NOTICIAS DEL DÍA (13 DE OCTUBRE DE 2022)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP13/10/2022

México sale reprobado en índices de bienestar y alfabetización financiera

México obtuvo una puntuación de 57 sobre 100 puntos en el Índice de Alfabetización Financiera 2021, por debajo de países como Perú, Alemania y Hong Kong.

México obtuvo una puntuación de 57 sobre 100 puntos en el Índice de Alfabetización Financiera 2021, por debajo de países como Perú, Alemania y Hong Kong, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021 y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Este índice se construye por la suma de los puntos obtenidos en tres subíndices, que miden diferentes aspectos de las competencias en materia de educación financiera: conocimientos, comportamientos y actitudes.

Al interior hay un comportamiento diferenciado por género, pues los hombres obtuvieron una puntuación mayor que las mujeres; mientras que en cuanto a tipo de localidad, en las urbanas el puntaje fue mayor que en rurales, “para las personas con escolaridad a nivel licenciatura o más, en comparación con los otros niveles educativos; y para las personas entre 30 y 39 años, en comparación con otros grupos etarios”, de acuerdo con la CNBV.

Respecto al Índice de Bienestar Financiero, que refleja información sobre seguridad y libertad de elección financiera, México tuvo un puntaje de 44 sobre 100 puntos en 2021. Con este resultado, el país se colocó en tres puntos menos del promedio de los países encuestados por OCDE/INFE en 2020, y de otros países como Alemania o Perú.

Mexicanos desafiarán las tasas de interés y pedirán más tarjetas bancaria

image

Pese a que 2023 pinta para ser un año complejo por la desaceleración económica y la alta inflación, la demanda de tarjetas de crédito será inmune a este escenario.

Pese a las altas tasas de interés, la colocación de tarjetas de crédito en tiendas departamentales y bancos tradicionales seguirá creciendo por la poca relación que tiene la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) con la que ofrecen los plásticos con tasas de hasta tres dígitos, refiere la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings.

Salvador Espinosa, director general de Prosa, coincidió con esta perspectiva y dijo en entrevista con Expansión que se espera un crecimiento en el uso de tarjetas de hasta doble dígito.

"El año pasado registramos 6,500 millones de transacciones en todo el año ahorita vamos por lo menos para 8,000 millones de transacciones solo con tarjeta física", comentó.

En los primeros tres trimestres del año, se han hecho 4,372 millones de operaciones con tarjeta de crédito y débito, un 22.2% más que en el mismo periodo de 2021, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Los últimos meses del año serán de relevancia para la industria bancaria y los procesadores de pago como Prosa, debido a que tradicionalmente es cuando se registra un mayor consumo por la temporada navideña y el Buen Fin.

Para evitar que en estas temporadas haya saturación en los pagos y para mitigar el robo de identidad entre los usuarios la firma invertirá 100 millones de dólares en los próximos cinco años.

Por otro lado, la industria enfrentará un reto debido a que se espera que la inflación siga en niveles superiores al 8%, lo que podría aminorar el consumo de los siguientes meses.

De mantenerse los altos niveles de inflación, tanto bancos como tiendas departamentales que dan tarjetas podrían limitar el otorgamiento de los plásticos. Sin embargo, Fitch advirtió que los clientes podrían reducir su capacidad de pago, que hacia adelante implique aumento de la morosidad.

Más de 15,000 negocios de bajo impacto se han crearon en la CDMX durante el 2022

image

En la Ciudad de México abrieron 15,176 negocios de bajo impactos enero a septiembre del 2022, lo que representa la generación de 144,196 empleos, señaló la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Fadlala Akabani Hneide, titular de la Sedeco destacó que esto es muestra de la recuperación económica de la ciudad, puesto que se tiene un aumento de 2,454 nuevos negocios, comparado con el tercer trimestre el 2021 y supera el número registrado en el 2020, cuando la pandemia incentivó el cese de actividades y medidas de sana distancia.

De acuerdo con la información obtenida por medio del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (Siapem) los giros que más aperturas han registrado son los relacionados a la preparación de alimentos como restaurantes, cafeterías y fondas, seguidos por servicios y comercios.

“Uno de los datos más importantes que arroja el Siapem es la creación de trabajo, por lo que la apertura de estos 15,176 establecimientos representa la generación de 144,196 empleos, este comportamiento ratifica la tendencia que vive la Ciudad como la principal entidad en creación de empleos formales, derivado del impulso a las actividades económicas” indicó.

Las alcaldías que más creación de negocio han registrado son: Cuauhtémoc (3,0 32), Benito Juárez (1,799), Miguel Hidalgo (1,315) y Gustavo A. Madero (1,231).

Tan solo el primer semestre del año se había registrado la creación de 9,680 negocios de bajo impacto, un aumento del 20% comparado con el año previo.

AMLO anuncia revisión de las condiciones de ahorro para el retiro

image

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que se llevará a cabo una revisión a dos años de la reforma al sistema de ahorro para el retiro.

El mandatario recordó que las últimas modificaciones en la materia permiten que mejoren las condiciones de ahorro y, con ello, una mejor pensión al momento del retiro.

“Vamos a hacer una revisión para ver si se corrige con esta modificación, a partir de que se reformó la ley -lleva cerca de dos años-, para ver cómo vamos y tener un diagnóstico” de la situación actual del sistema de ahorro para el retiro, sostuvo el presidente en la conferencia matutina.

Con los cambios en el esquema de las Afores, recordó López Obrador, se redujo el cobro de comisiones por intermediación y se aumentaron las aportaciones patronales, que pasarán de 6.5% a 15% en 2030 y se redujeron a 750 semanas cotizadas para tener acceso a una pensión.

“No estamos satisfechos de que se haya resuelto del todo, pero tenemos que valorar y dar a conocer cómo está la situación actual”, sostuvo López Obrador.

El presidente adelantó que invitará a la conferencia matutina al secretario de Hacienda y al responsable de la Consar, Rogelio Ramírez de la O e Iván Pliego Moreno, respectivamente.

Salario mínimo

El presidente recordó que desde que llegó a la presidencia, se ha recuperado el poder adquisitivo del salario. “La política económica iba dirigida a proteger a una minoría y a dejar en la pobreza, en el desamparo, a las minorías”, dijo.

“Ha aumentando el salario como nunca, y va a seguir aumentando”, añadió al tiempo de comentar que “durante los 36 años de dominio de los gobiernos neoliberales, el salario perdió el 70% de su poder adquisitivo”.

Destacó que, con los aumentos que se han dado en los últimos años, se ha logrado una recuperación del poder adquisitivo de 63%, en términos reales, aun con la inflación de 8.7%.

“Mi ideal, a ver si se puede porque no es un asunto solo de decreto, es que pueda decir que aumento el 100%”, adelantó.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE ENERO DE 2023)

26/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE ENERO DE 2023)

25/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE ENERO DE 2023)

24/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE ENERO DE 2023)

23/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (20 DE ENERO DE 2023)

20/01/23

NOTICIAS ECONÓMICAS (SEMANA DEL 12 AL 19 DE ENERO DE 2023)

20/01/23

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad