NOTICIAS DEL DÍA (13 DE SEPTIEMBRE 21)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP13/09/2021

Desalojan al 50% de las familias en riesgo por desgaje del cerro del Chiquihuite; temen más deslaves

Elementos de la Guardia Nacional y personal del Ayuntamiento de Tlalnepantla rellenaron costales con escombro para intentar formar un dique de protección y contener el escurrimiento de lluvia y posibles deslaves.

Elementos de la Guardia Nacional (GN) desalojaron al 50 por ciento de las familias que se encuentran en riesgo ante la posibilidad de nuevos deslaves en el cerro del Chiquihuite, ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas, municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

Los guardias nacionales, junto con personal del Ejército Mexicano, Protección Civil y funcionarios estatales y municipales, visitaron casa por casa para pedir a los habitantes que se trasladaran de inmediato a los refugios habilitados y así eviten poner en peligro su vida.

Mediante un comunicado, la GN aseguró que en la zona de alto riesgo se ubican alrededor de 260 construcciones. Enfatizó que aún falta desalojar el 50 por ciento de las familias en riesgo, por lo que los guardias nacionales trabajan para solicitar a los vecinos que abandonen sus viviendas.

Informó que aunque algunos afectados decidieron refugiarse con familiares, se habilitó un albergue en la parroquia Corazón de Jesús, al que acudieron 56 personas de 5 familias, de las cuales 13 son adultos mayores, 29 adultos, y 14 menores de edad.

También se habilitó como refugio el Salón Kamakiri, en el que pernoctaron 20 personas de 3 familias, cuyos integrantes 12 son adultos y 8 menores de edad.

Elementos de la Guardia Nacional y personal del Ayuntamiento de Tlalnepantla rellenaron costales con escombro para intentar formar un dique de protección y contener el escurrimiento de lluvia y posibles deslaves.

La intención es que los sacos con tierra y escombro eviten que las piedras se muevan y que se pueda avanzar así en las tareas de rescate.

Por su parte, el gobierno de Tlalnepantla informó que aún falta por localizar a Paola Daniela campos Robles, de 22 años y sus dos hijos, Jorge Dilan Mendoza Campos, de 5 años, así como Mia Mayrin Mendoza Campos, de 3 años de edad.

El pasado viernes en torno a las 14:30 se produjo el desgajamiento de una parte del cerro, que se cobró la vida de una persona y sepultó tres viviendas. Desde entonces, elementos de los tres órdenes de gobierno se trasladaron al lugar para realizar labores de rescate y de contención, así como para evacuar a los vecinos de la zona de riesgo.

Marcas latinoamericanas pierden más de 20 mmdd de valor por el Covid-19: Brand Finance

La cerveza Corona se consolida como la marca más valiosa de América Latina, con 5 mil 882 millones de dólares, a pesar de las complicaciones que la asociación del nombre de la marca tuvo con el coronavirus en algunos mercados

Las 100 marcas más valiosas de América Latina han perdido en su conjunto un 17 por ciento de valor con respecto a 2020, que equivale a un importe de 24 mil 704 millones de dólares, según el ranking Brand Finance Latam 2021 publicado este jueves.

El informe recoge que solo 21 marcas han subido en términos de valor con respecto al año pasado, mientras que 74 han mermado su valoración.

“Aunque América Latina está acostumbrada a gestionar choques económicos externos, nuestras marcas, al igual que nuestras economías, no han sido ajenas al impacto del Covid-19 y ahora tendrán que establecer estrategias de marca para recuperar y aumentar su valor”, subrayó el director de Brand Finance Américas, Laurence Newell.

México y Brasil dominan el ranking con 40 y 34 marcas, respectivamente. El país azteca incorpora además tres marcas más a la clasificación de este año, aumentando su porcentaje de aportación de valor hasta el 45.3 por ciento. Por el contrario, Brasil cuenta con dos marcas menos y su aportación en valor de marca ha disminuido hasta el 36 por ciento.

En su conjunto, las seis marcas argentinas del ranking son las que más han incrementado su valor este año, un 24 por ciento, frente a la suma de las nueve marcas chilenas, que son las que más pierden valor (-34 por ciento), seguidas de las 34 brasileñas (-22 por ciento) y las seis colombianas (-19 por ciento).

Por sectores, las marcas que más aportan en valor de marca al ranking pertenecen a banca (25 por ciento), cervezas (18 por ciento), retail (13 por ciento), petróleo y gas (12 por ciento) y telecomunicaciones (10 por ciento). El resto de marcas del ranking pertenecen a los sectores de alimentación, minería, ingeniería y construcción, bebidas espirituosas y cosmética personal, principalmente.

El único sector cuyas marcas han incrementado su valor ha sido el de cosmética y cuidado personal (19 por ciento). El resto han sufrido, en mayor o menor medida, una caída de su valor de marca.

Corona, la marca más valiosa de Latinoamérica Corona se ha consolidado otro año más como la marca más valiosa de América Latina, con un valor de 5 mil 882 millones de dólares.

“Corona ha subido como la espuma en el ranking de las marcas más valiosas de América Latina de Brand Finance: en 2017, estaba en el puesto 14 y en 2021 repite en el número uno. A pesar de las complicaciones que la asociación del nombre de la marca tuvo con el Covid-19 en algunos mercados, Corona ha conseguido mantenerse como la marca más valiosa de Latam”, destacado Laurence Newell, que añade que la cerveza también ha sido líder en los rankings de México y en el sector de cervezas este año.

El top 10 se lo reparten solo dos países, México, con Corona, Pemex, Claro, Victoria, Modelo y Bodega Aurrerá, y Brasil, con Itaú, Banco do Brasil, Caixa Económica Federal y Bradesco.

La brasileña Suzano es la marca que más aumenta en valor de marca este año (103 por ciento). Bodega Aurrerá experimenta la mayor subida del top 10 pasando del puesto 16 al 10 de la tabla. Las mayores caídas han sido para Liverpool (-45 por ciento) y Renner (-44.4 por ciento), ambas del sector minorista, seguidas de la brasileña Bradesco (-41.6 por ciento), la argentina YPF (-37.4 por ciento) y la chilena BCI (-37.1 por ciento).

Empuja la reforma de outsourcing récord en el empleo

Los indicadores del Instituto reportaron que al cierre de agosto el número de trabajadores asegurados aumentó a 20 millones 420 mil 823 empleados.

La puesta en vigor de la ley de outsourcing generó en agosto una creación de empleos formales récord para un octavo mes, con 128 mil 900 puestos de trabajo afiliados al IMSS. También impulsó el número de empresas a niveles históricos y en el mes se creó la mayor cifra desde que hay registros disponibles, con 9 mil 529.

Los indicadores del Instituto reportaron que al cierre de agosto el número de trabajadores asegurados aumentó a 20 millones 420 mil 823 empleados. Con este resultado, el número de empleos formales se sigue acercando al nivel de prepandemia; faltan 192 mil 713 fuentes de trabajo para igualar el número de plazas registradas en febrero del año pasado, un 0.9 por ciento, cuando se ubicaron en 20 millones 613 mil 536 fuentes de trabajo.

Para Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, con las cifras ajustadas de agosto, se observa que ya se han recuperado casi todos los empleos formales privados que se perdieron durante el confinamiento, de mayo a junio del 2020. “Esta recuperación fue más rápida que en las grandes crisis anteriores”, anotó en su cuenta de Twitter.

Del total de empleos generados en agosto, el 97 por ciento fueron permanentes; en el octavo mes, este grupo de trabajadores ya representa el 87.2 por ciento del total, el mayor dato desde 2010. Sin embargo, especialistas aconsejan no caer en un ‘espejismo’ y pensar que ya existe una plena recuperación de empleo.

David Kaplan, economista del Banco Interamericano de Desarrollo, anotó en su cuenta de Twitter que estima un rezago de un millón 72 mil 496 empleos desde que inició la crisis, hasta agosto de este año.

Carlos Ferran Martínez, socio director de Ferran Martínez Abogados, y coordinador del Comité de Derecho Laboral de la Comisión Nacional de Compliance (Conacom), expresó que “ahora sí se observa una correlación importante entre la reforma de subcontratación y los indicadores del empleo del IMSS”.

“Con toda certeza puedo decir que vimos a través de nuestros clientes muchos procesos de migración de nómina de una empresa a otra a través de sustituciones patronales y me parece que estos datos son el reflejo que la reforma proyecta que hay afiliación mucho más significativa al IMSS”, recalcó en entrevista.

Estimó que todavía podría verse una última ola de creación de empleos en septiembre de empresas que acataron en el último momento la reforma al outsourcing.

Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, advirtió que “el foco que hay que seguir de las cifras es la creación de empleo temporal, ya que ha sido el tipo de empleo formal que más se ha modificado con la reforma y que no siempre se quedan como empleo formal; hay un alto riesgo de que se transforme en informalidad”, explicó el especialista.

Recordó que la reforma en materia de subcontratación no significó el abandono del mercado de las empresas de outsourcing, sino su adecuación, pero a nivel de panorama laboral sí significó un gran cambio e impacto en las vías de generación de empleo formal sobre todo eventual subcontratado.

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