NOTICIAS DEL DÍA (13 MAYO 2020)

Noticias del día
Escrito por: AS Consulting Group13/05/2020

Anuncian regreso semaforizado: 269 municipios se reactivan el 18 de mayo; el resto, del 1 de junio en adelante

semaforo-600x274

La Secretaría de Economía anunció la reapertura de las actividades sociales-educativas y económicas, a partir del 18 de mayo, pero sólo en 269 municipios de 15 estados, porque estos no tienen contagios ni vecindad con los que sí tienen casos de Covid-19.

Para el regreso, se establecerá un semáforo en el que el verde indica que hay una baja transmisión; amarillo, media; naranja, alta; y rojo, máxima; en este último caso sólo se permitirán las actividades esenciales.

La industria automotriz, minería y construcción serán consideradas actividades esenciales, tal como lo acordó el Consejo de Salubridad General.

“El plan de la nueva normalidad tiene tres etapas: una que inicia el 18 de mayo“, refirió la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

“Los municipios de la esperanza son aquellos que no tienen contagio y no tienen vecindad con municipios con contagio”, precisó. “La segunda etapa, del 18 al 31 de mayo, nos vamos a preparar… y la tercera etapa que arranca el 1 de junio con un sistema de semáforo por regiones”, apuntó.

Ante esto, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, indicó que la dependencia a su cargo ha elaborado una guía para todos los centros de trabajo que establece lineamientos para filtros de entrada, transporte a los centros de trabajo y áreas comunes. Esto con el objetivo de que las unidades económicas puedan tener sus propios planes de trabajo para ir determinando medidas, según el color en el que se encuentre el semáforo.

Esteban Moctezuma, secretario de Educación, manifestó que no se regresará a clases hasta que sea seguro para niñas y niños, y la comunidad escolar. Por lo anterior, dijo que las escuelas solo se abrirán cuando el semáforo esté en color verde.

“El ciclo escolar 19-20 está asegurado. Al inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia ya se habían cursado entre el 73 y 80 por ciento de los contenidos educativos correspondientes al ciclo en curso”, apuntó.

“Cuando sea oportuno cerraremos el ciclo con una etapa presencial de evaluación, diagnosis y de planeación de un esfuerzo remedial para el próximo ciclo escolar”, agregó.

Aplicación del plan para regresar a la ‘nueva normalidad’ será voluntaria: AMLO

amlo plan nueva normalidad 13052020-600x274

Al destacar el trabajo coordinado de su gobierno con las autoridades estatales y municipales, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el plan para iniciar la reapertura social, cultural y económica del país será voluntario, es decir, no se obligará a gobernadores ni alcaldes a llevarlo a cabo.

“Si hay una autoridad estatal o municipal que de acuerdo con las características propias de cada región, de cada estado, decide que no va a acatar este plan, no habrá controversia. No vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos, no vamos a apostar a la separación; por eso es muy importante que se sepa que el plan, aunque ha sido consensuado en lo general, también admite la discrepancia, el derecho a disentir”, dijo durante la conferencia matutina.

Este miércoles, la administración federal anunció que a partir del 18 de mayo se reanudarán las actividades sociales, económicas y educativas en los 269 municipios, ubicados en 15 estados, que no tienen contagios ni vecindad con los que sí tienen casos de Covid-19.

“Se está trabajando de manera coordinada, con las autoridades locales, hay cooperación estrecha, como debe de ser”, destacó el primer mandatario.

No obstante, subrayó que se mantendrá la postura de no imponer nada.

“La apuesta es a la responsabilidad de nuestro pueblo y ha quedado de manifiesto que el pueblo de México es un pueblo mayor de edad, responsable, muy consciente y participativo”, apuntó.

“Estamos en un momento estelar de la democracia en México, por eso no vamos, en esta etapa, a variar, es decir, no van a aplicarse medidas coercitivas. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

Los de autoservicios, ganadores con la contingencia

wal-mart Foto: Blog Infosecla

Las cadenas de autoservicio están entre los negocios ganadores en este periodo complicado como pocos para el resto de la economía, pero al interior del grupo de estas compañías que cotizan en bolsa hay diferencias, con Wal-Mart como la ganadora de participación de mercado y La Comer por el mayor aumento en ventas.

El sector en su conjunto ha capitalizado el confinamiento con un crecimiento de los ingresos de 12.8% en los primeros tres meses del año y de 14.7% del flujo operativo, indicador del desempeño del negocio puro y duro y sin las consideraciones financieras como deuda, amortizaciones de equipo y asuntos fiscales.

“Cabe mencionar que los resultados se vieron mayormente impulsados por la contingencia del Covid-19, que comenzó a mediados de marzo”, apunta un reporte de Casa de Bolsa Monex que agrega datos de Nielsen según los cuales leche, cerveza, refrescos, cereales, detergente, papel higiénico y cubrebocas fueron los productos más vendidos, que compensaron la baja en las ventas de ropa, calzado y artículos de temporada.

Los datos del segundo trimestre podrían ser todavía más contundentes, pero mediciones de los últimos 12 meses son indicativos de los beneficios ya obtenidos por las cadenas, como muestra el caso de Wal-Mart que aumentó sus ventas apenas por encima del promedio de 5.3% del sector, pero que le hizo ganar participación de mercado dado su tamaño y alcance, a costa sobre todo de Soriana, apunta Casa de Bolsa Monex.

Vamos a la mitad de la epidemia en la CDMX: López-Gatell

hugo-lopez-gatell-subsecretario-salud-mitad-epidemia-cdmx-escuelas-12052020-600x274

Luego de señalar que todas las personas deben colaborar para retomar las actividades escolares en el país tras la cuarentena por la pandemia del Covid-19, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que “vamos a la mitad de la pandemia en la Ciudad de México”.

“La sociedad en su conjunto es partícipe, porque también tiene las consecuencias no deseables de restriccón de movilidad. Recuerden, nos falta todavía, podríamos decir en términos generales, la mitad de la epidemia, en la CDMX la mitad de la epidemia. En Cancún, Culiacán, Tijuana, más o menos todavía una tercera parte de la curva epidémica inicial. Y en otras localidades que mencionamos ayer lunes, apenas van de ida“, explicó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Además, López-Gatell alertó que es conocido que los espacios escolares, especialmente de educación básica, son espacios propagadores de enfermedades respiratorias

Apuntó que será solamente en aquellas zonas donde el registro es bajo o libre de contagio donde se podrá abrir el espacio escolar.

“Es conocido que los espacios escolares, particularmente educación básica, son espacios propagadores de infecciones de vías respiratorias, u otras pro contacto directo. Y en este caso, un elemento a prevenir importantísimo, es que la niñez no contagie a adultos mayores. Solamente en aquellas regiones del país donde podemos constatar la baja transmisión y vulnerabilidad, podamos abrir el espacio escolar; donde no es posible, mantener cerrado el espacio escolar, no hay fecha a priori para abrir y no abrir las escuelas”, expresó.

Wuhan examina a toda su población para evitar rebrote de Covid-19

Wuhan-test-covis-19-1305-600x274

Las autoridades de la ciudad china de Wuhan, donde surgió el Covid-19, iniciaron este miércoles una ambiciosa campaña para examinar a la totalidad de sus 11 millones de residentes, después de un foco de nuevos casos que generó temor a una segunda ola de contagios.

Al menos dos de los principales distritos de la ciudad han entregado información de la campaña puerta a puerta, y publicaron cuestionarios en internet para recabar información sobre las personas que ya se han hecho las pruebas, a fin de determinar si pertenecen a los grupos considerados de riesgo, dijeron residentes.

“Para hacer mejor uso de los tests de ácido nucléico como una herramienta de seguimiento de acuerdo con los requerimientos del Gabinete de Estado, hemos decidido realizar pruebas a todos nuestros residentes”, indica el cuestionario enviado a los habitantes del distrito de Wuchang de la ciudad, que tiene una población de 1.2 millones de habitantes.

Wuhan fue puesta bajo cuarentena el 23 de enero, una medida que recién se levantó el 8 de abril. La ciudad reportó seis nuevos casos desde que la orden de confinamiento fue removida.

Residentes de dos distritos de la ciudad, Wuchang y Hankou -este último con más de 2.6 millones de habitantes- dijeron a Reuters que se les pidió entregar el miércoles detalles personales, incluyendo si se habían sometido antes a una prueba anterior de ácido nucléico y aclarar si son parte de los 12 grupos clave de riesgo.

Los tests incluirán pruebas de ácido nucléico y exámenes para detectar anticuerpos al Covid-19, de acuerdo a una nota emitida por el distrito de Wuchang.

Entre los 12 grupos clave bajo especial observación se incluyen casos asintomáticos ya confirmados y sus contactos cercanos, personas con fiebre, trabajadores médicos, de transporte, bancarios, de supermercados, escuelas o del gobierno, y personas que volvieron a casa desde el exterior o que planean salir de Wuhan por razones de trabajo.

Wuhan está dividida en 13 distritos y se extiende sobre una área de 8 mil 500 kilómetros cuadrados, un terreno casi tan grande como la zona metropolitana de Nueva York.

Merkel acusa a Rusia de un ciberataque contra el Parlamento alemán en 2015

Merkel-Rusia-1305-600x274

La canciller de Alemania, Angela Merkel, acusó a Rusia de estar detrás de un ciberataque perpetrado en 2015 contra el Parlamento en el que estuvo comprometida la cuenta de correo electrónico de la propia mandataria, por lo que sugirió que podría haber consecuencias, en aparente alusión a nuevas sanciones.

Merkel explicó ante los diputados que la Fiscalía encontró “pruebas claras” de la implicación de Rusia, país al que ha atribuido una “guerra híbrida” que incluye también desorientación y distorsión de los hechos.

“No es una simple coincidencia, sin duda es una estrategia“, señaló.

“Por supuesto nos reservamos el derecho a tomar medidas, también contra Rusia“, añadió la canciller, quien no obstante confía en poder seguir trabajando para mantener buenas relaciones con Moscú.

Los investigadores alemanes siguieron la pista del ciberataque de 2015 hasta los servicios de Inteligencia militares de Rusia (GRU), según varios medios. La Fiscalía habría emitido una orden de arresto contra un ‘hacker’ ruso identificado como Dimitri Badin.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (23 de Octubre)

23/10/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 DE OCTUBRE

22/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (22 de Octubre)

22/10/20

Nespresso México logró aumentar sus ventas durante la pandemia

20/10/20

Yalo realiza esfuerzos para consolidarse en Brasil y México

20/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (20 de Octubre)

20/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad