NOTICIAS DEL DÍA (13 DE ENERO)

Escrito por: AS Consulting Group13/01/2021

El 94% de los hospitales Covid del país ya tiene vacunas de Pfizer-BioNTech

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la operación como "muy eficaz" y con buenos resultados.

El 94% de los hospitales Covid de todo el país ya cuenta con dosis de Pfizer-BioNTech para que inicien el plan de vacunación. De un total de 879 nosocomios, 51 quedaron pendientes –41 en Oaxaca y 10 en Chiapas– por las condiciones meteorológicas en ambas entidades, informó Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.

En conferencia matutina, detalló que ayer martes se pusieron en operación las ocho rutas aéreas y las seis terrestres para hacer llegar los fármacos a los centros de salud que atienden a personas contagiadas con el virus del SARS-COv-2.

Indicó que será este miércoles, entre las 11:00 y 12:00 horas cuando se concluya la entrega de los biológicos en las entidades donde no se pudo completar la distribución.

En el operativo participaron 8 mil 600 elementos del Ejército, Fuerza Aérea, Armada de México y Guardia Nacional, así como 716 vehículos.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la operación como ‘muy eficaz’ y con buenos resultados.

“Ya en prácticamente en todo el territorio nacional han llegado las vacunas para que se atienda primero al personal de salud que están en hospitales Covid”, expresó.

Consideró que es urgente y prioritario avanzar en la vacunación del personal de salud para continuar de manera inmediata con los adultos mayores. Sostuvo que si se cumple con el plan de que a finales de marzo esta parte de la población esté vacunada, se reducirá la mortalidad por coronavirus en un 80%.

Al mismo tiempo, refirió que con la entrega de las 439 mil 725 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech a los hospitales Covid, el propósito será que en tres días, cerca de 400 mil trabajadores del sector salud reciban la primera dosis que contempla este fármaco.

“Terminando de vacunar a todos los trabajadores de hospitales Covid, vamos con los adultos mayores, queremos iniciar a finales de este mes o principios de febrero”, apuntó.

Caen 3.2% empleos afiliados al IMSS en 2020

Los despidos temporales, usuales en diciembre, registraron una tasa de -1.4%, la más baja desde que se tiene registro, en tanto que el salario base de cotización promedio de los puestos afiliados al IMSS fue de 408 pesos, un aumento anual de 7.9%, el más alto en los últimos 10 años.

Al cierre de diciembre 2020, había registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 19 millones 773 mil 732 trabajadores formales, una disminución de 3.2% en el año, equivalente a 647 mil 710 puestos menos.

El IMSS agregó que, durante diciembre, se perdieron 277 mil 820 puestos, equivalente a -1.4%, menor al promedio de -1.8% en los meses de diciembre desde que se tiene registro.

Informó asimismo que de los más de 19.7 millones al 31 de diciembre, 86% son empleos permanentes y 14% eventuales, una proporción que se ha mantenido relativamente constante en los últimos años.

Por sectores, el agropecuario reportó un crecimiento anual en puestos de trabajo formales de 1.4%, mientras que los servicios sociales y comunales avanzaron 0.4% y electricidad 0.3%.

En tanto que las entidades federativas que mantuvieron variaciones positivas fueron Baja California, Tabasco y Chihuahua.

El salario base de cotización promedio de los puestos afiliados al IMSS fue de 408 pesos, un incremento anual nominal de 7.9%, el más alto registrado para un mes de diciembre en los últimos 10 años.

En tanto, el número de patrones afiliados descendió 0.1%, a un millón 414, informó el IMSS.

También reportó que el número de personas que tienen otras modalidades de ocupación y reciben atención médica mediante el Seguro Facultativo ascendió a 7 millones 526 mil 600.

Mientras que 223 mil 759 están afiliados al Seguro de Salud para la Familia, a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS.

Y 211 mil 796 están asegurados bajo el esquema de Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.

En cuanto a los afiliados al programa piloto para la incorporación de personas trabajadoras del hogar, en diciembre se afiliaron 26 mil 748 personas, 7 veces más que el máximo histórico de puestos en el esquema anterior (modalidad 34) registrado en abril de 2019, y de las que se espera un total de 43 mil 800 beneficiarios potenciales.

El salario promedio diario asociado al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar (Fase II) es de 194.8 pesos, mientras que el salario promedio diario de la modalidad 34 “Trabajadores Domésticos” es de 130 pesos.

Google apoya planes de Biden sobre inmigración; cubrirá pagos del programa DACA

El Partido Demócrata de Biden controlará el Congreso, lo que aumenta la posibilidad de que sus ideas se conviertan en ley.

Google de Alphabet Inc dijo que apoyaría los esfuerzos del presidente electo, Joe Biden, por aprobar una nueva ley de inmigración en Estados Unidos y que ayudaría a pagar las cuotas de postulación de los inmigrantes que busquen empleo legal, bajo un programa del gobierno que enfrenta amenazas.

Google dijo el miércoles que pagaría las cuotas de postulación de unos 500 inmigrantes jóvenes que buscan empleo bajo el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés).

El anuncio se conoce luego de cuatro años en los que Google y otros grandes empleadores de Estados Unidos criticaron al presidente saliente, Donald Trump, por limitar la política de inmigración y socavar la capacidad de las empresas para contratar trabajadores nacidos en el extranjero.

Biden dijo la semana pasada que propondría “inmediatamente” una ley de inmigración no especificada al Congreso después de asumir el cargo el 20 de enero. El Partido Demócrata de Biden controlará el Congreso, lo que aumenta la posibilidad de que sus ideas se conviertan en ley.

“Apoyaremos los esfuerzos del nuevo Congreso y el gobierno entrante para aprobar una reforma migratoria integral que mejore los programas de visas basadas en el empleo que fortalecen la competitividad estadounidense, brindan mayor seguridad a los trabajadores inmigrantes y a empleadores“, declaró Kent Walker, vicepresidente senior de Google, en un blog.

Walker agregó que la rama filantrópica de Google donaría 250 mil dólares a la organización United We Dream, que ayuda a los inmigrantes que viven en Estados Unidos de manera ilegal, después de llegar al país durante su infancia, para que obtengan permisos de trabajo y eviten la deportación mediante el programa DACA.

Una corte debe decidir pronto si pausa las renovaciones y solicitudes de esos permisos, dijo Walker. Sus beneficiarios son conocidos como “Dreamers”.

Google se ha asociado en el pasado con otras grandes empresas de tecnología al realizar declaraciones sobre la política de inmigración. Pero solo otra empresa de tecnología habló sobre el tema esta semana.

Uber Technologies Inc dijo a Reuters que sigue apoyando a los “Dreamers” y celebró el esfuerzo del nuevo gobierno para reformar el sistema de inmigración de la nación.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE ENERO)

22/01/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 21 DE ENERO

22/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE ENERO)

21/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (20 DE ENERO)

20/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE ENERO)

19/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (18 DE ENERO)

18/01/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad