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NOTICIAS DEL DÍA (12 DE SEPTIEMBRE DE 2023)

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Escrito por: AS News12/09/2023

CFE recibiría en 2024 su presupuesto más alto del sexenio

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La administración obradorista concluirá su ciclo dando a la estatal CFE el presupuesto más alto registrado durante el sexenio. La compañía eléctrica nacional, que desde hace cinco años recibió el espaldarazo del presidente, tendrá para el año próximo un presupuesto que es incluso más alto que el de la otra compañía estatal Pemex.

La CFE recibiría para el año próximo –de no haber ningún cambio en el legislativo– una partida de poco más de 493,000 millones de pesos. La cifra representa un aumento de más de 50,000 millones de pesos, 12% más –o 7.1% en términos reales– respecto a un año antes. El foco de la subida en el presupuesto de la compañía, según los documentos publicados por Hacienda el viernes, será el negocio de generación eléctrica, uno en el que el gobierno obradorista ha puesto su máxima atención para evitar que la estatal pierda participación y se mantenga por encima de otras compañías.

En este mercado CFE compite con los participantes privados, a los que se les permitió entrar al negocio como parte de la reforma de 2013. Según el proyecto de egresos, el negocio de generación eléctrica de la compañía –agrupado en seis diferentes filiales– tendrá un presupuesto 14% mayor al autorizado para el año que corre, y que es incluso más del doble del que se programó para 2022. “En generación, se continuará priorizando la inversión en nuevas centrales generadoras que le permitan mantener su cuota de participación en el mercado eléctrico, atender el crecimiento de la demanda, reducir los costos de producción e incrementar la confiabilidad del sistema eléctrico nacional”, ha dicho Hacienda en uno de los documentos entregados al legislativo.

La estatal ha dado a conocer, en diferentes momentos, que tiene en planes la construcción de al menos seis centrales de ciclo combinado que funcionan a base de gas natural –principalmente en las dos penínsulas– y continuar con el parque fotovoltaico de Sonora. El presidente ha dicho que pretende que al final de su sexenio la compañía posea 65% del mercado de generación eléctrica, para lo que, además de la construcción de nuevos activos, se hizo de 13 centrales de la española Iberdrola.

Como contraste, la estatal –con base en lo proyectado en números– disminuirá su inversión en los segmentos de distribución y transmisión eléctrica, ambos en los que mantiene la exclusividad pues no pueden compartir empresas privadas. Y también la parte de negocio al que menos inversión ha destinado de manera histórica y que ha causado un cuello de botella en sus operaciones.

Mientras la compañía continúa priorizando la construcción de nuevas centrales de generación eléctrica, la ausencia de nuevos proyectos de transmisión y distribución han limitado su alcance y ha causado una serie de congestiones en la red. Ambas filiales son las únicas que verán un ajuste a la baja en el presupuesto a recibir el año próximo. CFE Distribución tendrá una disminución de 24% y CFE Transmisión de 31%.

La filial más reciente de la compañía, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, tendrá el siguiente año un presupuesto de 12,553 millones de pesos. Además recibirá una inyección de capital para desarrollar el proyecto mediante el cual se pretende aumentar la cobertura de internet en sitios alejados.

LitioMX va por un presupuesto de 9.7 millones de pesos para operar en 2024

LITIO-MEXICO

Por primera vez desde su creación en agosto de 2022, Litio para México (LitioMX) recibiría un presupuesto para operar por parte del Gobierno Federal.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el viernes pasado, hay un monto de 9 millones 769,397 pesos asignado al organismo público desentralizado, encargado de guiar la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral.

De acuerdo con el Estatuto Orgánico de la empresa estatal, publicado el 17 de marzo de este año, el patrimonio y sus operaciones serán puestas en marcha a partir de los ingresos que obtenga por la explotación del litio y de sus cadenas de valor, así como de los recursos que le sean asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente.

Hasta la fecha, la única inversión realizada en la búsqueda de yacimientos económicamente viables de litio en México fue a través del Servicio Geológico Mexicano, con una inversión de 36 millones de pesos. Sin embargo, las compañías que esperan contar con producción local de litio consideran que se necesita una inversión mayor para poner en marcha esta industria en el país.

Pero el presupuesto otorgado para el ejercicio fiscal 2024 de LitioMX es apenas poco más de una cuarta parte de la inversión destinada este año a la búsqueda de yacimientos económicamente viables de litio.

Algunos especialistas en el sector, como el geólogo Armando Alatorre, se mantenían escépticos sobre su inicio de operaciones y la incertidumbre respecto a cuándo podría comenzar a detonarse la industria en torno al litio, un mineral clave para la fabricación de baterías de litio. "Con base en lo que se conoce hasta este momento, al presupuesto y demás, parece a que los resultados para el final de sexenio seguirán siendo en extremo limitados", aseveró en entrevista con Expansión hace un par de semanas.

El gobierno de AMLO gastará 2 billones de pesos para pagar pensiones en 2024

PENSION-ADULTO-MAYOR-2024

El gasto que destinará el gobierno federal al pago de pensiones —programas sociales y jubilaciones laborales— ascenderá a 1.99 billones de pesos, lo que representa 23% del presupuesto para el próximo año, 5% del PIB y es el más alto en la historia.

El gobierno reconoce que el gasto en pensiones será un reto en los siguientes años, ya que en 2023 la población mayor a 65 años era 8.2% de la población total mexicana, pero en 2050 se espera que este porcentaje se duplique, a 17%.

"Las pensiones son un gasto comprometido que presiona las finanzas públicas. Es necesario tomar acciones pronto para contenerlo y distribuirlo de manera más igualitaria", considera el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En los Criterios Generales de Política Económica para la iniciativa de la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 presentados este vienes por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O a la Cámara de Diputados, el gobierno señala que el reto del envejecimiento es mantener la sostenibilidad fiscal de los sistemas públicos de pensiones, los cuales garantizan la seguridad de los ingresos de todas las personas mayores, incluidos los trabajadores del sector informal.

De los 15 programas prioritarios que tiene contemplado el gobierno para el próximo año, 63% se destinará a las pensiones de adultos mayores.

Es necesario que el próximo Gobierno federal implemente una reforma fiscal: BBVA

REFORMA FISCAL EN 2024

BBVA México consideró necesario que el siguiente Gobierno federal diseñe e implemente una reforma fiscal que aumente los ingresos tributarios.

Lo anterior, explicó, ante la previsible fragilidad en las finanzas públicas en los próximos años, por las presiones derivadas de los programas sociales, el continuo apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex), el deterioro de la infraestructura debido a la falta de mantenimiento, el costo financiero de la deuda y el pago de pensiones públicas.

En un análisis sobre el Paquete Económico 2024 que se presentó el viernes pasado en el Congreso de la Unión, el área de estudios económicos del banco destacó que éste se caracteriza por tres aspectos fundamentales: metas fiscales que mantendrán finanzas públicas sanas al cierre del sexenio; la expectativa de una recaudación tributaria histórica máxima de 14.4% del Producto Interno Bruto (PIB); y una política de financiamiento responsable y transparente.

“En general, los supuestos macroeconómicos con los que se construyó este paquete son realistas en lo que se refiere al crecimiento económico, las tasas de interés, la inflación, el tipo de cambio, etcétera”, refirió.

BBVA destacó que el Paquete Económico 2024 mantendrá el equilibrio fiscal, a pesar de proponer una meta de -1.2% del PIB para el balance primario del próximo año. Agregó que, considerando que el costo financiero será 3.7% del PIB en el 2024, el balance público tradicional mostrará un déficit de 4.9%, mientras que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se ubicarán en -5.4%.

La institución resaltó que resulta preocupante que el déficit público estimado para el próximo año, sea el máximo desde 1990, y recalcó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que el saldo histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público sea 48.8% del PIB al cierre del 2024.

“El déficit público previsto por la SHCP para el 2024 resulta preocupante en un contexto en el que la propia dependencia gubernamental estima que la economía mexicana crecerá por encima de su potencial (2.6% contra 2.4%). Es decir, la política fiscal sería procíclica y esto iría en detrimento de la trayectoria de la deuda pública”, señaló.

En contraste, argumentó, una política fiscal contracíclica, en la que se tuvieran déficits públicos solamente cuando el crecimiento fuera menor al potencial, promovería una mayor estabilidad en el cociente de deuda.

BBVA agregó que si bien el Gobierno prevé mantener el saldo de los RFSP constante en 48.8% del PIB entre el 2024 y 2029, la estrategia que propone resulta poco creíble, dado que en sus proyecciones, el gasto de operación, de capital y no programable, reducirán en 1.3, 1.1 y 0.6 puntos porcentuales respectivamente entre el 2024 y el 2025, lo que haría posible que estos requerimientos se ubicaran en -2.6% del PIB en el 2025.

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