NOTICIAS DEL DÍA (13 DE MAYO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP13/05/2021

México, el tercer mayor receptor de remesas en 2020: Banco Mundial

Los 43 mil mdd recibidos ubican al país solo detrás de India y China, según el organismo.

Con remesas recibidas por 43 mil millones de dólares en 2020, México fue el tercer país con mayor recepción y para este 2021 las expectativas son favorables una vez que se anticipa que los flujos hacia América Latina y el Caribe se mantengan dinámicos con un crecimiento de más de 4 por ciento, señala un reporte del Banco Mundial.

Aún con la crisis del COVID-19, en 2020 las remesas mantuvieron su resiliencia y las enviadas hacia los países de ingresos bajos y medios alcanzaron 540 mil millones de dólares, sólo 1.6 por ciento menores a los del 2019 y excedieron a los flujos de inversión extranjera directa. De cara al futuro, se esperan incrementos de 2.6 por ciento a 553 mil millones de dólares en 2021 y en un 2.2 por ciento a 565 mil millones en 2022.

“Las remesas se espera que crezcan dos veces más rápido en América Latina y el Caribe y en el sur de Asia, pero se espera que disminuya aún más en Europa y Asia Central, y se mantenga lento en África Subsahariana”, indica el reporte “Desafiando las predicciones, los flujos de remesas se mantienen fuertes durante la Crisis de COVID-19”, en el que ubica en el Top 5 de países receptores de remesas en dólares americanos a India, China, México, Filipinas y Egipto, en tanto que Estados Unidos fue la principal fuente de remesas.

México fue el tercer país con mayores remesas recibidas en 2020, del orden de 43 mil millones de dólares, después de India y China que captaron 83 y 60 mil millones de dólares cada una.

“Durante tiempos de crisis económica y desastres, los trabajadores migrantes ahorran y remiten una porción mayor de sus cheques de pago de lo que harían en tiempos normales. Los impactos de COVID-19 en los países y los daños ocasionados por los huracanes Etta e Iota también contribuyeron al aumento de los flujos de remesas en Centroamérica. México recibe la mayor cantidad de remesas en la región, pero las remesas como porcentaje del PIB son las más altas en el Caribe y América Central”, explica el documento.

Otra razón del aumento en el volumen de remesas es el cambio de los canales informales a los formales. Debido a las medidas de contención y las restricciones transfronterizas, no fue posible llevar efectivo físicamente a México y los municipios cercanos a la frontera vieron un aumento en las remesas registradas y en la cantidad de cuentas bancarias abiertas desde el comienzo de COVID-19.

“Los flujos de remesas a México se mantuvieron y siguieron creciendo en parte porque los migrantes fueron empleados en sectores esenciales durante el cierre estadounidense de abril y mayo de 2020. La posterior mejora en la situación del empleo en los Estados Unidos, aunque no a los niveles anteriores al COVID-19, apoyó el aumento de los flujos de remesas”, señala.

Las remesas hacia América Latina y el Caribe crecieron 6.5 por ciento a 103 mil millones de dólares, representando 19 por ciento del monto total para los países de ingresos bajos y medios. Para 2021 y 2022 se estima un crecimiento de 4.9 por ciento y 4.0 por ciento en las remesas hacia los países latinoamericanos, el doble de la tasa prevista para el conjunto de países de 2.6 y 2.2 por ciento, respectivamente.

Presentó PIB turístico recuperación moderada en enero-diciembre de 2020

El mayor impacto de la pandemia se registró en el segundo trimestre de 2020, con una caída de 43% en el comparativo trimestral y de 47.1 en el anual, a lo que siguieron dos trimestres de recuperación en el indicador trimestral, aunque persistió el rezago en el comparativo anual.

Entre octubre y diciembre de 2020, el PIB turístico registró un aumento de 7.7% frente al trimestre previo, mientras que en comparación con el mismo ejercicio de 2019 registró un retroceso de 26.9%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el reporte, el Consumo Turístico Interior, definido como los gastos que realizan los turistas en sus viajes en territorio nacional, se incrementó 10.1% respecto del tercer trimestre de 2020; sin embargo, al comparar este indicador con el registrado en el cuarto trimestre de 2019, presenta una disminución de 27.3%.

El mayor impacto de la pandemia en el turismo se registró en el segundo trimestre de 2020, con una caída de 43% en el comparativo trimestral y de 47.1% en el anual; a ello siguió una recuperación de 26.9% en el tercer trimestre en el indicador trimestral, aunque en el comparativo anual el rezago fue de 33.8%.

Sin embargo, el consumo turístico interno, referido a los gastos que realizan los turistas nacionales dentro del territorio nacional y fuera de su entorno habitual, presentó en el cuarto trimestre de 2020 niveles inferiores a los del primer trimestre del mismo año, cuando los efectos de la pandemia apenas iniciaban.

E igual comportamiento arrojó el consumo turístico receptivo, definido como los gastos que realizan los visitantes que no tienen su residencia en la economía nacional.

En el rubro de consumo turístico interior, el componente de consumo interno aumentó 8.9% frente al trimestre previo, y cayó 22.3% con relación al cuarto trimestre de 2019, en tanto que el consumo del turismo receptivo presentó un aumento trimestral de 34.6% y una caída anual de 51.3%.

En materia de bienes turísticos, el aumento en el cuarto trimestre de 2020 fue de 2% respecto del trimestre previo, pero en comparación con último ejercicio de 2019 la caída fue de 23.4%; mientras que en materia de servicios el aumento trimestral fue de 8.9%, en contraste con una caída de 27.6% en el comparativo anual.

Aumenta a 67 el número de palestinos muertos por ataques de Israel

El Ejército israelí bombardeó dos instalaciones de Hamás, un banco y una infraestructura de inteligencia.

El Ministerio de Salud de Gaza informó que la cifra de muertes por los ataques de Israel aumentó a 67 y se contabilizaron siete fallecidos en el marco de la violencia entre ambas partes.

Los bombardeos continuaron durante la madrugada de este jueves, cuando el Ejército israelí alcanzó dos instalaciones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), un banco y una infraestructura de inteligencia.

Las autoridades de Gaza cifraron también en 388 los heridos desde el lunes, mientras precisaron que entre los fallecidos, 17 han sido niños y seis mujeres, recoge la agencia palestina WAFA.

Por otro lado, un niño murió y al menos treinta personas resultaron heridas este miércoles en el sur de Israel, por un lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza.

El niño de seis años falleció en la ciudad Sderot, donde se han registrado siete heridos, mientras que en Ascalón se contabilizaron otra veintena de afectados, según recoge The Times of Israel.

Hamás anunció el lanzamiento de otros 130 cohetes sobre Israel, lo que provocó que sonaran de nuevo las sirenas de advertencia en Tel Aviv y las zonas cercanas a la Franja de Gaza, información confirmada por el Ejército en su perfil de Twitter, en el que indicó que los “israelíes están corriendo a refugios antibombas” en el sur, centro y norte del país. Entre los lugares donde se escuchan las alertas también está el aeropuerto Ben Gurión, Modiin o otras zonas más al norte como Nazaret.

Este lanzamiento de cohetes se llevó a cabo después de que el Ejército israelí bombardeara la torre Al Shourouk, en el oeste de la ciudad de Gaza, que alberga las sedes de medios de comunicación, tiendas y residencias, según recoge WAFA. Se trata del tercer edificio bombardeado por Israel.

Desde este lunes, se han lanzado alrededor de mil 500 cohetes desde la Franja de Gaza y el Ejército de Israel ha interceptado entre el 85 y el 90 por ciento de estos, según recoge la televisión israelí Channel 12.

Por su parte, el gabinete de seguridad de Israel preve intensificar sus operaciones militares contra la Franja de Gaza y el ejército apunta a los símbolos de Hamás en el territorio.

En este contexto, el Ejército israelí señaló que atacó en la noche de este miércoles edificios “estratégicos” de Hamás. En concreto, el banco principal de Hamás y una infraestructura de inteligencia. (Europa Press)

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE OCTUBRE DEL 21)

27/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE OCTUBRE DEL 21)

26/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE OCTUBRE DEL 21)

25/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE OCTUBRE DEL 21)

22/10/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 21 OCTUBRE

21/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE OCTUBRE 21)

21/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad