29 / febrero / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE JUNIO DE 2023)

A

Escrito por: AS News13/06/2023

AMLO designa a Alicia Bárcena como nueva secretaria de Relaciones Exteriores

imageimage

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Alicia Bárcena como nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en reemplazo de Marcelo Ebrard, quien dejó el cargo en busca de la candidatura presidencial de Morena.

“He designado para ocupar ese cargo a la también diplomática Alicia Bárcena, ella va a ser la próxima secretaria de Relaciones Exteriores”, anunció el presidente de la República.

Alicia Bárcena, nueva secretaria de Relaciones Exteriores

La llegada de Bárcena a la cancillería será en los próximos 10 días, pues hoy se encuentra como Embajadora de México en Chile.

Mientras Bárcena toma posesión del cargo, de los asuntos exteriores se quedará a cargo la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano. “Como se sabe Marcelo Ebrard pidió salir de la Secretaría para llevar a cabo labores partidistas, bueno, mientras ocupa el cargo la nueva secretaria de Relaciones Exteriores va a estar encargada del despacho, como lo establece el procedimiento, la diplomática Carmen Moreno Toscano, que actualmente se desempeña como subsecretaria de Relaciones Exteriores”, informó.

El presidente manifestó su alegría porque –dijo– México “va a estar bien representado” por Bárcena al frente de la SRE, en el último tramo del gobierno. “Ella tiene una carrera amplísima en el campo de la diplomacia, es una mujer muy inteligente, capaz”, explicó.

Aumento al salario mínimo sacó a 19% de la población de la pobreza: STPS

image

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), afirmó que el aumento del salario mínimo aplicado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sacó a 19 por ciento de la población de la pobreza y redujo 25 por ciento la brecha de salarios entre mujeres y hombres.

“Tan solo esta decisión (de aumentar el salario mínimo) ha sacado de la pobreza a 19 por ciento de nuestra población, ha reducido la brecha salarial entre hombres y mujeres en 25 por ciento y ha permitido garantizar un piso mínimo de bienestar para todas las mujeres y hombres que viven de su trabajo”, dijo la funcionaria durante la 111ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.

La funcionara consideró que en México, como en muchos países de América Latina, se impusieron durante más de 40 años recetas neoliberales que frenaron el aumento salarial, precarizaron el mercado laboral y provocaron un corporativo de los sindicatos como prácticamente las únicas alternativas para lograr ser atractivos en el extranjero y poder atraer inversión a nuestros países.

“Como consecuencia, en México nos convertimos en uno de los países con los salarios más bajos del mundo, con enormes desigualdades, creciente pobreza y también informalidad laboral”, manifestó.

A partir de diciembre de 2018 y con la llegada del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se dió un giro radical a la política laboral, recordó la titular de la STPS.

Alcalde Luján agregó que la primera acción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue pactar un aumento del salario mínimo a través del diálogo y por consenso tripartito.

“En cuatro años y medio hemos logrado recuperar el 90 por ciento del poder adquisitivo del salario mínimo”, dijo.

La secretaria del Trabajo señaló que también se eliminaron esquemas de contratación abusiva, que evadían el reconocimiento de las relaciones laborales como es la subcontratación o el outsourcing.

“En contraste, duplicamos las vacaciones, que reducen la precariedad y revalorizan el trabajo”, mencionó.

La eliminación del outsourcing permitió el rescate del derecho al reparto de utilidades entre la clase trabajadora, expresó.

Toyota Motor planea introducir baterías de estado sólido para 2027

image

El fabricante nipón de vehículos Toyota Motor anunció hoy que planea comenzar a comercializar baterías de estado sólido entre 2027 y 2028, un nuevo tipo de suministro que le permitiría mejorar el rango de sus vehículos eléctricos.

Esta medida se incluye en la estrategia futura de descarbonización hecha pública este martes por el líder global del automóvil por volumen de ventas, junto a otras iniciativas como mantener la apuesta por el desarrollo de los vehículos con pila de hidrógeno.

Toyota Motor ha desarrollado una tecnología propia para baterías de estado sólido que se encuentra en fase de prototipos y que, una vez alcance la producción a gran escala en el horizonte previsto, sustituirá a las actuales baterías de iones de litio empleadas en sus modelos híbridos.

La firma nipona señaló en la presentación de su estrategia que ha logrado mejorar la capacidad de las baterías actualmente empleadas, solucionando el problema de la durabilidad de los nuevos prototipos (también llamados baterías de electrolitos sólidos) y alcanzado cierto nivel de aplicabilidad práctica.

Toyota había planeado inicialmente comenzar a utilizar nuevas baterías de estado sólido en sus vehículos híbridos hacia mediados de la presente década, aunque revisó esta política a partir del ritmo de desarrollo tecnológico.

La empresa también tiene previsto reducir los costes de producción de sus vehículos electrificados e introducir mejoras de conducción autónoma y en su diseño aerodinámico, para una nueva línea de automóviles de este tipo que se lanzará desde 2026.

Toyota Motor aspira a vender unos 1.7 millones de vehículos electrificados en ese año y aumentar esa cifra a 3.5 millones para 2030, según su estrategia.

México tendrá nuevos Pueblos Mágicos en julio

image

La Secretaría de Turismo está revisando las solicitudes que recibió por parte de las autoridades estatales de turismo y el próximo mes dará a conocer cuáles son los poblados que se sumarán a la lista de Pueblos Mágicos.

Este lunes, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, expuso que todos los secretarios de Turismo de los estados de todo el país recibieron en tiempo y forma la convocatoria para sumar localidades a la lista de Pueblos Mágicos.

Los encargados de ver qué localidades cumplen con los requisitos para recibir la denominación de Pueblo Mágico “ya están aplicados al respecto”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Torruco Marqués precisó que será el 14 de julio, en una reunión de secretarios de Turismo de todos los estados, cuando se dará a conocer qué pueblos recibirán la codiciada denominación.

Torruco Marqués recordó que las localidades que reciben el nombramiento, incrementan su ocupación hotelera entre 6% y 8%.

En México, actualmente hay 132 Pueblos Mágicos, los cuales han obtenido dicho distintivo por ser lugares que la Sectur describe como localidades con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, y cotidianidad.

Asimismo, la dependencia recientemente creó este año nuevas denominaciones que ya empezó a otorgar en algunas localidades, como la de Barrio Mágico y la de Reinos de México.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad