NOTICIAS DEL DÍA (12 JULIO 2020)

Noticias del día.

AN

Escrito por: AS NEWS12/07/2020

CIDH admite caso de Herrera Valles, detenido tras denunciar corrupción de García Luna

Luego de 12 años de los hechos denunciados, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió, de manera excepcional, al caso “1413-08, Javier Herrera Valles y Arturo Herrera Valles y familia. México.”

Javier Herrera Valles, ex comisario de la Policía Federal que en noviembre de 2008 fue detenido por la Policía Federal, luego de denunciar ante el entonces presidente Felipe Calderón la presunta corrupción y otras irregularidades por parte del entonces Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

Aristegui Noticias tuvo acceso al documento oficial, mediante el cual se informa de las razones por las cuales se da paso a la admisibilidad del caso al Sistema Interamericano de Justicia.

La petición fue presentada ante la CIDH en diciembre de 2008 bajo alegatos de detención ilegal, maltrato en custodia y deficiencias sustantivas en los procesos penales contra Javier Herrera Valles y su hermano Arturo, quien también fue arrestado en septiembre del mismo año. Asimismo, se alegó que las acciones del Estado resultaron en el acoso de miembros de la familia, así como otras violaciones, como el derecho a la libertad de expresión, derechos políticos y el derecho a la protección de la honra y de la dignidad.

Las normas internacionales aplicables a casos como este, donde se alegan violaciones graves de los derechos humanos como la tortura, el recurso apropiado y efectivo es precisamente la realización de una investigación penal efectiva destinada a aclarar los hechos y, si es necesario, individualizar y enjuiciar a los responsables.

La CIDH destaca en su informe que a pesar de que el Estado mexicano afirma estar llevando a cabo una investigación sobre el caso, “la Comisión considera que el hecho de que dicha investigación no haya concluido después de un período de más de 10 años constituye un retraso injustificado a los efectos de la admisibilidad; y que, a este respecto, la petición cumple con la excepción al requisito de previo agotamiento de los recursos internos, de conformidad con el artículo 46.2.c de la Convención Americana”.

La decisión de la CIDH tiene lugar tras detención de Genaro García Luna en la localidad de Grapevine, en Texas, en diciembre de 2019, acusado por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York de haber recibido “sobornos multimillonarios” del Cártel de Sinaloa.

Violencia contra Herrera Valles fue por meterse con García Luna

En diciembre de 2019, en entrevista para Aristegui en Vivo, el ex comisario de la Policía Federal señaló que fue detenido por órdenes de García Luna y que durante el proceso, sus propios compañeros lo violentaron “por no haberme callado el hocico”, contó. De aquella detención, Herrera Valles resultó con una costilla rota; sin embargo, las lesiones no fueron reconocidas en un primer momento por el médico legista.

A Javier Herrera Valles se le notificó de última instancia que había sido arrestado por estar involucrado con el crimen organizado y que había trabajado con el Cártel de Sinaloa. Fue hasta diciembre de 2011 que el ex comisario de la Policía Federal fue juzgado y condenado a 10 años de prisión por el delito de “delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud”.

“Yo creo que él [García Luna] tenía su propio cártel”, acusó Herrera Valles en la entrevista para el programa de Carmen Aristegui. Detalló que en aquella época de violencia extrema, junto al Secretario de Seguridad Pública Federal, trabajaron personajes como Luis Cárdenas Palomino, Javier Garza Palacios y Ramón Eduardo Pequeño García. Vía Aristegui Noticias

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre busca que FGJ cierre investigación en su contra

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino, promovió un amparo ante un juez de control, con el cual busca que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ponga fin a la investigación en su contra por operar una red de prostitución en la sede de ese instituto político en 2014.

En mayo del año pasado, la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina reabrió el caso iniciado en 2015, luego de que la indagatoria fuera cerrada poco antes de concluir el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con La Jornada, en su demanda, Gutiérrez de la Torre reclama a la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas la omisión de no dar trámite a la propuesta de no ejercicio de la acción penal.

Erik Zabalgoitia Novales, titular del juzgado decimocuarto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, no le concedió la suspensión provisional a Gutiérrez de la Torre, ya que no la solicitó.

Sin embargo, fijó un plazo de 15 días hábiles para que las autoridades responsables rindan su informe justificado, de lo contrario impondrá una multa de 100 unidades de medida y actualización vigentes en la capital del país, equivalentes a 8 mil 688 pesos.

El caso de Gutiérrez de la Torre a la Fiscalía de Trata de Personas

La encargada de dar a conocer la reapertura del caso fue la titular de la dependencia, Ernestina Godoy, quien en entrevista para Aristegui en Vivo afirmó que un tribunal le concedió un amparo a tres víctimas de esa red de prostitución en el PRI-DF contra la determinación del no ejercicio de la acción penal y el mandato de enviar el caso a archivo.

En acatamiento de esa sentencia, “hemos emitido una nueva determinación y estamos redireccionando, no a la Fiscalía de Asuntos Especiales Electorales sino a la Fiscalía Especializada de Trata de Personas”, dijo Godoy en mayo de 2019.

Trump está jugando con salud de los niños: Pelosi

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, acusó al presidente Donald Trump de “jugar con” la salud de los niños e instó a la obligatoriedad de las pautas federales sobre la reapertura de las escuelas en medio del brote de coronavirus.

La líder de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, criticó duramente al gobierno de Trump por abogar por un retorno a clases en el otoño boreal.

Los contagios están aumentando en todo el país, particularmente en los estados que reabrieron sus economías antes.

Te puede interesar: OMS reporta cifra récord de contagios en el mundo

“Volver a clases representa el mayor riesgo de propagación del coronavirus“, aseguró Pelosi en el programa “State of the Union” de CNN. “Si hay pautas de los CDC, deberían ser requisitos”.

“Deberían ser obligatorias”, insistió.

La semana pasada, Trump atacó a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia de protección de la salud del gobierno federal, por lineamientos de reapertura escolar que, según él, eran demasiado rígidas, caras y poco prácticas.

“El presidente y su administración están jugando con la salud de nuestros niños“, acusó Pelosi. “Todos queremos que nuestros hijos regresen a la escuela, tanto los padres como los hijos. Pero debe ser de manera segura”.

Te puede interesar: Estudio sobre propagación de Covid-19 por vía aérea, no es una investigación científica: López-Gatell

El domingo, la secretaria de Educación del presidente republicano, Betsy DeVos, se negó reiteradamente a decir si los estados y los distritos escolares deberían seguir las pautas de los CDC.

En una entrevista con CNN, DeVos dijo que los niños contraen el virus a una tasa mucho más baja que los adultos y minimizó el riesgo de que los niños lleven el virus a sus maestros, padres, abuelos o cuidadores. (Reuters)

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (03 DE DICIEMBRE 21)

3/12/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 02 DE DICIEMBRE 21

2/12/21

NOTICIAS DEL DÍA (02 DE DICIEMBRE 21)

2/12/21

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE DICIEMBRE 21)

1/12/21

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE NOVIEMBRE 21)

30/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE NOVIEMBRE 21)

29/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad