NOTICIAS DEL DÍA (13 JUNIO 2020)

Noticias del día

AN

Escrito por: AS NEWS13/06/2020

Llega a clínicas de Rusia el primer medicamento aprobado contra Covid-19 en el mundo

Avifavir-medicamento-rusia-covid-12062020-965x440 Cuartoscuro

Los primeros lotes del fármaco ruso Avifavir, el primer medicamento específico contra el Covid-19 aprobado en el mundo, ya han llegado a clínicas de Moscú, San Petersburgo, y de otras regiones del país -como República de Tartaristán, Kírov y Ekaterimburgo-, informó el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso).

Al menos 60 mil tratamientos del fármaco estarán disponibles este mes en hospitales de toda Rusia. Si fuera necesario, su producción podría aumentar hasta los dos millones al año, de acuerdo con la agencia rusa RT.

“Prevemos una gran demanda de Avifavir en Rusia y también recibimos solicitudes de entregas de Avifavir de más de diez países”, destacó el presidente ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kiril Dmítriev. “Los primeros resultados de los ensayos clínicos nos hacen creer que este medicamento es uno de los más prometedores del mundo“, añadió.

El medicamento “demostró una alta eficiencia” durante la primera etapa de los ensayos clínicos. En los primeros cuatro días de tratamiento, el 65 por ciento de los 40 pacientes que tomaron Avifavir dieron negativo al Covid-19 y, para el décimo día, el número de pacientes que dieron negativo aumentó al 90 por ciento.

El fármaco estará disponible de forma gratuita para los ciudadanos rusos en el marco del programa del seguro médico obligatorio.

El Avifavir —cuya denominación común internacional es Favipiravir— fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el pasado 29 de mayo y se elabora en forma de comprimidos.

López-Gatell, nuevo miembro del comité de expertos de la OMS

Avifavir-medicamento-rusia-covid-12062020-965x440

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha sido nombrado oficialmente como nuevo integrante del Comité de expertos del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A través de una carta firmada por Jaouad Mahjour, subdirector general de Preparación para Emergencias de la OMS, se informó que, de aceptar el nombramiento, participaría en este grupo por un periodo de cuatro años como experto en epidemiología de enfermedades infecciosas.

“Esta información y asesoramiento se brindan en beneficio de la Organización, según lo solicitado y determinado por el Director General, y de conformidad con las disposiciones y requisitos de los artículos anteriores, las reglas de procedimiento de los comités y las reglas aplicables de la OMS y regulaciones”, enuncia la misiva.

A finales de mayo pasado López-Gatell anunció que había recibido la invitación por parte de la OMS. En ese momento afirmó que formar parte del grupo de expertos no sólo sería una distinción personal, sino para todo México.

Al integrarse al equipo, se espera que el epidemiólogo mexicano “participe en las reuniones del comité, con el fin de proporcionar información técnica y asesoramiento sobre asuntos dentro de su campo de especialización”.

Esta tarde la Secretaría de Salud felicitó al doctor López-Gatell por su nombramiento a través de su cuenta oficial de Twitter.

Morena abre procedimiento a Miguel Barbosa por declaraciones sobre desaparecidas

miguel-barbosa-12062020-600x274

La Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena informó este viernes sobre la apertura de un proceso de oficio al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, “por declaraciones que implican posibles faltas a los documentos básicos” del partido.

A través de su cuenta de Twitter, la CNHJ informó sobre el proceso de oficio al gobernador Miguel Barbosa.

La apertura del procedimiento se dio luego de que el gobernador dijera que en el caso de las denuncias de mujeres desaparecidas, a muchas de ellas se les encuentra directamente en sus casas o con su novio.

Barbosa Huerta ha causado molestias en redes sociales por comentarios que ha hecho anteriormente, como en el caso de la caída del helicóptero en el que viajaban Martha Erika Alonso -con quien competía en las elecciones de junio de 2018- y su esposo Rafael Moreno: “Yo gané, me la robaron, y los castigó Dios”

Otro comentario por el que se le recuerda fue sobre el contagio de Covid-19 que, según él, solo le da a los “ricos”: “Si ustedes son ricos tienen el riesgo, si ustedes son pobres, no, los pobres estamos inmunes, sale”.

Es Marcos Martínez Gavica nuevo presidente de la BMV

Santander-Marco-Martinez-Ajust-965x440

La Asamblea de Accionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ratificó a Marcos Martínez Gavica como presidente del Consejo de Administración, cargo en el que sucederá a Jaime Ruiz Sacristán, fallecido el 12 de abril víctima del coronavirus.

El pasado 14 de mayo, Martínez Gavica fue propuesto para el cargo por el equipo directivo de la BMV y su nombramiento en el medio bursátil era visto desde entonces como inminente.

Martínez Gavica tiene una trayectoria de 42 años en el sistema financiero, en el que ha sido desde analista de crédito hasta llegar a la presidencia del Consejo de Administración en Grupo Santander México, cargo que ocupó hasta abril pasado, señala el comunicado de la BMV con el que se informa del nombramiento. Su experiencia incluye dos periodos como presidente de la Asociación de Bancos de México, de 2005 a 2007 y de 2017 a 2019.

Actualmente, la BMV tiene competencia: la Bolsa Institucional de Valores (Biva), que está en operaciones desde 2008 y que tiene entre sus fortalezas sistemas informáticos potentes y menores costos para los intermediarios bursátiles.

El nuevo presidente de la BMV realizó, como presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Santander, la adquisición de banco Serfín y en 2002 participó en la venta de 24.9% de Santander México a Bank of America.

En 2012 lideró la culminación de la colocación de 25% del capital de Santander México en el New York Stock Exchange (NYSE), la operación bursátil más importante en la historia del mercado de valores mexicano y la tercera en el mundo ese año.

Martínez Gavica empezó su carrera en Banco Nacional de México, hoy CitiBanamex, en el que estuvo al frente de las áreas comerciales y mayoristas del entonces Grupo Financiero Banamex-Accival, antes de llegar a la dirección de Accival.

En 1997 salió de Banamex-Accival e ingresó a Grupo Financiero Santander con el cargo de Presidente Ejecutivo. Ha presidido en dos ocasiones la Asociación de Bancos de México (ABM) de 2005 a 2007 y de 2017 a 2019.

Abre iniciativa de Corral puerta a definición de candidatos en elecciones primarias en Chihuahua

casilla electoral voto boleta-965x440

El gobernador de Chihuahua Javier Corral propuso un paquete de reformas que abriría la puerta a un esquema de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), reduciría el número de regidurías en los municipios y aplicaría reglas de paridad en órganos estatales.

La iniciativa, enviada al Congreso de Chihuahua el 8 de junio, está compuesta de 385 artículos y contempla cambios en 20 artículos de la Constitución local, 75 de la Ley Electoral y al marco legal del Código Municipal.

El Congreso local tiene hasta el 30 de junio para analizar los planteamientos.

Las PASO

Destaca entre la propuesta la implementación del esquema PASO, que abriría los procesos de definición de candidatos a Gobernador y Alcaldes a la ciudadanía.

“Con el fin de que los partidos políticos mejoren sus funciones y recuperen el apoyo de la ciudadanía para ser los encargados de representar sus demandas y necesidades, la presente iniciativa plantea establecer un sistema de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, por sus siglas P.A.S.O.

“Actualmente, las elecciones primarias se realizan en diversos países del mundo, como Estados Unidos, España, Francia, Portugal, Grecia, República Dominicana, Argentina, Chile, Uruguay, entre otros tantos”, dice la exposición de motivos de la propuesta.

En el documento entregado por el gobernador chihuahuense se enfatiza en que este tipo de esquemas amplían el alcance de los procesos democráticos al abrir la selección de candidatos a ciudadanos no afiliados a los partidos.

“Es importante destacar que abrir los procesos de selección de candidatos de los partidos políticos, no sólo no limita la participación de los afiliados a los mismos, sino que por el contrario, abre la participación a la ciudadanía no afiliada a la que los miembros de los partidos invitarán a que participen en la selección de sus candidatos con un discurso hacia afuera de estos organismos”, dice el texto.

Fiscalía de Oaxaca investiga asesinato de Diego en San Pablo Huitzo

oaxaca-san-pablo-huitzo-diego-juan-jaciel-policias-municipales-sindico-asesinato-fiscalia-12062020-965x440

Oaxaca, Oax.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que las investigaciones continúan para esclarecer el asesinato de un joven de 20 años, identificado como Diego E. L. P., cuyo cuerpo fue hallado el 7 de mayo de 2020, en inmediaciones del municipio de San Pablo Huitzo, región de Valles Centrales.

Asimismo, la institución de procuración de justicia investiga las lesiones infligidas a otro joven, Juan Jaciel, quien fue agredido junto con Diego.

Al respecto, el abuelo de ambos jóvenes, de nombre Celestino Paz, responsabilizó a la policía municipal de ser la causante del homicidio de su nieto y de torturar a otro de ellos, por lo cual recalcó que se trata de una violación grave de los derechos humanos.

“No descansaré hasta esclarecer la muerte de mi nieto Diego y las agresiones que sufrió Juan Jaciel, esta situación es lamentable. Mis hijos porque así los considero no son ladrones como se les acusa, al contrario, recibieron esta agresión violenta y los policías deben pagar por ello”, expresó.

Celestino, quien es reportero en el Estado de México pero que llegó a San Pablo Huitzo a pasar la cuarentena, exigió justicia y pidió al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, castigar a los servidores y funcionarios públicos involucrados, porque, dijo: “No se le debe dar carpetazo a este tema tan grave que ocurrió a mi familia”.

Ayer jueves, a través de una videograbación, Juan Jaciel difundió la agresión que recibió acusando directamente a lo policías municipales de San Pablo Huitzo y a la síndica Martha Isabel Hernández.

De acuerdo con informes policiales, el 7 de mayo de 2020, alrededor de las 13:20 horas, se reportó el hallazgo de un cuerpo de un joven del sexo masculino, sobre la Carretera Internacional 190, tramo Telixtlahuaca-Nochixtlán, el cual presentaba diversas lesiones.

La FGEO integró la carpeta número 14932/FVCE/ETLA/2020, y desplegó a agentes del Ministerio Público, agentes estatales de Investigación y peritos, a fin de aclarar con prontitud este hecho y fijar las responsabilidades que correspondan.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 DE OCTUBRE

22/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (22 de Octubre)

22/10/20

Nespresso México logró aumentar sus ventas durante la pandemia

20/10/20

Yalo realiza esfuerzos para consolidarse en Brasil y México

20/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (20 de Octubre)

20/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (19 de Octubre)

19/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad