NOTICIAS DEL DÍA (14 DE ABRIL)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP14/04/2021

Pemex detiene 90 días operaciones de refinería de Minatitlán para reparar daños de incendio

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la reparación de las afectaciones por el incendio del pasado 8 de abril pueden tardar hasta 90 días.

La refinería “General Lázaro Cárdenas del Río” de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en Minatitlán, Veracruz suspendió sus operaciones tras el incendio que se registró en la instalación el pasado 8 de abril, informó la empresa en un comunicado dirigido a sus inversionistas.

La planta, la tercera refinería más grande de las seis que tiene Pemex y ubicada en Veracruz, con costas en el Golfo de México, tiene una capacidad de procesamiento de 285,000 barriles por día (bpd), según datos oficiales.

“La estimación general es que pueden llevarse 90 días para concluir la reparación de todo lo afectado con el incendio y poner en operación las plantas que fueron afectadas”, dijo la petrolera.

“Sin embargo, existe la posibilidad de que el 30 de abril del presente año se pueda arrancar con la línea de producción”, añadió la paraestatal, que produce alrededor de 1.7 millones de bpd de crudo.

El incendio en la casa de bombas de la instalación dejó siete heridos leves, de los cuales un trabajador resultó con quemaduras y uno más se intoxicó, al igual que cinco bomberos que participaban en controlar el incidente.

La petrolera informó entonces que todos se encontraban “estables” y se les proporcionaron los cuidados necesarios en el hospital regional de Pemex. “Se estableció contacto con los familiares para brindar acompañamiento y reportar en todo momento su estado de salud”, aseguró.

Pemex, que arrastra una deuda financiera de más de 113 mil millones de dólares, dijo el martes que aún realiza análisis para determinar las causas del siniestro.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el trabajo de los empleados de Pemex, quienes en cuestión de horas controlaron las llamas. No obstante, pidió ver cuáles fueron las causas del incendio y recordó que su gobierno ha invertido 25 mil millones de pesos en la reparación de las refinerías.

Avanza reforma del outsourcing en comisiones de San Lázaro

Diputados de oposición critican que la iniciativa no define las obras y empresas especializadas a las que permite subcontratar, la califican como una medida recaudatoria y susceptible de controversia constitucional.

Con 50 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, se aprobó en lo general y en lo particular por las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Trabajo y Previsión Social de San Lázaro la iniciativa que reforma diversas leyes en materia de subcontratación u outsourcing, por lo que el proyecto fue remitido a la mesa directiva.

La reforma restituye los derechos laborales a los trabajadores al regular un esquema que, además, causaba daño económico al fisco y a la seguridad social, señaló el diputado Marco Antonio Andrade, de Morena, y al que se pretende imponer sanciones equiparables a las que el Código Fiscal de la Federación aplica a defraudación fiscal.

El proyecto de reforma, enviado a la Cámara de Diputados a inicios de diciembre, prohíbe la subcontratación de personal y solo permite la subcontratación especializada, bajo ciertas condiciones, como la obligación de inscribirse en el Registro Nacional de Subcontratación y entregar reportes regulares de cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

La subcontratación surgió en las últimas décadas sin tener un marco legal que la regulara, lo que permitió a grandes empresas como las turísticas, bancos y maquiladoras, por ejemplo, simular que no tenían empleados al transferir íntegramente su plantilla laboral a empresas de subcontratación y reducir de ese modo sus costos laborales, señaló la diputada Margarita García, también de Morena. “Pura simulación”, acusó la legisladora.

Añadió que entre los beneficios de la reforma está asegurar un aumento de 2.6 veces en el reparto de utilidades, que pasaría de un promedio actual de 22 días pagados a 56, pues el proyecto establece para las empresas la obligación de pagar 3 meses de salario o el promedio pagado en los últimos tres años, lo que sea mayor.

La iniciativa también recibió críticas de diputados de oposición, como en el caso de la diputada Angélica Zamudio, de Movimiento Ciudadano, quien dijo que votaría a favor de la reforma, pero con reservas debido que no está definido cuáles son los servicios y empresas de subcontratación especializados que sí están permitidos, sino que se deja a criterio de la Secretaría del Trabajo. “Eso pone en riesgo la inversión productiva y abre la puerta a prácticas corruptas”, apuntó.

También dijo que votaría a favor de la reforma, pero con reservas la diputada Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda, quien señaló que la prohibición de la subcontratación deja en inseguridad jurídica a las empresas dedicadas a esta actividad, además de que el plazo de transición para que las empresas regularicen la contratación de sus trabajadores es muy corto.

Añadió que tampoco está definido qué es una obra especializada, y preguntó si los profesionales independientes son outsourcing.

Para el diputado Carlos Pavón, del PRI, en realidad se trata de una reforma recaudatoria que no beneficia a la gente, pues dice que el pago por reparto de utilidades que pagan las empresas pasará de 56 mil a 157 mil millones de pesos, pero 30% de ese nuevo monto serán impuestos.

Advirtió además que en este punto del reparto de las utilidades habrá controversia constitucional, porque el artículo 123 fracción 9ª de la Constitución dice que el reparto debe ser de 10% de las utilidades de la empresa, lo cual no se tomó en cuenta en la iniciativa, además de que la formula del reparto debe evaluarla una comisión tripartita de empresarios, trabajadores y gobierno, y eso tampoco ocurrió en este caso.

Además de establecer modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (FOVISSSTE), del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado, la iniciativa contempla cambios al Código Fiscal de la Federación, entre otras razones porque establece que el incumplimiento de las nuevas disposiciones ameritará sanciones que van de 173 mil a 4 millones de pesos, añadió el diputado Andrade.

Destacó que el outsourcing le produjo al SAT en 2019 pérdidas por 324 mil mdp y al IMSS por 21 mil millones, además de que ese año 14 mil empresas dieron de baja a toda su plantilla, afectando a 64 mil trabajadores.

Unión Europea recurre a 'pasaportes Covid'; planea reactivar los viajes en verano

Aunque los Estados miembros estarían obligados a reconocer las vacunas aprobadas por la UE, determinados países podrían también expedir certificados que incluyan las vacunas Sputnik de Rusia o Sinovac de China.

Los países de la Unión Europea acordaron formalmente este miércoles poner en marcha los llamados “pasaportes COVID” como paso previo a la reapertura al turismo este verano, y negociarán los detalles con los mandatarios del bloque en mayo, según informaron dos fuentes diplomáticas.

Los certificados permitirían a las personas que estén vacunadas, se hayan recuperado de la Covid-19 o tengan resultados negativos en las pruebas, desplazarse con mayor facilidad dentro de la UE, donde las restricciones de circulación han lastrado el sector de los viajes y el turismo durante más de un año.

Los 27 Estados miembros de la UE “subrayaron su compromiso de tener el marco listo para el verano de 2021“, según un documento avalado por los representantes nacionales y visto por Reuters.

El Parlamento Europeo, que también debe aprobar la propuesta para que entre en vigor, debe acordar su propia posición a finales de este mes y se espera que las conversaciones finales entre los diputados, los enviados nacionales y el ejecutivo del bloque comiencen en mayo

Los países de la UE están trabajando en paralelo para garantizar “que las soluciones tecnológicas necesarias están listas“, según la decisión de los Veintisiete, de modo que los nuevos certificados digitales o en papel puedan ponerse en práctica una vez aprobados.

El acuerdo de los Estados miembros incluye cláusulas contra la discriminación de quienes no pueden o no quieren vacunarse y admite una serie de pruebas para demostrar el restablecimiento de los viajeros que hayan superado la enfermedad.

Aunque los Estados miembros estarían obligados a reconocer las vacunas aprobadas por la UE, determinados países podrían también expedir certificados que incluyan las vacunas Sputnik de Rusia o Sinovac de China, que sólo están autorizadas en su territorio.

Los demás países de la UE decidirían si aceptan un certificado correspondiente a una vacuna que no haya sido aprobada por los organismos reguladores de la UE.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA 17 DE MAYO

17/05/21

NOTICIAS DEL DIA (14 DE MAYO)

14/05/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 13 DE MAYO

13/05/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE MAYO)

13/05/21

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE MAYO)

12/05/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE MAYO)

11/05/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad