26 / julio / 2024

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE SEPTIEMBRE)

A

Escrito por: AS News12/09/2022

La tasa de inactividad en México sigue por encima del nivel prepandemia

La tasa de personas sin empleo se situó en el 62.6% de la población en edad de trabajar en julio, comparado con el 62.4% en diciembre de 2019.

EFE.- El mercado laboral en México no se ha recuperado todavía de la crisis del Covid-19, sobre todo porque su tasa de personas sin empleo continúa estando por encima del nivel prepandemia a causa, principalmente, de los trabajadores de edad avanzada que dejaron su actividad y no han vuelto.

Este es uno de los principales puntos que destaca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el capítulo que dedica a México de su informe anual de Perspectivas del Empleo publicado este viernes, en el que recuerda el profundo impacto que tuvo la pandemia en ese país.

“México experimentó una de las caídas más pronunciadas del empleo en toda la OCDE”, destacan los autores, que a continuación puntualizan que “gracias a una vacunación efectiva, a la recuperación gradual del turismo y a la reactivación del consumo interno, en el verano de 2022 su empleo total era levemente superior al de finales de 2019”.

En concreto, se situó en el 62.6% de la población en edad de trabajar en julio, comparado con el 62.4% en diciembre de 2019, antes de que estallara la crisis.

Sin embargo, las tasas de inactividad se mantienen un punto porcentual por encima de las que había antes de la pandemia.

La razón es que los adultos de edad avanzada, y en particular los del grupo de entre 65 y 74 años, optaron por dejar de trabajar sabedores de que los riesgos por el coronavirus aumentan con la edad.

Para ese grupo, la tasa de inactividad era en el cuarto trimestre de 2021 casi cuatro puntos porcentuales por encima de la que había dos años antes. En cuanto al trabajo informal, que se redujo drásticamente al inicio de la pandemia por la inestabilidad de los puestos de trabajo, cuando la economía se reactivó también se ha puesto a subir. En marzo de 2022 la tasa de informalidad era del 56%, solo dos puntos porcentuales por debajo del promedio precrisis.

Como en la mayor parte de los países de la OCDE, el empleo juvenil no se ha recuperado del choque del Covid-19 con las cifras disponibles de comienzos de 2022.

Los autores del estudio vinculan “esta recuperación tan lenta” en gran medida con el alza de los inactivos (aumentaron en 0.4 puntos porcentuales) y con una pequeña baja de la proporción de demandantes de empleo entre los jóvenes (0.2 puntos porcentuales menos).

Economía rusa se estabiliza con posible inflación anual de 12%: Putin

La economía rusa, logró estabilizar rápidamente la inflación, ya que en abril alcanzo un 17.8% y para septiembre se redujo a un 14.1%.

EFE.- La economía rusa ha soportado la presión de las sanciones de occidente y muestra signos de estabilización e incluso crecimiento, con una reducción de los niveles de inflación que podría bajar al 12% anual, declaró hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con el Gobierno ruso. “La dinámica mensual de los indicadores claves muestra que la economía se estabiliza paulatinamente y pasa a una trayectoria de crecimiento. Las empresas retornan al ritmo normal de trabajo”, afirmó el mandatario ruso, quien aseguró que “tenemos todas las razones para esperar que la inflación anual sea de un 12%”.

Según Putin, Rusia logró estabilizar rápidamente la inflación, si bien alcanzó un pico del 17.8% en abril, para el 5 de septiembre se redujo a un 14.1%.

“Rusia supera la presión exterior, la agresión financiera y tecnológica de parte de algunos países. La táctica de la ‘muerte súbita’ económica, del asalto, por la que optaron ellos, no funcionó, eso resulta evidente para todos, y para ellos también”, afirmó el mandatario ruso.

El presidente ruso afirmó que la reducción industrial en julio fue de apenas un 0.5% en su expresión anual, tras una caída del 2.4% en junio, mientras que en las esferas de la construcción se observó un incremento del 6.6% en julio.

“En general la caída del PIB en julio se ralentizó al 4.3%. Recordaré que un mes antes los estimados eran de un 4.9%”, añadió.

Pese a ello, alertó que “crece la cantidad de personas en riesgo de ser despedidos”.

“Quiero llamar la atención de que hay casi 234,000 empleados en vacaciones forzadas o con jornada laboral incompleta. Eso es el doble que a principios de año”, señaló, en un llamado al Gobierno a “dedicar la atención debida a estos problemas locales y hallar soluciones efectivas”.

Aún así, aseguró que la situación en el mercado laboral es estable y “el nivel de desempleo se encuentra en su mínimo histórico”.

El CEO de Disney revela su plan de marketing para los próximos 100 años

Walt Disney dio pistas este fin de semana sobre cómo el holding de entretenimiento, parques temáticos y productos de consumo va a usar la tecnología para optimizar su contenido y contacto con el público en los próximos 100 años.

El encargado fue su presidente ejecutivo, Bob Chapek, en una entrevista con Reuters en paralelo con su presentación de la exposición D23, la convención bienal de fanáticos de Disney que tuvo lugar en Anaheim, California, Estados Unidos.

Tratando de evitar la palabra “metaverso”, Chapek habló de cómo Disney planea no sólo ser parte del nuevo ecosistema, sino contó algunos detalles sobre cómo esperan liderarlo.

Chapek describió la visión de Disney relacionada con el metaverso como “la narración de próxima generación” (“next-generation storytelling”, dijo), dijo que pretenden utilizar todos los datos de las visitas a los parques, la información de Marvel y Lucasfilm y los hábitos de consumo de los servicios de streaming para ofrecer “experiencias de entretenimiento 100% personalizadas”. En otras palabras, la información que tenemos en Disney es enorme, la vamos a usar para mejorar la propuesta de contenido de las próximas décadas. “Disney es un estilo de vida”, dijo Chapek sin mayores rodeos a la hora de describir de qué se trata la compañía que lidera.

Disney y la realidad aumentada

Las compañías tecnológicas y las vinculadas al entretenimiento fortalecieron su plan de marketing enfocado en el metaverso luego de que a finales de 2021 Mark Zuckerberg, de Meta Platforms, diera a conocer que el futuro del holding de Facebook iría en esa dirección.

Pero Disney hace tiempo que planea el desembarco en el mundo digital. Desde mucho antes de que el fundador de Facebook mencionara la palabra metaverso, de la mano de Chapek, Disney viene preparando su estrategia para extender la experiencia de los parques temáticos a personas que nunca visitarán físicamente ninguno de los seis que la compañía tiene a nivel global.

En esa línea, en 2021, nombró al prestigioso ejecutivo de medios y tecnología, Mike White, para encabezar su flamante unidad de negocios “Next Generation Storytelling and Consumer Experiences”.

White es el responsable de ensamblar todas las herramientas tecnológicas que hay disponibles en una sola plataforma que luego utilicen los ejecutivos creativos de las distintas empresas del holding Disney.

El departamento de White también genera ideas para utilizar la realidad aumentada y otras tecnologías con la idea de darle al contenido de Disney una nueva dimensión.

En la entrevista, Chapek citó un ejemplo en este sentido: un filme de realidad aumentada de menos de 10 minutos de duración que fue estrenado, sin demasiada prensa, en Disney+.

“Esto podría ser una muestra muy pequeña, de lo que veremos en el futuro, no ahora, pero sí de aquí a cinco o 10 años”, le dijo Chapek a Reuters.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad