NOTICIAS DEL DÍA (13 DE AGOSTO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP13/08/2021

Banxico pronostica que inflación tendrá cierre de año más alto desde 2017

El Banco Central calcula que el índice terminará este año en un nivel de 5.7%

El Banco de México (Banxico) estima que la inflación cerrará 2021 en un nivel de 5.7 por ciento.

El nuevo prónostico representa un aumento de casi un punto porcentual con respecto al que el Banco Central dio en su último informe trimestral, que era de 4.8 por ciento.

Si la previsión ocurre, el cierre para la inflación será el más alto desde 2017, cuando se ubicó en 6.77 por ciento en diciembre de ese año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Banco Central estima que el indicador llegue a su objetivo de 3 por ciento hasta el primer trimestre de 2023, y prevé que regrese a su rango objetivo (3 +/- un punto porcentual) entre abril y junio de 2022.

La institución reconoció que los choques que han afectado a la inflación posiblemente son transitorios, pero consideró reforzar la postura monetaria con el objetivo de evitar “afectaciones en las expectativas de inflación y propiciar un ajuste ordenado de precios relativos”.

El Banxico decidió aplicar su segunda alza al hilo a la tasa, de 25 puntos base, en una nueva decisión dividida pues los subgobernadores Galia Borja y Gerardo Esquivel votaron por mantener el referencial sin cambios.

China, ¿amenaza u oportunidad para el comercio internacional?

La tecnología debe de ‘ponerse sobre la mesa’ para llegar a la transformación digital, dijo Javier Cordero, vicepresidente de Red Hat México.

¿China representa una amenaza o ventaja en el comercio internacional? Analistas coincidieron en que esta región debe de ser vigilada para identificar las oportunidades para las empresas.

En el EF Meet Point ‘Tecnología, regulación y gestión de cadenas de suministro’, Javier Cordero, vicepresidente de Red Hat México y Colombia, señaló que es necesario capitalizar lo que ocurre en esa nación.

“Lejos de ver esto como una amenaza o como una oportunidad, hay que estar atentos en el estar y el poder capitalizar lo que allá afuera está ocurriendo”, dijo en el foro patrocinado por Red Hat.

En ese sentido, apuntó que la tecnología debe de ‘ponerse sobre la mesa’ para llegar a la transformación digital. Esto, consideró, va a permitir tomar esta ventaja por encima del país.

Por otro lado, en el margen regulatorio Guillermo Sánchez Chao, socio de Comercio Exterior y Litigio Estratégico Administrativo en CRZ, comentó que el país asiático juega un papel importante en el comercio internacional.

Sin embargo, sostuvo que los cuestionamientos son acerca de “si se le debe de considerar como un país con economía de mercado o no para efectos de prácticas desleales y de prácticas abusivas en algún tipo”.

Es así que ‘la lupa’ se debe colocar en el tema de si esa nación celebrará tratados de libre comercio.

En tanto, Miguel Gutiérrez, CEO de BLK Global Logistics, mencionó que la situación de China debe de analizarse desde la perspectiva de las obligaciones.

Cuando vemos a China, dijo, se debe abrir la pregunta: ¿de qué manera me ayuda a cumplir las obligaciones?

“Las empresas necesitamos crecer e incrementar el valor de nuestras empresas y la capacidad de producir riqueza para producir las oportunidades que nuestros empleados necesitan y los dueños también de producir riqueza para el futuro”, agregó.

Infonavit regulará cercanía de vivienda con escuelas y transporte

Dicha institución aprobó nuevas reglas para definir el desarrollo de vivienda cercana a escuelas, hospitales, centros de trabajo y opciones de transporte.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó nuevas reglas para definir el desarrollo de vivienda cercana a escuelas, hospitales, centros de trabajo y opciones de transporte, informó Carlos Martínez Velázquez, director general del instituto.

El funcionario indicó que el Consejo de Administración del Infonavit, aprobó en sesión extraordinaria, las Reglas de Carácter General en Materia Urbana y de Movilidad para las viviendas sujetas a alguna transacción o compra mediante un crédito Infonavit.

“Aprobamos un documento importante que definirá buena parte del desarrollo de vivienda en el país”, escribió el funcionario este jueves en su cuenta de Twitter.

Destacó que entre las reglas aprobadas se establece que las viviendas deben contar con opciones como escuelas primarias, secundarias, centros de salud, acceso a vías primarias de comunicación y opciones de movilidad, en un radio de 2.5 kilómetros alrededor del desarrollo.

“Esto último es relevante porque se liga por primera vez desde el Infonavit el desarrollo de la vivienda con la movilidad. La construcción de las reglas fue conjunta con el sector empresarial, sindical y gobierno”, señaló.

De acuerdo con cifras del gobierno federal, en el país cerca de 650 mil viviendas se encuentran en situación de abandono por la inseguridad, fraudes y por estar en zonas alejadas o de alto riesgo para sus habitantes.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE OCUTUBRE 21)

15/10/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 14 DE OCUTBRE

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE OCTUBRE DEL 21)

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE OCTUBRE 21)

13/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE OCTUBRE 21)

12/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE OCTUBRE 21)

11/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad