29 / febrero / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE DICIEMBRE DE 2023)

Escrito por: AS Consulting Group14/12/2023

Javier Milei inicia su mandato decretando una devaluación del 54%

javier-milei

El entrante Gobierno argentino encabezado por el libertario Javier Milei anunció el martes una serie de medidas ortodoxas para lidiar con una grave crisis financiera, que abarcan un drástico recorte de gastos y una devaluación del peso del 54%.

En el contexto de una inflación anual cercana al 150% y una pobreza del 40%, el Gobierno dijo también que recortará los subsidios al transporte y la energía y que reducirá drásticamente las obras públicas con el fin de eliminar el déficit fiscal. El tipo de cambio oficial pasará a 800 pesos por dólar desde los 365.5 pesos por dólar del cierre del martes, informó el ministro de Economía, Luis Caputo, en un mensaje grabado que se difundió por redes sociales.

"Vamos a estar durante unos meses peor que antes, particularmente en términos de inflación", señaló Caputo.

"Si seguimos como estamos, no tengan dudas que vamos a una hiperinflación", añadió.

Con una pobreza del 40%, Caputo anunció que el Gobierno aumentará el gasto en programas de ayuda social para aliviar la situación de los sectores más vulnerables.

Caputo señaló que el Gobierno reemplazará el actual sistema de aprobación de importaciones y avanzará en la eliminación de los impuestos a las exportaciones, en un intento por mejorar el flujo comercial del país, que sufre una acuciante escasez de divisas.

El Gobierno de Milei, quien asumió la presidencia el domingo tras derrotar al peronismo en un balotaje, también reducirá al mínimo las transferencias discrecionales de fondos nacionales a las provincias.

La bolsa de Argentina se movió nuevamente en alza el martes a la espera de los anuncios.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) apoyó el martes las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, que incluyen una fuerte devaluación del peso y recortes al gasto estatal.

"Su aplicación decidida contribuirá a estabilizar la economía y a sentar las bases de un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado", dijo el organismo en un comunicado de prensa.

El FMI mantiene con Argentina un programa de crédito por 44.000 millones de dólares que quedó paralizado tras el desvío en el cumplimiento de las metas acordadas.

"Tras los graves reveces en política económica de los últimos meses, este nuevo paquete de medidas constituye una buena base para proseguir las discusiones encaminadas a reconducir el actual programa respaldado por el Fondo", agregó el comunicado.

El nearshoring y los nómadas digitales elevan los precios en México

image

La llegada de inversión extranjera para abastecer de bienes a Estados Unidos desde México (nearshoring) y de trabajadores a distancia de otros países (nómadas digitales) a las ciudades mexicanas está generando presiones a la alza en los precios de vivienda, bienes materiales y servicios.

“Es algo que se está experimentando de una manera bastante cruda, por la gran cantidad de inversión extranjera que tenemos por nearshoring, y la cantidad de extranjeros que están viviendo en estas ciudades cosmopolitas (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey), clave por ser más cosmopolitas y baratas, que sus lugares de origen”, explica Ramsé Gutiérrez, co-director de Inversiones de Franklin Templeton.

Un cruce de información de la Secretaría de Economía y el Inegi destaca que de las 10 entidades que más concentran la IED este año, seis de sus principales ciudades reportan índices de inflación por arriba del promedio nacional, al cierre de noviembre: Guadalajara, Aguascalientes, San Luis Potosí, Ciudad Acuña en Coahuila, Chihuahua y Puebla.

El nearshoring y la llegada de extranjeros a vivir a las principales ciudades del país, “sí pesa; vivienda es un rubro del sector servicios que está observando elevada inflación. En tanto, los nómadas digitales sí generan un mayor consumo, aún no sabemos cuánto es lo que están generando, pero sí sabemos que generan presión sobre el consumo y la inflación”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Hoteleros de Acapulco tienen 4,500 habitaciones listas para turismo decembrino

image

Acapulco se encuentra preparado para la temporada de cierre de año con una oferta de 127 hoteles, proporcionando un total de 4,500 habitaciones disponibles, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur). Este incremento en la capacidad hotelera es destacable en comparación con el compromiso inicial del sector, el cual establecía tener al menos 36 hoteles operativos con 3,500 habitaciones rehabilitadas para abril de 2024, coincidiendo con la próxima edición del Tianguis Turístico.

El sector privado ha acelerado sus esfuerzos con el objetivo de capitalizar la temporada decembrina. Tradicionalmente, este periodo ha experimentado un aumento considerable en la afluencia turística hacia Acapulco. Esta estrategia se presenta como una oportunidad para estimular la recuperación económica del puerto, especialmente después de los daños ocasionados por el huracán Otis a finales de octubre.

De los 127 hoteles rehabilitados, 58 hoteles de dos a cuatro estrellas están en la Zona Dorada, entre los cuales se incluyen los inmuebles de Emporio, Playa Suites, Suites Jazmín, así como diversos hoteles en Costa Azul. Asimismo, en la zona tradicional, se han reabierto 57 hoteles, entre los cuales figura el Hotel Mirador.

En Pie de la Cuesta, ubicado al poniente de Acapulco, ya están en funcionamiento los hoteles Rocío y Acapulquito, así como establecimientos con club de playa, como La Cabañita.

En la Zona Diamante, hoteles como Holiday Inn y Las Brisas, entre otros, ya cuentan con un significativo porcentaje de habitaciones disponibles. Además, diversos restaurantes en las playas Bonfil, San Andrés, Playa Encantada y Playa Las Gloria ya han iniciado la prestación de sus servicios.

La Cámara de Representantes de EU iniciará un juicio político a Joe Biden

joe-biden

La Cámara de Representantes, bajo el control de los republicanos, votó este miércoles a favor de autorizar formalmente una investigación de juicio político contra el presidente Joe Biden, en un esfuerzo por fortalecer sus poderes de supervisión mientras los legisladores republicanos continúan investigando las finanzas de la familia Biden.

La investigación, que fue lanzada sin votación en septiembre por el representante Kevin McCarthy (R-Calif.), que entonces se desempeñaba como presidente de la Cámara hasta ahora no ha podido probar la afirmación del Partido Republicano de que Biden se benefició financieramente de los acuerdos de inversión extranjera de su hijo.

Los conservadores, que tienen la mayoría en la Cámara de Representantes desde enero, acusan al líder demócrata de haber utilizado su influencia cuando era vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) para permitir a su hijo Hunter realizar negocios en China y Ucrania.

"Joe Biden mintió repetidamente al pueblo estadounidense", acusó el jefe del comité de investigación de la Cámara de Representantes, James Comer. El presidente, su hijo y el partido demócrata en general niegan las acusaciones.

"En vez de hacer su trabajo (...) deciden perder el tiempo con esta artimaña política infundada que incluso los republicanos en el Congreso reconocen que no está respaldada por hechos", reaccionó Biden en un comunicado minutos después de la votación. Unas horas antes, su hijo Hunter dio una inusual rueda de prensa en la que defendió a su progenitor.

"Permítanme decirlo lo más claramente posible: mi padre no participó financieramente en mis negocios", aseguró Hunter, que se ha convertido en el blanco predilecto de los conservadores.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (29 DE FEBRERO DE 2024)

29/02/24

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE FEBRERO DE 2024)

28/02/24

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE FEBRERO DE 2024)

26/02/24

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE FEBRERO DE 2024)

21/02/24

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE FEBRERO DE 2024)

19/02/24

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE FEBRERO DE 2024)

14/02/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad