05 / septiembre / 2024

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE AGOSTO DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group14/08/2024

El SAT embarga 1.4 millones de productos provenientes de China

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En julio de 2024, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó el embargo precautorio de un millón 401,491 piezas provenientes de China, entre las que se encontraban pantuflas, sandalias, ventiladores, mochilas, entre otros, cuyo valor aproximado es de 418 millones de pesos.

La mercancía ingresó a territorio nacional sin acreditar su legal estancia y por el volumen de productos, se considera que podría tratarse de uno de los mayores distribuidores de este tipo de mercancías en el país.

Esto se suma a diversas acciones emprendidas por el SAT en lo que va del año. De enero a junio de 2024, se realizaron 181 revisiones, con un valor estimado de mercancía embargada de 1,600 millones de pesos, de las cuales 62 consistieron en visitas domiciliarias rápidas, con embargos de mercancías de los sectores de embarcaciones, maquinaria, muebles, calzado, electrónicos, textiles, automotriz, entre otros, con un valor aproximado de mil 190 millones, informó la autoridad fiscal.

Las 119 revisiones restantes constaron en operativos MoviSAT en carreteras, embargando mercancías con un valor de 420 millones de pesos de los sectores de maquinaria, calzado, confección, electrónicos, textiles, juguetes, automotriz y metalurgia.

Como parte de estas acciones, contempladas en el Plan Maestro 2024, el SAT instaló 91 puntos de verificación en las principales carreteras del país en las que se ha identificado el mayor flujo de mercancía extranjera, lo que genera presencia fiscal en 53% del territorio nacional y ha permitido el embargo de mercancías por un valor estimado de 2,000 millones de pesos en lo que va de 2024.

México gana comercio bilateral con Brasil, pero pierde con Venezuela

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El comercio internacional de México en América del Sur, tiene diferentes tonalidades. En el último año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se observa un fortalecimiento de la relación con Brasil, pero se diluye cada vez más con Venezuela.

De acuerdo con los datos del Banco de México, el comercio bilateral del país con esa región alcanza los 16,121.3 millones de dólares de enero a junio de 2024.

Lo anterior significa un crecimiento real de 11% respecto al mismo periodo de 2018, último año del sexenio de Enrique Peña Nieto. Dicho incremento se sostiene principalmente por el intercambio comercial con Brasil y, en menor medida, por un aumento con Perú. Brasil, entre el sector automotor y el acero

Las cifras muestran que en los primeros seis meses de 2024, la relación comercial de México con Brasil tocó los 8,152.5 millones de dólares, un aumento real de 44.5% respecto al mismo periodo de 2018. La relación comercial con Brasil ha crecido por un aumento de las importaciones de México desde ese país, las cuales sumaron 5,885.8 millones de enero a julio de 2024.

Las exportaciones de México hacia Brasil fueron menores, con 2,266.6 millones de dólares.

Las exportaciones de México al país de los carnavales son fuertes en la venta de vehículos, destacando los de transporte de pasajeros. El comercio de vehículos se ha fortalecido gracias al Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE 55) que se firmó en 2002, buscando sentar las bases para el establecimiento del libre comercio en el sector automotor y promover la integración y complementación productiva de éste.

En 2015, se modificó el ACE 55 y estableció compromisos como cupos de exportación crecientes y libre de arancel para el comercio de vehículos ligeros. En 2020 se alcanzó un acuerdo sobre un periodo de transición de tres años para el intercambio de vehículos pesados. Por el lado de las compras de México a Brasil, destaca el acero y productos intermedios del hierro.

De hecho, México abogó por Brasil ante el arancel de 25% impuesto por Estados Unidos al acero en julio de este año.

Ambas naciones han declarado su interés de tener un tratado comercial, lo que para especialistas sería bueno, pues representaría ventajas arancelarias para México que ha incrementado su déficit comercial con Brasil.

Los autos eléctricos importados de China pagarán aranceles a partir de octubre

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El beneficio arancelario para los vehículos eléctricos importados desde China llega a su fin. A partir del 1 de octubre de 2024, los vehículos eléctricos ligeros importados de países con los que México no tiene tratado de libre comercio, incluyendo el país asiático, perderán la exención arancelaria de entre 15% y 20% que se otorgó desde septiembre de 2020.

El decreto original, vigente hasta el final de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pretendía reducir los costos de importación para incentivar la compra de vehículos eléctricos y promover una movilidad más sostenible. Esta política resultó en una disminución significativa de los precios de los autos eléctricos, con algunos modelos disponibles por debajo de los 400,000 pesos.

Según Eugenio Grandio, presidente de Electro Movilidad Asociación, A.C. (EMA), la exención arancelaria no estaba orientada específicamente hacia vehículos de origen chino, sino que buscaba beneficiar a todos los fabricantes de autos eléctricos globalmente. China, como líder en el desarrollo y manufactura de vehículos eléctricos, ha visto un aumento en la llegada de sus modelos a México gracias a esta medida, pero ese no era el objetivo.

“No es que haya sido un incentivo pro-China. Fue un incentivo pro-eléctricos. O sea, era para todos los vehículos eléctricos importados de cualquier parte del mundo, aunque no tuvieran tratado libre comercio. Además de China, países como Corea, con los que México tampoco tiene tratado de libre comercio, también podrían haber aprovechado este beneficio. Era una medida diseñada para beneficiar a cualquier marca que produjera vehículos eléctricos en países sin acuerdos comerciales con México”, detalla.

Desde la implementación de la medida, la venta de vehículos eléctricos en México ha aumentado de menos del 0.5% al 1% de las ventas totales, con una oferta ampliada de aproximadamente 60 modelos eléctricos, según la EMA. Marcas de origen chino como JAC, BYD, SEV y MG, junto con fabricantes que producen en China algunos modelos eléctricos, como Volvo, BMW y Renault, han sido las principales beneficiarias de esta exención.

A medida que algunos países adoptan políticas más restrictivas hacia los autos eléctricos, México enfrenta el desafío de equilibrar el impulso de tecnologías sostenibles con el fortalecimiento de su relación comercial con Estados Unidos. El país se encuentra en una encrucijada, debatiéndose entre seguir las políticas de su principal socio comercial o renovar el incentivo para apoyar la industria de vehículos eléctricos.

La EMA ha solicitado reuniones con la nueva administración de Claudia Sheinbaum, que asumirá el cargo en octubre, para pedir una extensión de la exención arancelaria. Hasta el momento, no ha habido respuesta oficial a estas solicitudes.

Un Avon al borde de la bancarrota golpea las ganancias de Natura

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El fabricante brasileño de cosméticos Natura &Co publicó a última hora del lunes unas ganancias de su negocio principal mejores de lo esperado para el segundo trimestre, pero vio su cuenta de resultados afectada por las amortizaciones, ya que la filial estadounidense Avon Products solicitó la protección por quiebra.

Natura &Co es un gigante de la cosmética que ha impulsado un cambio de rumbo y se ha desprendido de activos globales, incluidas las ventas de las marcas Aesop y The Body Shop, a medida que se centraba en Latinoamérica para integrar Avon y su marca homónima.

Natura obtuvo unos ingresos netos de 7,350 millones de reales (1,340 millones de dólares) en el trimestre abril-junio, un 5.4% más que un año antes y por encima de los 6.780 millones previstos por los analistas encuestados por LSEG. La ganancia ajustada antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) aumentó un 14.2%, a 803.5 millones de reales. Los analistas esperaban 763.8 millones de reales.

"Comenzamos a ver una mejor tendencia en la dinámica de la línea superior, reflejando un fuerte desempeño de la marca Natura, con Brasil y México acelerando el ritmo", dijo el CEO Fabio Barbosa.

Natura dijo que Avon Products (API), un holding no operativo con sede en Estados Unidos que compró en 2020 como parte de su adquisición de Avon, solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11 para hacer frente a la alta deuda. Natura &Co es el mayor acreedor de Avon Products y apoya el movimiento, comprometiéndose a una financiación de deudor en posesión de 43 millones de dólares y una oferta de 125 millones de dólares para comprar las operaciones no estadounidenses de Avon.

El movimiento de Avon Products llevó a Natura &Co a registrar una pérdida neta de 859 millones de reales en el segundo trimestre, mayor que la pérdida de 732 millones de reales del año pasado, debido principalmente a las amortizaciones.

Los analistas de JP Morgan dijeron que Natura &Co seguía mostrando una buena trayectoria para obtener los resultados esperados de la integración de Avon en Latinoamérica, pero que los resultados seguían contaminados por muchas partidas no recurrentes y por Avon International. "En este contexto ruidoso, esperamos una reacción positiva del precio de la acción a los resultados mejores de lo previsto de LATAM”.

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