NOTICIAS DEL DÍA (14 ABRIL 2020)

Tras la pandemia
PIB de México caerá 6.6%: FMI

A

Escrito por: AS News14/04/2020

Tras la pandemia, PIB de México caerá 6.6%: FMI

La economía de América Latina se contraerá un 5,2% este año, abrumada especialmente por el desplome de los precios de las materias primas que la sustentan, en medio de la crisis global por las restricciones para contener la pandemia de coronavirus, indicó el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Apenas hace dos meses y medio, el Fondo con sede en Washington indicó que esperaba un crecimiento de 1,6% para la región, que ya mostraba evidencias de una lenta actividad.

Esta vez, en su reporte Perspectivas de la Economía Mundial (WEO) de abril, el organismo entregó su primera y desoladora evaluación sobre el desempeño económico tras el inicio de las cuarentenas y cierres de negocios en todo el mundo como resultado del COVID-19. A nivel global, prevé una contracción del 3% para 2020.

México, cuyo PIB declinará 6,6% -en comparación con el cálculo previo del FMI de un avance del 1%- aparece como uno de los países más golpeados entre las grandes economías latinoamericanas, afectado por el derrumbe de los precios del petróleo y las consecuencias de la recesión esperada en su principal socio comercial, Estados Unidos.

En tanto, Brasil presentaría una baja de 5,3% en su producción este año, luego de haber crecido un 1,1% en 2019, dijo la entidad, que espera un repunte del 3,4% en la actividad conjunta de la región si se cumple su escenario base de un gradual retorno a la normalidad hacia fines de este año.

“Las economías emergentes y en desarrollo afrontan los impactos más severos si sus condiciones financieras ajustadas persisten o continúan los efectos paralizantes de cierres de negocios y desempleo extendido”, dijo Gita Gopinath, consejera económica del Fondo, en el informe.

La entidad sostuvo, sin embargo, que la prioridad de las autoridades debería enfocarse en la contención de la enfermedad, con acciones diseñadas para mitigar los apuros económicos de las poblaciones. Vía Aristegui Noticias

Pandemia-FMI-1404-600x274

Darán a jóvenes ventilador y no a adulto mayor, en caso de que haya que elegir: Guía bioética

“Cuando solo tenemos un ventilador y hay dos pacientes: un paciente A de 80 años y un paciente B de 20 años. Supongamos que si paciente A recibe el ventilador ella vivirá 7 años más y si paciente B recibe el ventilador ella vivirá 65 años más. Para solucionar este problema se tiene que introducir un principio adicional: salvar la mayor cantidad vidas-por-completarse. Una vida-por-completarse se debe de entender como aquella que aún no ha pasado por los diferentes estados de desarrollo bio-psico-social humanos (i.e. infancia, adolescencia, edad adulta, vejez). Y de entre las vidas-por-completarse hay que elegir aquellas que están en etapas más tempranas”, indica la Guía bioética de asignación de recursos de medicina crítica, publicada por el Consejo de Salubridad General, la cual se puede consultar íntegra al final de esta nota.

Este ejemplo fue comentado el lunes por el académico Sergio Aguayo, quien además publicó un tuit al respecto:

"La 4T no se preparó para la emergencia. Me importa como ciudadano y por estar en el grupo con reservación en el corredor de la muerte. Tengo 72 y si enfermo no me darán un ventilador. Los pocos irán a los más jóvenes. La 3a edad es desechable, por eso me indigna tanto su desorden". Vía Aristegui Noticias

IMSS-600x274

Darán bono a trabajadores de salud expuestos al coronavirus

Víctor Hugo Borja, director de prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció que las y los trabajadores de la salud que directamente laboran en el tratamiento de los pacientes con coronavirus Covid-19, recibirán un 20% adicional a su sueldo.

De acuerdo con el funcionario federal, este bono es efectivo a partir del 16 de marzo y hasta que termine la pandemia.

Borja añadió que de esta forma buscan en el IMSS reconocer a quienes laboran con coronavirus, por lo que puede considerarse como riesgo de trabajo. “De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo estos se consideran riesgos relacionados con la ocupación”.

“Nosotros reconocemos a las y los trabajadores de la salud. Pero queremos que toda la población los reconozca. No solo del IMSS, sino trabajadores también particulares”, expresó.

El director de prestaciones del IMSS explicó que el bono del 20% adicional al sueldo se otorgará a las y los trabajadores que atienden esta contingencia en 184 unidades para la atención del Covid-19.

“De ellas 19 son 100% Covid-19, es decir, solo atienden pacientes con coronavirus; 155 unidades son híbridas que seguirán atendiendo urgencias y otros servicios que no podemos dejar de atender y otras unidades creadas para Covid”, dijo. Vía Aristegui Noticias

WhatsApp-Image-2020-04-13-at-8.00.01-PM-600x274

IMSS ofrece a empresas diferir pagos de cuotas obrero-patronales

Las empresas mexicanas podrán diferir el pago de las cuotas patronales por 12, 24 o hasta 48 meses como una medida para reducir la afectación al sector empresarial durante la emergencia sanitaria por Covid-19, de acuerdo con un convenio del IMSS.

El Consejo Técnico del IMSS acordó un convenio de pago en parcialidades para facilitar el correcto pago de las cuotas obrero-patronales, el cual está previsto en los artículos40-C y 40-D de la Ley del Seguro Social.

Mediante el acuerdo se aprueba que las empresas cubran inicialmente un 20 por ciento de la cuota patronal y un 100 por ciento de la obrera. El resto podrá diferirse hasta un máximo de 2 años, según lo convengan las partes.

Aunque el monto convenido en pago a parcialidades no sufre ninguna modificación, al ser un pago recibido fuera de los plazos legales, sí genera actualización y recargos con una tasa de interés mensual de entre 1.26 y 1.82 por ciento.

“El beneficio de suscribir este convenio es que la tasa de interés por plazo mensual oscila entre 1.26 por ciento y 1.82 por ciento, en función del plazo elegido (12, 24 y más de 24 meses) desde el momento de su formalización”, detalló en un comunicado el Consejo Técnico del IMSS.

Las empresas que cubran oportunamente con el pago de las cuotas obrero-patronales podrán solicitar la reducción de multas.

El IMSS explicó que, en concordancia con la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor decretada por la autoridad sanitaria debido a la epidemia por enfermedad generada por el virus SARS-COV2 (COVID-19), se definieron como días inhábiles para la práctica de actuaciones, diligencias, audiencias, notificaciones o requerimientos, el periodo comprendido entre el 31 de marzo de 2020 y la fecha en que el Consejo Técnico determine que han cesado las causas que le dieron origen.

Además, recordó que el artículo 31 de la Ley del Seguro Social prevé el descuento de hasta 7 días por ausentismos en los casos de ausencia del trabajador en donde subsista la relación laboral. Durante estos días se pagará la cuota que corresponde al Seguro de Enfermedades y Maternidad, apuntó. Vía Aristegui Noticias

outsourcing-trabajo-externo-trabajadores-senado-consulta-empresas-ciudadanos-amlo-fraudes-violacion-derechos-revision-extranjera-laboral-04122019-600x274

África: sigue ébola y llega nuevo virus; más de 15 mil contagios y 800 muertos

Un comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició los trabajos para atender el problema del ébola en el Congo y decidir si representa una emergencia de salud pública que concierna a la comunidad internacional.

El 9 de marzo se dio de alta al último paciente por ébola, pero la OMS no descartaba que se dieran nuevos brotes. El viernes 10 de abril se registró un caso de contagio por ébola en el Congo, luego de que desde febrero no se tuviera noticia de un nuevo contagio, y la víspera se produjo una segunda muerte por la enfermedad.

La crisis por ébola explotó en esta nación africana en agosto de 2018 y dejó más de 2 mil 800 muertos.

Los comités de emergencia valoran las enfermedades que brotan en las distintas regiones del orbe y deciden si puede afectar a la comunidad internacional o únicamente a los países en donde se registran.

También realizan recomendaciones a los países para contener las enfermedades, tales como restricciones de viajes o de comercio, a fin de restringir el daño internacional que puedan ocasionar.

15 mil infectados y contando

Luego de que África alcanzó más de 15 mil contagios y más de 800 muertos, llegó a la región el primer avión con material sanitario enviado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La nave transportó más de un millón de mascarillas y equipo individual de protección, destinado a los trabajadores de la salud que atienden los casos directamente.

Además, el cargamento cuenta con material de laboratorio para apoyar la vigilancia y detección del COVID-19.

“Hemos visto una y otra vez que nuestros trabajadores de salud son víctimas de enfermedades infecciosas mientras laboran en hospitales y a veces fallecen”, dijo Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.

El cargamento sanitario fue organizado, donado y gestionado por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, la fundación china Jack Ma, la Unión Africana y algunos gobiernos como el de Etiopía y de los Emiratos Árabes Unidos. Vía Aristegui Noticias

africa covid-600x274

Mató ya Covid-19 a 332 mexicanos; rebasan 5,000 los casos confirmados

En el umbral de la Fase 3 de la contingencia por el coronavirus Covid-19, el número de muertes aumentó este lunes a 332, en tanto que el número de contagiados confirmados ascendió a 5,014

Mediante la estimación basada en el modelo Vigilancia Centinela y con el factor de 8.2 por persona, el total probable de casos sería de 41 mil 114.

MAPA-13-04-2020-600x274

En mayo, junio y julio habrá una inyección de dinero a los más pobres

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que una vez que se supere la epidemia de Covid-19 se iniciará un plan de recuperación económica, de tal manera que en mayo, junio y julio habrá una inyección de dinero, sobre todo a la economía de los más pobres, para que tengan capacidad de consumo y se pueda levantar pronto la economía nacional. Vía Aristegui Noticias

amlo-reactivar-economia-junio-julio-programas-sociales-pobres-covid-coronavirus-14042020-965x440

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (19 de Octubre)

19/10/20

NOTICIAS ECONÓMICAS 16 DE OCTUBRE

16/10/20

IFT prolonga la venta de Fox Sports México por dos meses más

16/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (16 de Octubre)

16/10/20

Toyota se encuentra en la búsqueda de proveedores en México para el T-MEC

16/10/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 15 DE OCTUBRE

15/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad