NOTICIAS DEL DÍA (13 DE OCTUBRE 21)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP13/10/2021

Equilibrio fiscal del gobierno de México, hasta 2023 proyecta el FMI

A partir del 2023 iniciará una recuperación del superávit fiscal de 0.2 por ciento en 2023 a 0.6 por ciento en 2024 y continuará fortaleciéndose en los siguientes años, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A las finanzas públicas de México les tomará un par de años más alcanzar el equilibrio fiscal, este 2021 y el 2022 se espera un déficit de 0.6 y 0.1 por ciento, respectivamente desde el 0.5 por ciento en números rojos del 2020. Sin embargo, a partir del 2023 iniciará una recuperación del superávit fiscal de 0.2 por ciento en 2023 a 0.6 por ciento en 2024 y continuará fortaleciéndose en los siguientes años, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Las proyecciones fiscales para el periodo del 2021 al 22 se basan en las estimaciones de la propuesta de presupuesto de 2022. Las proyecciones para el 2023 en adelante asumen el cumplimiento continuo de las reglas establecidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal”, explica el organismo.

Con las proyecciones para cada año que el FMI hizo en su informe Monitor Fiscal, el balance de los seis años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador que terminan en 2024, arroja un superávit de 1.0 por ciento, una vez que en 2019 se logró un superávit de 1.4 por ciento que ha ayudado a absorber los déficits de los siguientes años de 0.5 en 2020 y de 0.6 por ciento estimado para el 2021.

Los ingresos del gobierno tenderán a disminuir como proporción del PIB, desde el 24.5 por ciento que representaron en 2020, a 24.0 y 23.2 por ciento en 2021 y 2022, respectivamente; sin embargo, también los gastos van en esa tendencia. Según lo proyectado por el organismo, en 2020 las erogaciones fueron del 29 por ciento del PIB, en 2021 serán el 28.3 por ciento y en 2022 y 2023 disminuirán a 26.8 y 25.9 por ciento, en ese orden

La deuda bruta del gobierno de México se ubicará este 2021 en 59.8 por ciento como proporción del PIB, comparado con el 61 por ciento del año anterior, pero para los siguientes años irá en ascenso hasta el 60.9 por ciento del PIB en 2024. Lo mismo ocurre con la deuda neta, de 52.4 por ciento del PIB en 2020, bajará a 51.1 por ciento en 2021 y luego irá en aumento hasta 52.2 por ciento en 2024.

Crean en la UNAM videojuegos para rehabilitar a pacientes con daño neurológico

Expertos de la UNAM desarrollaron videojuegos para la rehabilitación de pacientes con daño neurológico a causa de un derrame o por un infarto cerebral. También trabajan en sensores de posición y movimiento; ya cuentan con un guante con sensores de datos, un rodillo electrónico, y una carcasa ergonómica para un mouse convencional.

En el Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la máxima casa de estudios surgió el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Interactivas para la Neuro-Rehabilitación (LANR), que desarrolla videojuegos para neurorehabilitación de personas afectadas en su motricidad superior (brazos y manos) por un evento vascular cerebral (EVC), primera causa de discapacidad adquirida en adultos mayores).

A través del LANR, el IFC busca ayudar oportunamente a pacientes de EVC que no tienen acceso a servicios de rehabilitación en el sistema de salud pública. También a aquellos que siendo derechohabientes, pierden la ventana de oportunidad de recuperar las funciones dañadas debido a la demora en la atención.

Con cinco años de existencia el objetivo del laboratorio es el desarrollo de aplicaciones interactivas tipo videojuegos, asociadas a sensores de posición y movimiento -como sería el Kinect de Microsoft-, que apoyen las terapias de rehabilitación en pacientes con algún tipo de discapacidad neurológica.

“La tarea más apremiante de este laboratorio es que los afectados inicien lo más pronto posible su terapia, y con la mayor frecuencia, por medio de videojuegos que les permitan hacer sus ejercicios en ambientes virtuales y desde su hogar”, explica a la Gaceta de la UNAM, la maestra Ana María Escalante Gonzalbo, responsable del LANR.

Asesorado por una experta en neurorehabilitación, María Isabel Heredia López, el grupo del LANR tuvo la idea de que los sensores y los videojuegos llegaran a los hogares de las personas convalecientes y estas pudieran tenerlos en sus computadoras para realizar sus terapias con la frecuencia indicada y sin la presencia del terapeuta.

La universitaria afirma que “estos desarrollos se enfocan en apoyar la rehabilitación y no pretenden sustituir la terapia tradicional: son un complemento que proporciona a los pacientes cierta independencia para que no tengan que trasladarse a las clínicas o consultorios a recibir sus terapias”.

El equipo multidisciplinario del LANR ha desarrollado 10 aplicaciones tipo videojuegos, cuatro de las cuales se probaron en 2019, en un proyecto piloto con pacientes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la CDMX, cuyos resultados fueron alentadores, según se describe en la Gaceta de la UNAM.

El proyecto aportó información para mejorar los videojuegos y los sensores, y permitió identificar a qué pacientes, según el daño neurológico, les serán útiles para recuperar funciones motrices.

Empresas eléctricas europeas critican las medidas de España para frenar el aumento del precio de la luz

La Comisión Europea dio a conocer este miércoles una 'caja de herramientas' con medidas para abordar los altos precios de la energía, que incluye acciones temporales como recortar impuestos, brindar apoyo a los ingresos de los hogares más pobres y aumentar la capacidad de energía renovable.

Los directivos de algunas grandes empresas europeas de servicios públicos, como Enel, Orsted, Vattenfall y EDP, reclamaron evitar intervenciones drásticas en el mercado con vistas a atajar el alza de los precios de la electricidad, como el impuesto a las ganancias extraordinarias aprobado en España, según una carta que será enviada a los gobiernos de la UE esta semana y a la que tuvo acceso Financial Times.

En la misiva, más de 15 consejeros delegados de ‘utilities’ de la UE advierten a los estados miembros contra la adopción de “medidas políticas miopes” que corren el riesgo de socavar la confianza del mercado y descarrilar la transición verde.

Aproximadamente 20 gobiernos de la UE anunciaron planes de emergencia para proteger a los consumidores de los crecientes costos, aunque únicamente España ha implementado un impuesto a las ganancias de las compañías eléctricas.

La Comisión Europea dio a conocer este miércoles una ‘caja de herramientas’ con medidas para abordar los altos precios de la energía, que incluye acciones temporales como recortar impuestos, brindar apoyo a los ingresos de los hogares más pobres y aumentar la capacidad de energía renovable.

El Ejecutivo comunitario señala que los Estados miembros también pueden autorizar aplazamientos para el pago de facturas de la luz y dirigir ayudas a empresas o sectores, aunque en línea con las normas sobre competencia.

A este respecto, Kristian Ruby, secretario general de Eurelectric, responsable de organizar la carta, dijo que Bruselas debería dejar en claro que el impuesto español contraviene la ley de la UE.

“Si todos los estados miembros [toman medidas] como España, no hay duda de que ralentizará o incluso descarrilará la transición energética”, señaló.

Por su parte, la Comisión Europea pospuso una reflexión a medio plazo sobre las medidas que propuso España para responder a la escalada del precio de la electricidad, como la posibilidad de acometer compras conjunta de gas para crear reservas estratégicas, al tiempo que ha instó a las capitales a dar “prioridad” a actuaciones ya previstas en la legislación actual que pueden tener un impacto “inmediato”.

La comisaria de Energía, Kadri Simson, presentó en una rueda de prensa el documento que Bruselas prometió a las capitales para hacer frente a la situación actual, en la que los precios mayoristas de la electricidad se han disparado un 200% en el último año, mientras que los del mercado minorista han aumentado un 9%.

El análisis del Ejecutivo comunitario parte de la idea de que el escenario actual tiene carácter temporal y la causa principal con los precios del gas. Estos, añade el texto, “seguirán siendo altos durante los meses de invierno y caerán en primavera, cuando se espera que la situación se estabilice” aunque todavía a niveles superiores a la media de los últimos años.

En este contexto, Bruselas plantea dos grupos de medidas: uno a corto plazo, que engloba todas estas medidas posibles en el marco vigente; y otro medio plazo, donde se incluyen ideas a explorar de cara al futuro y no para responder de manera específica al incremento actual de los precios.

Dentro de este segundo grupo, la Comisión afirma que “explorará los posibles beneficios de compras conjuntas” de gas con el objetivo de “crear reservas estratégicas”, en línea con la sugerencia planteada por el Gobierno español. En cualquier caso, estas operaciones serían “voluntarias” y en consonancia con las reglas comunitarias de competencia.

También estudiará la posibilidad de revisar el reglamento sobre seguridad de suministro para “garantizar un funcionamiento más efectivo de los almacenes de gas” del bloque y “apoyará el desarrollo de una reserva energética para el futuro como una herramienta clave de flexibilidad”, pensada para baterías o hidrógeno, por ejemplo.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (18 DE OCTUBRE 21)

18/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE OCUTUBRE 21)

15/10/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 14 DE OCUTBRE

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE OCTUBRE DEL 21)

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE OCTUBRE 21)

13/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE OCTUBRE 21)

12/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad