NOTICIAS DEL DÍA (13 ABRIL 2020)

Noticias del día

A

Escrito por: AS News13/04/2020

Camas en hospitales privados no son para pacientes con Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló esta mañana el acuerdo alcanzado con hospitales privados, para que por un pago mínimo, permitan utilizar más de 3 mil camas, las cuales -detalló ahora- no serán para pacientes con Covid-19 sino para aquellos que tenían cita en el Seguro, como las mujeres embarazadas.

Lo que el presidente AMLO había adelantado pero no precisó un día antes, fue detallado este lunes, sorpresivamente, por el canciller Marcelo Ebrard.

El titular de la SRE explicó que se trata de un convenio con hospitales privados durante esta contingencia, del 23 de abril al 23 de mayo, gracias al cual se pondrá a disposición del sector público el 50% de las camas disponibles del sector privado.

“Que yo sepa nunca se había hecho algo así… para atender múltiples procedimientos que de otra manera se haría en el IMSS, Insabi, ISSSTE, estas instituciones enfocarán su atención en atender la emergencia por Covid-19″, puntualizó.

Las 3 mil 115 camas de los hospitales privados, en favor de espacio para los hospitales públicos, permitiría atender hasta 12 mil pacientes en dichas instituciones públicas.

“Quiere decir que 12 mil 500 pacientes que no tendrían cama, la van a tener, van a tener posibilidad de hacer frente, tendrán respaldo médico”, indicó. Vía Aristegui Noticias

amlo ebrard-600x274

Llega a 114 mil 983 cifra de muertos por Covid-19 en el mundo

Las personas que han perdido la vida por el coronavirus Covid-19 son 114 mil 983 en todo el mundo, con un millón 860 mil 011 personas infectadas, con Estados Unidos como el país más afectado, seguido de España e Italia.

De acuerdo con la estimación de la propagación del virus que elabora la Universidad John Hopkins, en Estados Unidos hay 557 mil 590 personas enfermas de Covid-19 y 22 mil 73 personas fallecidas, con casi 7 mil casos ocurridos únicamente en la ciudad de Nueva York, uno de los destinos internacionales más importantes del planeta.

En contagios, le siguen en orden descendente España, Italia, Francia, Alemania, el Reino Unido, China, Irán, Turquía, Bélgica y Países Bajos.

Mientras que en registro de personas fallecidas, le siguen a Estados Unidos, Italia, España, Francia, Reino Unido, Irán, Bélgica y Alemania.

Brasil es el país de Latinoamérica con más personas fallecidas por el nuevo coronavirus, con mil 230 y 22 mil 318 contagiados, mientras que Argelia es el primer país africano en figurar en la lista de defunciones global, con 293 decesos.

En América Latina, Perú sigue a Brasil por número de contagios, con 7 mil 519 personas enfermas, tras el que figuran Chile, con siete mil 213 positivos, y México, con 4 mil 661 enfermos.

Sudáfrica se mantiene como el país con más contagios en el continente africano, con 2 mil 173 casos, seguido por Egipto, con 2 mil 65, y Argelia, con mil 914 personas contagiadas. Vía Aristegui Noticias

Muertes-Covid-19-1304-600x274

La razón por la que la 4T podría incidir en la sucesión en la BMV

La elección de un nuevo presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió la incógnita entre participantes en el mercado bursátil: ¿el presidente Andrés Manuel López Obrador interferirá o no en esta designación?

Si bien la actividad del mercado bursátil es predominante privada, a raíz del surgimiento hace apenas cinco años de las Fibras E, fideicomisos mediante los cuales también se pueden financiar proyectos de energía e infraestructura del sector público, el gobierno puede tener interés directo en los órganos de decisión de la bolsa.

El presidente de la BMV tiene un papel clave para promover entre los inversionistas cuando se crea una nueva fibra o cuando una existente hace una emisión de títulos, llamados en este caso Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBF). “Casi siempre, y sin que lo diga yo, hay información privilegiada (que llega al presidente de la Bolsa) sobre los montos de colocación, proyectos que incorpora (la emisión), fechas de salida y rendimientos”, dice una analista del mercado que pidió el anonimato.

La BMV es una empresa privada cuyos accionistas principales son las casas de bolsa – otra parte de las acciones se compran y venden en el mercado de valores. Las casas de bolsa, a su vez, son propiedad de los bancos, un sector que López Obrador ha procurado mantener cerca.

Se desconoce aún la fecha del nombramiento del nuevo presidente de la BMV; el mismo domingo por la tarde, la BMV informó que esperaba dar a conocer próximamente los planes de sucesión.

Jaime Ruiz Sacristán, de 70 años y más de tres décadas de experiencia en el sector financiero, falleció la madrugada del domingo 12 de abril, tras casi un mes hospitalizado debido a las complicaciones provocadas por el coronavirus Covid-19.

“Ruiz estaba entre un grupo de ejecutivos mexicanos de alto perfil que habían dado positivo por el virus después de regresar de unas vacaciones en un resort de esquí a Vail, Colorado, en un jet privado”, señaló Bloomberg en una nota tras conocerse la noticia del fallecimiento.

El relevo en la presidencia de la Bolsa ya está sobre la mesa, lo relevará el director de la bolsa, José Oriol Bosch Bar, aun cuando sea de forma temporal, indicó uno de los consultados, quien coincidió en que el fallecimiento de Ruiz Sacristán no tendría implicaciones en el mercado de valores.

Un instrumento pensado en Pemex y CFE

La Fibra E como figura de inversión se creó en el sexenio pasado con la finalidad de mitigar los problemas financieros de Pemex y CFE. Pero hasta ahora estos instrumentos no han resultado atractivos para el mercado y solo CFE creó el suyo antes de la llegada del gobierno de la 4T.

La CFE creó CFE Capital en febrero de 2018, con una captación de 16,388 millones de pesos, que destinó a expandir su red de transmisión eléctrica. Pese a que desde ese mismo año se especuló con la inminente emisión por parte de Pemex de su Fibra E, ésta nunca ocurrió. Hoy es menos probable que Pemex haga uso de ese recurso. Las dificultades financieras por las que atraviesa la compañía estatal, con una deuda de más de 100,000 millones de dólares, calificación a la baja (Standard & Poor´s la degradó de BBB+ a BBB el 26 de marzo pasado) y la intención expresa del gobierno de rescatar a Pemex con recursos del presupuesto, hacen improbable que la empresa productiva del estado cree una fibra E.

En ningún caso el gobierno de López Obrador ha echado mano de estos instrumentos, pero podría comenzar a hacerlo. Nunca como ahora su gobierno está necesitado de recursos. La crisis sanitaria convirtió en recesión lo que ya era una economía con crecimiento nulo, lo que pone al proyecto de la 4T ante la disyuntiva entre romper su promesa de no contratar deuda o aceptar un déficit fiscal.

Los activos del gobierno más proclives a crear instrumentos para financiarse, dado que son generadores seguros de ingresos, son las carreteras de cuota que opera a través de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Uno de sus concesionarios privados ya mostró el camino. Pinfra creó en 2016 Fibra Vía, la cual levantó en el mercado 11,830 millones de pesos, que empleó para hacerse de 44% de las acciones de una de sus subsidiarias, PACSA, cuyo activo principal es la autopista México-Toluca.

Analistas del mercado consultados se preguntan si un presidente de la BMV palomeado por la 4T podría acercar al gobierno al financiamiento bursátil. Vía Aristegui Noticias

AUTOPISTAS-600x274

Convenio con hospitales privados refleja tregua entre gobierno e IP: Dresser

La politóloga Denise Dresser celebró el acuerdo entre los hospitales privados y el gobierno federal para liberar 3 mil 115 camas del sector público de salud y con ello enfocarse en la atención de personas infectadas por Covid-19.

“Refleja espíritu de colaboración en vez de enfrentamiento entre el gobierno y el sector privado”, expresó durante la Mesa de Análisis de Aristegui en Vivo.

“Solo un gobierno eficaz, capaz de sumar en vez de dividir, proveer información confiable y datos verificables y redireccionar todos los recursos necesarios al sector salud nos ayudará a salir de esta crisis de Covid-19”, abundó.

La también académica sostuvo que las decisiones que tomen las empresas y los gobiernos federal y estatales en las próximas semanas, serán determinantes para salvar vidas

“Qué bueno que el gobierno mexicano lo reconozca. Necesitamos a todas las manos: gobierno, Iniciativa Privada, burocracia, partidos, científicos, técnicos, aliados, adversarios; las mejores mentes de México para lidiar con la crisis que se avecina, llevar a cabo la mitigación y planear la recuperación”, apuntó.

Para Dresser, el convenio “Todos Juntos contra el Covid-19”, el cual tendrá duración de un mes –del 23 de abril al 23 de mayo–, refleja que no es momento de rencillas, desplantes o presidentes inmunes.

“Es muy importante este ejemplo de tregua entre el gobierno y el sector privado en el ámbito de la salud, porque importa más ganar la guerra contra la catástrofe que ganar la guerra política. Ante el Covid-19, se necesitan más acciones como las que se anunciaron esta mañana y ojalá sea el rumbo por seguir en las próximas semanas y meses”, manifestó.

En tanto, el académico Sergio Aguayo enfocó su análisis en señalar que una vez más las autoridades de salud no se prepararon, pese a lo que nos decían.

Expuso las históricas diferencias entre la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social con los brotes de infección que han surgido en diversos hospitales porque carecen de lo más básico, y criticó que los vuelos de Aeroméxico México-China-México para traer al país equipo e insumos médicos son el típico “bomberazo”. Vía Aristegui Noticias

amlo convenio hospitales privados coronavirus 13042020-600x274

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, dio positivo a Covid-19

El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, revela este lunes, en su columna en El Universal, que dio positivo a Covid-19:

“Fui positivo al Covid-19 y me sometí a una cuarentena rigurosa. Aunque estoy sano, tengo 68 años, que es un factor de riesgo. No obstante, mi evolución clínica ha sido muy benigna, prácticamente sin síntomas, como ocurre en 8 de cada 10 personas que contraen el virus. Trabajo a distancia y le he encontrado un enorme sentido a esta forma de seguir laboralmente activo. Escucho algo de música y puedo leer más. Me tranquiliza saber que mi familia y mis colaboradores están todos bien. Siempre guardamos sana distancia. Mi distancia de ellos ha sido física pero no social, estoy en constante comunicación con todos ellos. Menos aún me he distanciado afectivamente, al contrario, en todo caso ha habido una mayor cercanía. Sugiero que hablemos de distanciamiento físico (que no social) con acercamiento afectivo. Si usted no lo ha hecho, inténtelo, verá que funciona bien. Se cuida, protege a los otros, y puede establecer una genuina relación amorosa con la gente que le significa algo en su vida. De la forma como procesemos nuestra experiencia, individual y colectiva, dependerá nuestro futuro”.

El funcionario apunta que “si alguien se ha sentido angustiado estos días, no se preocupe, pienso que es apenas normal. Aceptemos que hay cierta incertidumbre, que esta puede generar temores fundados y que, por lo mismo, a todos conviene ser cautelosos. Pero ser cauteloso no significa ser catastrofista. El rumor, la alarma excesiva, el miedo infundado pueden ser más tóxicos que el virus mismo. Esos sí que pueden generar una angustia patológica y conductas irracionales, tales como atacar al personal de salud, que es el que más se arriesga para cuidarnos. Simplemente inadmisible”.

Y abunda: “Decíamos que el Covid-19 o SARS-CoV2, como específicamente lo ha denominado la Organización Mundial de la Salud, es un virus que probablemente llegó para quedarse, como tantos otros. No hay a la vista una razón para pensar que se va a ir ¿a dónde? La clave radica en cómo nos adaptamos los humanos a (con)vivir con él. Como es un virus nuevo, por lo menos entre nosotros, hay más preguntas que respuestas. Así que conviene no ser impacientes. Seguramente iremos desarrollando paulatinamente cierta inmunidad, como ocurre con otros virus, contra los cuales hemos desarrollado anticuerpos ya sea a través de vacunas o porque nos infectamos. En ambos casos nuestro organismo desarrolla defensas. La ventaja de la vacuna es que desarrollamos anticuerpos sin enfermarnos, aunque a veces, tenemos alguna reacción al vacunarnos, ¿no es cierto? De manera similar, con este virus podemos contagiarnos sin que necesariamente nos enfermemos. Pero de todas formas se generan anticuerpos, y eso es lo que se está estudiando ahora: qué tipo de anticuerpos, qué tan específicos, qué tanto nos protegen, por cuánto tiempo, etcétera”. Vía Aristegui Noticias

JUANRAMON DELAFUENTE-600x274

Compartir:

Noticias relacionadas

Nespresso México logró aumentar sus ventas durante la pandemia

20/10/20

Yalo realiza esfuerzos para consolidarse en Brasil y México

20/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (20 de Octubre)

20/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (19 de Octubre)

19/10/20

NOTICIAS ECONÓMICAS 16 DE OCTUBRE

16/10/20

IFT prolonga la venta de Fox Sports México por dos meses más

16/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad