguró en Aristegui en Vivo que los restauranteros pidieron al gobierno de la Ciudad de México “una ruta jurídica” que les permita operar en semáforo rojo, porque ya llegaron “al límite” de su capacidad económica.

El empresario mencionó que los restauranteros buscan un equilibrio en la salud, el empleo y la economía, ya que la declaración sanitaria que realizó el gobierno de la Ciudad de México no dio certeza jurídica para que los restauranteros puedan operar y llegar a acuerdos con los caseros, con los proveedores y con los bancos.

Lopresti enfatizó que el tamaño de la crisis por la que atraviesa el sector se puede ejemplificar de la siguiente manera: “por cada muerto que hay en el país hay casi cuatro personas desempleadas”. Otra cifra que destacó fue que el 70% de los negocios en el ramo son informales, mientras que el 30% que realiza sus actividades de manera formal, representa el 75% del valor económico. Por lo tanto, demandan el mismo trato que a los negocios informales, a los que sí se les permite abrir.

Respecto del anuncio de la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, de condonarles el impuesto sobre la nómina, dijo que “es una señal de que están empezando a entender que llegamos al límite”, aunque se trata del impuesto que menos impacta el gasto.

También pidió el apoyo del gobierno federal, ya que a nivel local no existe capacidad para enfrentar financieramente la gravedad de la crisis y porque, además, su industria impacta a otras ramos de la economía nacional: “Nadie está hablando de ganar dinero ni de que nos rescaten, estamos hablando de sobrevivir”.

Confirman pena de 22 años de prisión por corrupción para expresidenta surcoreana

Park había sido sentenciada en 2018 a 24 años de prisión al ser declarada culpable de 16 de los 18 cargos de corrupción que se le imputaban.

El Tribunal Supremo de Corea del Sur confirmó este jueves la sentencia de 20 años de prisión para la expresidenta Park Geun Hye, acusada de corrupción; a esta sentencia se le suman dos años más por otro caso.

El fallo se da a conocer tres años después de que fuera condenada por tráfico de influencias, soborno, y abuso de poder, en el considerado como uno de los mayores escándalos políticos del país.

Park fue sentenciada en 2018 a 24 años de prisión al ser declarada culpable de 16 de los 18 cargos de corrupción que se le imputaban y a pagar una multa de 18 mil millones de wones por todas los abusos en los que incurrió durante su mandato.

El pasado mes de mayo, la fiscalía surcoreana pidió una pena de 35 años de prisión para Park y una multa de 30 mil millones de wones y otra de 200 millones de wones por los cargos de soborno.

Sin embargo, finalmente la pena se ha visto reducida después de que el Supremo, confirmando así la sentencia de agosto de 2019, haya exculpado parcialmente a Park de las acusaciones de abuso de poder y extorsión, informa la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

En tal caso, Park tendrá que pasar 22 años en prisión, que incluye una pena de prisión de dos años por su condena, en 2018, sobre su intromisión ilegal en un proceso de nominación del entonces gobernante Partido Saenuri.

Entre otros cargos, Park fue declarada culpable de abuso de poder por obligar a varias empresas, como Samsung y Lotte, a destinar a donar 77 mil 400 millones de wones a dos fundaciones controladas por una íntima amiga, Choi Soon Sil; así como de haber recibido sobornos por valor de 3 mil 500 millones de wones entre mayo de 2013 y septiembre de 2016.

Park, de 68 años, ha sido mantenida bajo arresto desde que fue destituida como mandataria, en marzo de 2017.

Al SAT le resultó ir por grandes empresas; van por financieros, minas, farmacéuticas…

Cuando le cuestionamos a Raquel Buenrostro ¿por qué en plena crisis aumentó la recaudación de impuestos?, la jefa del SAT nos responde que no se trató por insensibilidad, sino, al contrario, un hecho de justicia recaudatoria donde se buscó cobrar a las que no habían pagado, a las grandes empresas.

El Servicio de Administración Tributaria acaba de dar a conocer el aumento de su recaudación en 2020. Fue un aumento de 0.7% de la recaudación fiscal en medio de la peor crisis económica de las últimas décadas.

Les estamos cobrando a los grandes contribuyentes para no pasarles factura a los de siempre, a los contribuyentes cautivos, nos dice Raquel Buenrostro.

*

FERNÁNDEZ, SLIM, BAILLÈRES

En el 2020 las grandes empresas prefirieron pagar.

El conglomerado regiomontano, FEMSA, dueño de los OXXO y el principal embotellador de Coca-Cola, a cargo de José Antonio Fernández El Diablo, pagó 8,790 millones de pesos.

Vaya ni siquiera el empresario más grande, Carlos Slim, se salvó de pagar 8,290 millones de pesos, entre que fue por cambio de metodología, pero lo cierto es que América Móvil, la principal empresa de telecomunicaciones del país, pagó esa enorme cantidad al SAT.

La principal cadena de autoservicio del país, Walmart, dirigida por Guilherme Loureiro, pagó 8 mil millones de pesos.

Minera Fresnillo, perteneciente a uno de los grandes empresarios del país, Alberto Baillères, mejor pagó 4,900 millones de pesos.

El banco más grande, BBVA, dirigido por Eduardo Osuna, pagó 3,200 millones de pesos que adeudaba.

Y así se siguieron.

*

215 MIL MDP “EXTRA”

En total, el SAT está informando que durante 2020 fueron 215 mil 659 millones de pesos los ingresos “extra” que tuvieron por el cobro a grandes contribuyentes. De hecho, los grandes contribuyentes casi llegaron a pagar el 50% de los ingresos adicionales del SAT durante 2020. Nos dice Raquel Buenrostro que es lo justo. Y así lo creemos. Ella se sentó con los dueños de las empresas, y les pidió que no fuera un tema de abogados y de decenas de despachos contables y jurídicos. Los dueños mejor pagaron. Se las quisieron ver con Lolita, no con Dolores.

*

SAT POR SOFOMES, CASAS DE BOLSA, INCLUSO, BANCA DE DESARROLLO

Buenrostro continuará con su campaña para que los grandes contribuyentes sigan cumpliendo con sus obligaciones fiscales. Dice que son 12 mil grandes contribuyentes y que apenas unos 730 se pusieron al corriente. Van por el resto. Incluso iniciarán con el sector financiero, donde sofomes, sofoles y casas de bolsa no han cumplido bien. Vaya, ni siquiera la Banca de Desarrollo (Nafin,Bancomext, Banobras) se salvarán del brazo fiscal.

Pero también van por sectores donde se dejó de revisar el buen cumplimiento, y hacían planeación fiscal. Hablamos del sector farmacéutico, el automotriz, el minero. La estrategia seguirá ir por los grandes contribuyentes nos confirma Buenrostro, que ha resultado ser una de las funcionarias más capaces dentro de la 4T.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE ENERO)

21/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (20 DE ENERO)

20/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE ENERO)

19/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (18 DE ENERO)

18/01/21

NOTICIAS ECONÓMICAS 15 DE ENERO

15/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE ENERO)

15/01/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad