NOTICIAS DEL DÍA (14 de Diciembre)

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin14/12/2020

Nombra AMLO a Arturo Reyes Sandoval como nuevo director del IPN

El catedrático ha trabajado en el desarrollo de vacunas contra el zika, el chikungunya, el dengue y la malaria.

El bacteriológico y parasitólogo Arturo Reyes Sandoval será el nuevo director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, enlistó los aspectos más destacados del currículum de Reyes Sandoval, quien es catedrático de la Universidad de Oxford e investigador de tiempo completo en el Instituto Jenner, donde se está desarrollando una de las vacunas anti-Covid.

“Realizó estudios de químico bacteriológico y parasitólogo en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. También tiene una maestría en citopatología y doctorado en biomedicina molecular, ambos posgrados en el IPN, donde se graduó con mención honorífica”, expresó el titular de la SEP.

“Realizó estancia predoctoral en el Instituto Whistler de la Universidad de Pennsylvania y Philadelphia, y una estancia posdoctoral en la Universidad de Oxford. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2 y participa activamente como miembro del comité de evaluadores del Conacyt”.

Moctezuma Barragán también destacó que el doctor Reyes Sandoval ha trabajado en el desarrollo de vacunas contra el zika, el chikungunya, el dengue y la malaria.

Al hacer uso de la palabra, Arturo Reyes Sandoval agradeció la confianza depositada en él para ser nombrado nuevo director del IPN.

“Es para mí un honor hacerlo y más que eso es una responsabilidad muy grande”, expresó.

Aseguró que trabajará de la mano con la comunidad politécnica para continuar con la excelencia en todas las áreas de la institución, pero sobre todo en el desarrollo de la ciencia y en la promoción de la internacionalización en el IPN.

“Vengo con toda la intención y firmeza para trabajar con honestidad, esa honestidad que usted (presidente López Obrador) le está imprimiendo a su gobierno federal. Eso lo vamos a imprimir con el mismo sello en el IPN, tanto con la comunidad politécnica como con la gente cercana a mí y conmigo mismo. Mi intención es servir al Politécnico y no servirse del Politécnico”, sostuvo.

Advierten que reforma a la Ley del Banxico beneficiará a Banco Azteca

El banco central alista presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para detener los cambios a su legislación.

Sin corresponsales bancarios en Estados Unidos para enviar sus excedentes de dólares y al ser una de las principales receptoras de remesas, Banco Azteca será una de las instituciones de crédito de capital mexicano que se verá beneficiada con los cambios a los artículos 20 y 34 de la Ley del Banco de México, impulsados por el senador de Morena, Ricardo Monreal, anotó el semanario Proceso.

El viernes, en una reunión con los diputados que integran la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, advirtió a los diputados que si insisten, como el Senado, en cambios lesivos a su legislación, se sentará un mal precedente en su operación como organismo autónomo, adjudicándole además, los riesgos vinculados al lavado de dinero.

Por lo anterior, Banxico alista presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para detener los cambios a su legislación, confirmó a Proceso una fuente de la institución.

El subgobernador del organismo, Jonathan Heat, también se manifestó al respecto en Twitter, en donde publicó que no se podía reformar una ley para beneficiar a una sola empresa.

Tras la publicación, el empresario Ricardo Salinas Pliego también afirmó en la misma red social que las acusaciones en la “revistilla” no tenían fundamentos.

“Otra portada que me dedican, llena de mentiras y acusaciones sin fundamentos… les agradezco que sigan pensando en mi, pónganse a trabajar, no vaya a ser que la gente se enfade de sus pseudo reportajes y truene su revistilla”, escribió.

El pasado 9 de diciembre, el pleno de la Cámara Alta aprobó con 70 votos a favor, 23 en contra y una abstención la iniciativa para facultar al organismo a adquirir los dólares que no puedan repatriarse a Estados Unidos. La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados para su discusión y votación.

Un día después, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a acatar y a respetar la reforma avalada por los senadores.

“Antes, el Poder Legislativo estaba al servicio de los intereses económicos y financieros, ese era el distintivo principal de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Dominaban los tecnócratas que eran los empleados de los que mandaban en el país, ahora es distinto, ya es otra cosa. Es impresionante cómo fueron creando mitos difundiendo mentiras, sofismas”, señaló en conferencia matutina.

Diez heridos en disturbios entre seguidores y detractores de Trump

Entre los heridos hay uno por bala y cuatro por arma blanca; los disturbios más intensos se produjeron en Washington DC donde miembros del grupo de extrema derecha 'Proud Boys' e integrantes del movimiento de extrema izquierda Antifa se enfrentaron.

Diez personas resultaron heridas en distintos choques en las ciudades de Washington DC y Olimpia entre grupos de manifestantes que apoyan al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los detractores de este.

Los disturbios más intensos se produjeron en Washington DC donde una manifestación de simpatizantes del presidente terminó convertida en una batalla campal entre miembros del grupo de extrema derecha “Proud Boys” (Chicos Orgullosos) y miembros del movimiento de extrema izquierda Antifa, quienes formaban parte de una contramanifestación.

La Policía se ha visto forzada a intervenir para diseminar a las bandas en unos altercados que se han saldado con diez heridos entre los que hay dos policías, cuya vida no corre peligro, y cuatro heridos por arma blanca, todos en estado crítico, según ABC News.

Las fuerzas de seguridad arrestaron a 22 personas, diez por asalto, seis por asaltar a un policía, cuatro por actos vandálicos, dos por atravesar un cordón policial y uno por poseer un arma prohibida.

Los grupos se han lanzado petardos unos a otros y en los disturbios se usaron armas aturdidoras y gas pimienta. Los choques se han intensificado al caer la noche cerca de la Black Lives Matter Plaza Northwest, rebautizada tras las protestas por la igualdad racial que llenaron las calles del país este verano.

Antes de los incidentes, miles de manifestantes protestarono contra el presunto fraude electoral que habría causado la derrota de Trump frente al candidato demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre, un amaño del que ni el presidente ni sus simpatizantes han encontrado ninguna prueba.

Asimismo, incidentes similares han ocurrido en la ciudad de Olimpia, en el Estado de Washington, en el noroeste del país.

El herido de bala es un manifestante de izquierda que ha recibido un disparo por parte de un partidario de Trump, de acuerdo a The Seattle Times.

Según declaraciones de la Policía local a la cadena de televisión NBC, ambos bandos iban “fuertemente armados” para la confrontación.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS 16 DE ABRIL

16/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (16 DE ABRIL)

16/04/21

NOTICIAS ECONÓMICAS (15 DE ABRIL)

15/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE ABRIL)

15/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE ABRIL)

14/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE ABRIL)

13/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad