12 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE SEPTIEMBRE DE 2023)

A

Escrito por: AS News13/09/2023

8 de cada 10 pesos del gasto público 2024 ya están comprometidos

deuda-publica

El 80% del gasto público para el siguiente año ya está comprometido para cubrir los pagos de los intereses de la deuda, las pensiones, y los recursos federales que se transfieren a los estados.

Para 2024 se prevé el pago de intereses por la deuda pública por 1.2 billones de pesos; otros 1.3 billones será para los estados, y 2 billones para cubrir las pensiones vitalicias y no vitalicias. El gasto público total se estima en 9.06 billones, de acuerdo con la Propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

“El resultado es que el espacio fiscal cae 60%, es decir más de la mitad que teníamos en 2023. Esto nos deja nada de recursos para revisar políticas públicas innovadoras, y transformadoras que permitan que el país realmente se desarrolle y crezca, que finalmente ese es el objetivo”, explicó Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Los gastos obligatorios absorben cada vez más recursos del presupuesto debido a la caída de los ingresos y a que el incremento del gasto redujo el espacio fiscal 57% respecto a 2023, informó el CIEP en su análisis del Paquete Económico 2024.

“Al menos cuatro rubros del gasto deben ser revisados de manera urgente para expandir el espacio fiscal (pensiones y Pemex) y para mejorar el bienestar de las personas (financiamiento a salud y cuidados). El aumento del gasto para 2024 carece de una visión de mediano plazo, no toma en cuenta las carencias de la juventud y la niñez, y no tiene perspectiva intergeneracional, ni de género”, destacó Judith Méndez, directora adjunta de Investigación del CIEP.

El pago de intereses por la deuda pública o costo financiero sigue siendo mayor a lo propuesto para salud o educación, eso nos llama bastante la atención, refiere el análisis.

“Lo que vemos es un gasto histórico superior a 9 billones de pesos, aumento de 4.3% contra lo que se aprobó para este año. Nos llama mucho la atención al hacer la diferencia del tipo de gasto que ya tenemos comprometido, y los tipos de gasto que todavía podemos manipular modificar un poco para hacer políticas públicas, ahora lo que vemos es que 80% del presupuesto está comprometido”, destacó Macías.

Agregó que el crecimiento de la deuda pública se relaciona con que los ingresos por impuestos están estáticos, y no se ve cómo poder aumentarlos sin una reforma fiscal. “Básicamente los aumentos están siendo en pensiones que crece 12%, contra salud que se eleva 6%”, comentó la directora del CIEP.

Los Cetes a 6 meses ofrecen el mayor rendimiento a los inversionistas

cetes-en-mexico-que-son

Los rendimientos de los Cetes tuvieron un repunte esta semana, siendo los instrumentos de seis meses y dos años los que ofrecen los mejores rendimientos a los inversionistas.

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que, en la segunda semana de septiembre, los Cetes siguen atrayendo a los inversionistas debido a la tasa real que ofrecen.

El contexto de elevadas tasas de interés por parte de Banxico son aprovechadas también por inversionistas extranjeros. "La tenencia de extranjeros en Cetes sigue incrementando a 183,668 millones de pesos, equivalente a un aumento de 30.8% en el año", destacó Banorte en un reporte.

¿Cuál es el rendimiento de los Cetes?

A un mes, los Cetes aumentaron sus rendimientos a 11.25% esta semana desde un 11% previo. A tres meses, los rendimientos son de 11.40% desde el 11.30% previo. A seis meses, los Cetes ofrecen rendimientos de 11.53% y a dos años 11.50%.

Xbox lanza su tarjeta de crédito con beneficios exclusivos

xbox-lanza-sus-tarjetas-de-credito

Xbox quiere hacer de su ecosistema un universo tan vasto como el de Starfield y es por ello que lanzó una nueva tarjeta de crédito MasterCard, con la cual los usuarios podrán ganar puntos en sus comprar y obtener beneficios en las plataformas de la empresa de videojuegos.

La nueva tarjeta de crédito de Xbox fue desarrollada en colaboración con el banco Barclays y si bien únicamente estará disponible en los Estados Unidos en su etapa inicial, cuenta con una serie de beneficios que pueden ser atractivos para los gamers, especialmente. Beneficios de la Xbox MasterCard

La primer ventaja de esta tarjeta es no cobrará anualidad por usarla, así que si eres una persona que no suele hacer demasiadas compras, no tendrás que preocuparte de no aprovecharla al máximo, ya que no deberás hacer ningún gasto extra.

Sin embargo, la característica más atractiva de esta tarjeta es que sus usuarios ganarán puntos por cada dólar, los cuales se podrán utilizar en un futuro para adquirir diferentes productos en distintas plataformas.

“Con la tarjeta de crédito Xbox Mastercard, los jugadores pueden ganar puntos de tarjeta con compras diarias para canjear en juegos y complementos en xbox.com”, detalló Dave McCarthy, CVP de servicios para jugadores de la consola.

De acuerdo con los detalles de la sección de Términos y Condiciones de Microsoft, el valor de cada punto será de 0.01 centavos de dólar. Por lo que para hacer un dólar completo, los usuarios deberán obtener 100 puntos.

Aunque puede parecer un sistema complejo para obtener puntos, existen varias formas de obtenerlos de maneras más rápidas, como hacer compras de productos elegibles a través de la Microsoft Store, que dará cinco puntos por cada dólar gastado. Al usar la tarjeta para pagar servicios de straming, como Netflix, los puntos se triplican, al igual que al usarla en servicios de entrega de comida, como DooDash o GrubHub, detalla el anuncio del plástico.

Luego de la primera compra, los usuarios de esta tarjeta obtendrán un bono de puntos con valor de 50 dólares, además de tres meses gratis de Xbox Game Pass Ultimate para los nuevos miembros de la aplicación.

Para los amantes de los controles tan distintos de Xbox, la tarjeta contará con cinco estilos diferentes, mismas que se pueden personalizar con el gamertag del usuario y la posibilidad de hacer pagos únicamente acercándola a una terminal.

Coparmex critica que el presupuesto de 2024 será gastado en megaobras y no en educación, salud ni seguridad

coparmex-evento

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó que el Presupuesto de Egresos de la Federación nace con un déficit que será destinado para la inversión pública, para las megaobras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero no para la educación, salud ni seguridad.

”Los integrantes de la Cámara de Diputados deberán garantizar que el Paquete Económico 2024 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destine los recursos necesarios y suficientes a educación, salud y seguridad”, señaló el organismo dirigido por José Medina Mora Icaza.

El sindicato patronal pidió a los legisladores hacer una revisión exhaustiva de los montos de endeudamiento propuestos por la Secretaría de Hacienda para 2024.

“Hacemos también un llamado a los legisladores para que se respeten los presupuestos presentados por el Poder Judicial, así como los de los órganos autónomos como el INE y el INAI, a fin de que estos cumplan con las obligaciones que les fueron conferidas en la Constitución Política”, declaró.

Tras una revisión del Paquete Económico, la Coparmex dijo que advirtió un incremento importante en el déficit público, es decir, en la contratación de deuda, para solventar el proyecto de presupuesto que propone el gobierno federal. El Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año contempla un gasto total de 9 billones de pesos, lo que significa un incremento real de 4.3 por ciento con respecto al aprobado en 2023, explicó el organismo empresarial. 

La Coparmex agregó que se tienen previstos ingresos presupuestarios sólo por 7.3 billones de pesos, debido a que se estiman menos ingresos y más gasto, es decir, “el presupuesto nace con un déficit”. Para el próximo año, el proyecto gubernamental plantea un nivel de déficit presupuestario de 4.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) que al cierre de este año se estima sea de 3.3 por ciento, explicó.

“De ahí que es muy relevante que el techo de deuda planteado (1.9 billones), supera lo que se piensa gastar en inversión pública (1.1 billones), por lo que reiteramos nuestra preocupación de que ese rubro se pueda usar también para cubrir el gasto corriente”.

El recurso que se pretende destinar para inversión pública presenta una disminución real del 11 por ciento; en particular, la inversión física será de 888 mil millones de pesos, con una reducción de 23 por ciento con respecto a lo aprobado en 2023 y será del 2.6 por ciento del PIB, dijo.

“Cerca del 15 por ciento de este presupuesto se irá al Tren Maya. Otro tema de la mayor relevancia es la poca atención al gasto que fomente el desarrollo económico del país pues el presupuesto de la Secretaría de Economía se mantiene estancado con un crecimiento real de cero por ciento”. Para lograr un México con desarrollo inclusivo, que ponga al centro a las personas y se enfoque en mitigar y revertir las carencias sociales de la población, es necesario que el gobierno invierta de manera prioritaria en salud, educación y seguridad pública, precisó la Coparmex.

El nuevo iPhone 15 tira acciones de Apple en Wall Street

image

El lanzamiento de nuevos productos de Apple -que no impresionaron al mercado- no fue suficiente para salvar a la empresa de pérdidas en Wall Street este martes y de las preocupaciones sobre el anuncio de las restricciones a funcionarios del gobierno chino sobre el uso de sus dispositivos.

Al finalizar la jornada, las acciones de la empresa más valiosa en Bolsa cayeron 1.71% este 12 de septiembre, a 176.30 dólares por unidad, respecto al cierre anterior, ello hizo que también el índice tecnológico NASDAQ terminara en terreno negativo, con una baja de 1.04%, a 13,773.61 puntos. Antonio Salazar, analista en jefe en Lia-Marco-Research, explicó que históricamente la acción de Apple ha caído en los días de lanzamiento de nuevos productos, pero a la semana vuelven a recuperarse.

Enseguida puntualizó que, en promedio, todos los años desde el 2007 y hasta el 2022 cuando Apple ha lanzado un nuevo producto su acción ha caído -0.6 por ciento. “Esto responde en parte a la reacción de los inversionistas a sus altas expectativas de ver mayores innovaciones”, puntualizó. El analista en jefe en Lia-Marco-Research mencionó que es hasta una semana después cuando la acción se recupera y en promedio ha sido un avance de 0.1 por ciento.

Este 2023 no fue una excepción, la acción de la empresa que vale en Bolsa 2.75 billones de dólares en Bolsa cayó después de presentar “una breve actualización de sus modelos previos y anunciar precios que han regresado a la media”.

Los nuevos productos de Apple fueron lanzados al mercado una semana después de que el gobierno de China ordenó a sus funcionarios que no usen iPhones y otros dispositivos de icónica marca marca de la manzana durante el horario de trabajo. Incluso, trascendió que el país asiático busca extender la prohibición. Desde que se anunció esta restricción, la acción de Apple ha caído 7.06 por ciento.

En lo que va de septiembre también se mantienen en números rojos, con una caída de 6.16%, equivalente a una pérdida de 180,888 millones de dólares en su capitalización bursátil. Este martes otras grandes empresas de tecnología también registraron pérdidas en Wall Street. La acción de Meta Platforms cayó 1.92%; la de Microsoft, 1.83%; la de Amazon, 1.31%; y la de Nvidia, 0.68 por ciento.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad