NOTICIAS DEL DÍA (14 DE DICIEMBRE DE 2022)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP14/12/2022

El nuevo jefe del SAT, Martínez Dagnino toma protesta en Cámara de Diputados

image

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el nombramiento de Antonio Martínez Dagnino como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con 242 votos a favor y 208 votos en contra y cero abstenciones luego de que fuera ratificado y se presentara en comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público la semana pasada.

Los legisladores también validaron los nombramientos de Armando Ramírez Sánchez, como administrador general de Grandes Contribuyentes, puesto en el que se desempeñaba previamente Martínez Dagnino.

Gari Gevijoar Flores Hernández González, fue ratificado como administrador general de Recaudación; y Ricardo Carrasco Varona, como administrador general jurídico.

Todos los funcionarios del SAT recién nombrados tomaron protesta en el Pleno de la Cámara de Diputados, en la tarde del martes, previo a que la actual asamblea salga de vacaciones el próximo jueves 15 de diciembre.

Monterrey supera a CDMX como la ciudad más competitiva del país

image

El paso de la pandemia y las crisis que trajo, dejó a Monterrey como la ciudad más competitiva de México, en la categoría de más de un millón de habitantes, mientras la Ciudad de México y la zona metropolitana quedaron en quinto lugar, después de Saltillo, Guadalajara y Querétaro, de entre 17 ciudades y de acuerdo a los resultados del Índice de Competitividad Urbana 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“Monterrey es económicamente diversa, puesto que tiene un elevado número de sectores presentes en la economía, además de un sector financiero que aporta altas tasas de crédito a las empresas, y un mercado hipotecario con mayor penetración que el de la mayoría de las ciudades presentes en el estudio”, destacó el Índice.

En comparación con el ranking de 2021, Monterrey subió tres posiciones, y el Valle de México descendió cuatro lugares, tras revisar 69 variables en materia de Derecho, Inclusión, Sistema Político, Gobierno, Economía, Sectores precursores de clase mundial y Aprovechamiento de las relaciones internacionales.

El Valle de México reporta fortalezas la atracción para la Inversión Extranjera Directa, Flujo de pasajeros hacia el extranjero, porcentaje de mujeres que estudian, nuevas viviendas verticales, diversificación económica, así como uso de servicios financieros.

Sus debilidades están en el tamaño del mercado hipotecario, en el barómetro de información presupuestal, agresiones a periodistas, manejo de residuos sólidos y seguridad.

En general “las ciudades avanzaron en sus actividades relacionadas con el turismo, se incrementó el uso de servicios financieros y también aumentó el número de sectores económicos activos en cada ciudad”, destacó Valeria Moy, directora general del IMCO durante la presentación del Índice.

Entre los retrocesos se observa que se intensificó la incidencia delictiva, mientras que también creció el consumo del agua per cápita, un recurso que será determinante utilizar de manera sostenible, pues la escasez ya empieza a hacerse evidente.

Los adultos en Monterrey y el Valle de México cuentan con alrededor de 3 tarjetas de crédito y débito, mientras que en San Francisco del Rincón y Cuautla solamente una, lo que habla de la penetración del sistema financiero formal en la actividad económica de las zonas urbanas

El Valle de México, Monterrey y Guadalajara recibieron casi 4 de cada 10 dólares de la inversión extranjera directa de todas las ciudades evaluadas.

El ranking evaluó a 66 ciudades dividiéndolas en categorías, por número de habitantes: más de un millón; de 500,000 a un millón de habitantes donde Acapulco y Villahermosa son las más competitivas; de 250,000 a 500,000 en la que Monclova y Campeche son las más competitivas, y de menos de 250,000 donde destaca Tecomán en el primer lugar.

Las únicas urbes que tuvieron un crecimiento reflejado en el PIB de su entidad fueron Tijuana, Mexicali y Ensenada. En el Valle de México, Monterrey y Guadalajara hay 43% más sectores económicos presentes que en el resto de las ciudades evaluadas, lo que las convierte en las ciudades con mayor diversidad económica.

Turquía es el país de la OCDE con mayor aumento en los precios

image

La inflación en Turquía está por las nubes. Dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es ésta la nación que, con datos a noviembre, ha presentado el mayor incremento en los precios al consumidor en comparación anual.

En el penúltimo mes del año, la inflación en Turquía fue de 84.4%, la primera moderación que presenta en año y medio.

Los fuertes incrementos que se han presentado en los precios de Turquía están en línea con lo que se ha visto en otros países, y por lo cual los bancos centrales han tenido que incrementar sus tasas de interés; no obstante, en su última reunión el Banco Central de Turquía optó por recortar su tasa de interés en 150 puntos base, para colocarla en 9.00 por ciento.

“Considerando los riesgos en crecimiento sobre la demanda global, el Comité de Política Monetaria ha considerado que la tasa de interés es adecuada y ha decidido finalizar el ciclo de recortes de tasas que comenzó en agosto”, indicó la institución central.

La inflación en Turquía supera, por mucho, la del promedio de los países de la OCDE de 16.06% y, sobre todo, el objetivo de su banco central, que es de 5%, a medio plazo.

Otros países al interior de la OCDE con inflación de dos dígitos son Lituania y Hungría, con tasas anuales de 22.9 y 22.5%, respectivamente. Le siguieron Letonia, con 21.8% y Estonia, con 21.3 por ciento.

En cuanto a las potencias mundiales que forman parte de la OCDE, fue Reino Unido el país que presentó una mayor inflación, de 11.1% anual, con datos a octubre, su nivel más alto en 41 años.

Lo anterior ha llevado a que la sociedad en Reino Unido reclame al gobierno medidas para enfrentar el alza de los precios, a la vez de que se espera que el Banco de Inglaterra (BoE) continúe con incrementos en su tasa de interés.

“La caída de los ingresos reales, el aumento de los costos hipotecarios y el incremento del desempleo ejercerán una presión significativa sobre las finanzas de los hogares”, declaró el BoE en su informe semestral.

Los precios de las compras de EU a otros países bajan por quinto mes consecutivo

image

Los precios de las importaciones de Estados Unidos cayeron por quinto mes consecutivo en noviembre, presionados por un declive en los costos de productos derivados del petróleo y una variedad de otros bienes, lo que respalda la perspectiva de que la inflación podría continuar moderándose en los próximos meses.

Los precios de las compras al exterior cayeron 0.6% el mes pasado después de bajar 0.4% en octubre, dijo el miércoles el Departamento del Trabajo de este país. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que los precios de importaciones, que excluyen los aranceles, disminuirían 0.5%.

En los 12 meses hasta noviembre, los precios de las importaciones aumentaron 2.7%, la menor ganancia desde enero de 2021, luego de subir 4.1% en octubre.

El gobierno informó el martes que los precios al consumidor aumentaron moderadamente en noviembre.

Se espera que la Reserva Federal, en medio de su ciclo de alzas de tasas de interés más veloz desde la década de 1980, eleve su tasa de política en 50 puntos básicos más tarde el miércoles, rompiendo una serie de cuatro aumentos seguidos de 75 puntos básicos.

Los precios de los combustibles importados cayeron 2.8% el mes pasado después de ceder 2.7% en octubre. Los precios del petróleo retrocedieron 3-3%, mientras que el costo de los alimentos importados subió 1.8%.

Excluyendo los combustibles y alimentos, los precios de las importaciones cayeron 0.6%.

Banxico cerrará 2022 con otra alza a su tasa de interés

image

El Banco de México (Banxico) cerrará el año con un incremento de la tasa de interés en 50 puntos base, de acuerdo con estimaciones de analistas.

Se tiene previsto que la decisión, a conocerse el jueves 15 de diciembre, seguirá a la Reserva Federal (Fed), ya que Estados Unidos vio disminuir su tasa de inflación en noviembre.

México cerraría el año con una tasa de 10.5% y se espera que en 2023 aún haga otros dos incrementos más en la lucha por regresar la inflación al objetivo de 3%.

Las estimaciones también arrojan que la tasa de referencia de Banxico puede llegar a 11%.

La inflación en noviembre se desaceleró en México a 7.8% aunque la inflación subyacente, que se considera un mejor parámetro para seguir la trayectoria del indicador, reportó una tasa de 8.51%.

Analistas de Franklin Templeton estiman que será hasta el tercer o cuarto trimestres de 2023 cuando Banco de México se desacople de las medidas que toma la Fed y comenzará a bajar gradualmente la tasa de referencia.

Los miembros de la Junta de Banxico anticiparán con tiempo cuando inicie el periodo de reducción de tasas y evitarán dar la sorpresa.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS SEMANA DEL (26 DE ENERO AL 03 DE FEBRERO)

3/02/23

NOTICIAS DEL DÍA (03 DE FEBRERO DE 2023)

3/02/23

NOTICIAS DEL DÍA (02 DE FEBRERO DE 2023)

2/02/23

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE FEBRERO DE 2023)

1/02/23

NOTICIAS DEL DÍA (31 DE ENERO DE 2023)

31/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE ENERO DE 2023)

30/01/23

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad