26 / febrero / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE JULIO DE 2023)

A

Escrito por: AS News14/07/2023

Contadores buscan prórroga para aplicación de multas por Carta Porte

image

A partir del primero de agosto entrará en vigor la aplicación de multas y sanciones respecto al Complemento Carta Porte, por lo que contribuyentes dedicados a la transportación y el comercio exterior deberán estar preparados para emitir este documento, no obstante contadores y cámaras empresariales buscan una prórroga.

El pasado tres de julio el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que más de 94,000 contribuyentes han emitido CFDI con el Complemento Carta Porte, por lo que ha manifestado que es posible que no existan más prórrogas para su implementación.

Además de que por medio de los servicios gratuitos de facturación del SAT y de los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) se han emitido 509.651 millones de facturas con este complemento desde el inicio de su vigencia en 2022.

No obstante, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) ha detectado que los contribuyentes que han podido cumplir con este complemento son los grandes contribuyentes, o entidades que cuentan con el apoyo de cámaras empresariales.

Datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) refieren que el 85% de quienes transportan mercancía son contribuyentes pequeños y medianos, los cuales no han podido cumplir con este requerimiento, ni tampoco cuentan con los medios necesarios para cumplir cabalmente con la obligación.

Por esta situación el IMCP externó que son necesarias simplificaciones administrativas que beneficien a ambas partes, en función, del cumplimiento de la obligación. Además de unirse a las voces de otras cámaras y organismos empresariales para ampliar la entrada en vigor de las sanciones el primero de agosto, si no se incluye como obligatoria información sensible, como nombres de los operadores, direcciones, valor y tipo de la mercancía.

El IMCP detalla que la multa por no emitir este complemento va de los 19,700 pesos a los 112,650 pesos, y de 400 a 600 pesos por cada factura electrónica de tipo ingreso o traslado que se emita sin Complemento Carta Porte o que contenga errores.

De acuerdo con datos de la Coparmex, actualmente transitan 2,000 millones de dólares en mercancías por todo el territorio nacional, lo que da una dimensión de la gran cantidad de transporte que se requiere para estas mercancías.

Con la obligación y aplicación de multas por Complemento Carta Porte el Servicio de Administración Tributaria prevé recaudar 150,000 millones de pesos (mdp) al año, la acción se complementa con otras como el incremento en operativos carreteros y almacenes para combatir el contrabando, además del fortalecimiento a revisiones de operaciones de comercio exterior, refirió el IMCP.

AMLO busca con Hacienda y el SAT aumentar la participación migrante

image

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que su gobierno buscará medidas para mejorar la ayuda y aumentar la participación de los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Lo que se busca, detalló el mandatario, tiene que ver con facilidades para que puedan votar desde EU de forma electrónica, así como para enviar remesas a través de la financiera del Bienestar.

“Vamos a hablar con el secretario de Hacienda, con el director del SAT y, sobre todo, la secretaria de Relaciones Exteriores”, declaró López Obrador en la conferencia matutina.

También señaló que se seguirá trabajando para que los paisanos que viven en Estados Unido no paguen tantas comisiones por el envío de remesas. “En eso estamos”, sostuvo al señalar que la financiera del Bienestar ya está en el reparto de tarjetas para ese propósito.

En el periodo enero-mayo llegaron a México 24,666.7 millones de dólares de remesas, 2,250 millones de dólares más de lo que recibió el país en el mismo lapso del año pasado, de acuerdo con datos de Banco de México.

López Obrador apuntó que la canciller Alicia Bárcenas tiene un plan para fortalecer los 53 consulados que hay en Estados Unidos.

Los 'nómadas digitales' impulsan la adopción de las e-SIM en México

image

La irrupción del trabajo remoto o home office en la vida cotidiana, como consecuencia de la pandemia, ha abierto nuevas posibilidades para diversificar el entorno de trabajo tradicional. Una de las opciones más populares ha sido la posibilidad de trabajar en otros países, lo que ha dado lugar al surgimiento de los llamados nómadas digitales: personas que desempeñan sus labores de forma remota desde diferentes ubicaciones geográficas.

México ha emergido como uno de los destinos principales para estos nómadas digitales, generando una serie de consecuencias en el entorno local. Entre estas se incluyen el aumento en la demanda de rentas en moneda extranjera, el incremento de los precios en los restaurantes y la influencia en los platos y recetas tradicionales. Pero esta tendencia también ha tenido un impacto en el mercado de la telefonía móvil.

Los nómadas digitales están impulsando el crecimiento del negocio de las e-SIM, chips digitales que brindan conectividad en cualquier país y permiten a los usuarios agregar fácilmente otro número telefónico de una compañía diferente. Esto elimina la necesidad de realizar engorrosos trámites para adquirir una SIM en otro país.

¿Cómo funciona un e-SIM?

Al comprar y activar una tarjeta SIM en el extranjero, los turistas deben proporcionar información personal, como su número de pasaporte e incluso datos biométricos en algunos lugares, como en China. Sin embargo, con una e-SIM, estos trámites pueden evitarse por completo, ya que su activación se realiza a través de un código QR.

Según datos de la consultora Statista, el mercado global de las e-SIM generará 4.7 millones de dólares este año y se prevé que para 2027 alcance los 16.3 millones de dólares estadounidenses en ingresos para 2027.

Aunque el mercado de las e-SIM es relativamente nuevo en México, los operadores de telecomunicaciones como Telcel, AT&T y Telefónica ya cuentan con este tipo chips y servicio para los usuarios.

Google Bard ya está disponible en español y además tiene nuevas herramientas

image

A partir del 13 de julio, Bard, el chatbot de inteligencia artificial generativa de Google que busca competir contra ChatGPT , ya hablará español. Pero también será políglota, pues también estará disponible en árabe, chino, alemán y portugués, que en conjunto suman más de 40 idiomas, además del inglés.

Con esto, la herramienta también se expande a nuevos territorios, como Brasil y la Unión Europea. Esto porque, desde su lanzamiento, solamente estuvo disponible en tres idiomas: inglés, japonés y coreano, aunque en su Google I/O compartieron que buscaban expandirlo a 140 idiomas más.

De acuerdo con la tecnológica, a medida que Bard llegue a más regiones e idiomas a lo largo del tiempo, se continuarán utilizando los Principios de IA de la compañía como guía, incorporando los comentarios de los usuarios y tomando medidas para proteger la privacidad y los datos de las personas. Nuevas funciones de Google Bard

A su vez, presentaron nuevas funciones para ayudar a los usuarios, entre las cuales se encuentran las siguientes:

OpenAI es la empresa encargada de desarrollar ChatGPT y cobró especial popularidad tras la inversión que hizo Microsoft en el emprendimiento, por lo que cinco meses después Bard fue anunciado por Sundar Pichai, el CEO de la compañía.

El chatbot estuvo en periodo experimental e, incluso, fue críticado por los mismos empleados de la compañía, diciendo que no estaba listo para su lanzamiento. Sin embargo, en su evento global Google I/O , la tecnológica compartió que ya no habrá lista de espera para utilizar el chatbot, por lo que ya está disponible en México.

En ambos casos especifican que los chatbots se encuentran en una fase de aprendizaje y advierten sobre las limitaciones que podrían tener en las respuestas, además de mostrar sus mensajes de términos y condiciones, donde las dos herramientas son claras sobre cómo la interacción que se desarrolle será usada para entrenarlo.

El fin del sida es posible para 2030: ONU

image

“El fin del sida" todavía es posible para 2030, afirmó este jueves la Organización de Naciones Unidas (ONU), aunque advirtió que la falta de financiamiento frena el avance de los progresos en la lucha contra la pandemia más mortífera del mundo.

La hoja de ruta presentada en un nuevo informe de ONUSIDA "muestra que el éxito todavía es posible en esta década", dijo la directora ejecutiva de este programa, Winnie Byanyima.

Acabar con el sida es una decisión política y financiera, según ONUSIDA, que articula iniciativas a escala mundial para terminar con esta epidemia de aquí a 2030, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles adoptados en 2015 por la ONU.

La organización llamó a luchar contra las desigualdades, apoyar a las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil y garantizar un financiamiento que sea adecuado y sostenido. Logros en donde hubo mayor inversión

Byanyima destacó que los mayores progresos se registraron en los países y las regiones que más invirtieron financieramente, citando el caso del este de África y la zona austral de este continente, donde los contagios bajaron 57% desde 2010.

Acabar con el sida es una decisión política y financiera, según ONUSIDA, que articula iniciativas a escala mundial para terminar con esta epidemia de aquí a 2030, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles adoptados en 2015 por la ONU.

La organización llamó a luchar contra las desigualdades, apoyar a las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil y garantizar un financiamiento que sea adecuado y sostenido. Logros en donde hubo mayor inversión

Byanyima destacó que los mayores progresos se registraron en los países y las regiones que más invirtieron financieramente, citando el caso del este de África y la zona austral de este continente, donde los contagios bajaron 57% desde 2010.

En tanto, en 2022 un 82% de las mujeres embarazadas o que dan de mamar y conviven con el VIH tuvieron acceso a un tratamiento con antirretrovirales, frente a un 46% en 2010.

"El fin del sida nos brinda una ocasión para un legado excepcionalmente poderoso para los líderes actuales", afirmó Byanyima.

En 2022, una persona por minuto murió de sida y cerca de 9.2 millones de personas siguen sin tratamiento, entre ellos 660,000 niños seropositivos.

ONUSIDA lamentó que en muchos países todavía hay en vigor leyes que criminalizan a poblaciones de riesgo o ciertos comportamientos.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad