NOTICIAS DEL DÍA (12 de Octubre)

Escrito por: AS Consulting Group12/10/2020

Restauración de estatua de Colón no debe prestarse a malentendidos: AMLO

Aunque el presidente reconoció que el 12 de octubre sí se trata de una fecha muy polémica, dijo que lo mejor es resolver estas diferencias de forma pacífica y no desquitarse con las estatuas.

El retiro de la estatua de Colón es para restaurarla, si coincidió con la fecha del día de hoy, no debe de prestarse a malentendidos, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, en conferencia matutina reconoció que el 12 de octubre sí se trata de una fecha muy polémica, de confrontación de ideas y también de confrontación política.

“Lo mejor es resolver estas diferencias de forma pacífica, no desquitarse con las estatuas, con las esculturas. Que cada quien busque información, hay buenos libros para saber lo que sucedió y por qué la conmemoración de esta fecha. Es un proceso que todavía está en debate sobre si fue Cristóbal Colón el primero, no fue así, cuántas otras incursiones hubo antes, la fecha misma”, dijo.

El primer mandatario refirió que aunque en México no se conmemora la fecha, en España sí.

“Es importante que se conozca lo que sucedió o tener información sobre lo que significó este encuentro, descubrimiento, como se le pueda llamar y todo de manera pacífica. De ahí mi propuesta de ofrecer disculpa a los pueblos originarios para lograr la reconciliación, porque se piensa que esto sucedió hace mucho tiempo y ya se olvidó, no. Es mejor que todos con humildad ofrezcamos disculpas a los pueblos originarios, y se inicie o se procure iniciar una etapa nueva en nuestras relaciones”, expuso.

López Obrador consideró que se malinterpretó el planteamiento sobre el ofrecimiento de una disculpa por la Conquista.

No obstante, hizo votos para que se vuelva a analizar el que el año próximo se lleven a cabo estas ceremonias para disculparse con los pueblos originarios y para hacer el compromiso de la no repetición de atrocidades para el saqueo.

“No al colonialismo, no al sometimiento, no a la negación de otras culturas con propósitos de dominio porque lo que se hizo fue negar las culturas y las civilizaciones que existían en América, catalogando todo barbarie, salvajismo, que la Conquista nos había civilizado porque esa es una cuestión ideológica para encubrir la imposición y el saqueo”, manifestó.

El jefe del Ejecutivo indicó que ahora a México le toca exaltar su grandeza cultural y contar la historia de otra manera.

“Esa historia de los salvajes y bárbaros existe hasta en los libros de texto de algunos países que nos colonizaron; entonces, el pueblo se forma así porque esa es una historia, vamos a decir, oficial. A nosotros nos conviene o lo consideramos importante, el que se conozca otra versión, la visión de los vencidos”, enfatizó.

El pasado sábado 10 de octubre, la administración de Ciudad de México retiró la estatua de Cristóbal Colón del Paseo de la Reforma.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum explicó que esta acción se debía a que pasará por un proceso de restauración.

“Es un trabajo que se tiene con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes). La glorieta, particularmente, se ha pintado varias veces y desde hace tiempo que se había pensado en su restauración”, dijo durante la inauguración del Centro de Telemetría de Sectores de Agua Potable.

Sheinbaum descartó que esta decisión fuera motivada por la convocatoria de varios colectivos para derribar esa estatua este 12 de octubre, fecha en la que se conmemora el Día de la Raza.

Se desacelera producción industrial en agosto; solo crece 3.3%

La construcción fue el sector más dinámico y recuperó los números que tenía en enero, pero está en desaceleración y muy lejos de sus niveles de 2019, mientras que la minería y las manufacturas parecen haberse apagado.

La actividad industrial registró un avance de 3.3% en agosto respecto del mes previo, gracias sobre todo al avance de 11.2% de la industria de la construcción, pero en comparación con agosto del año pasado el retroceso es de 8.4%, informó el INEGI.

En el desglose por sectores, la construcción aún está 14% por debajo de su nivel de agosto de 2019, mientras que las industrias manufactureras presentan un rezago de 7.7%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final de 4.8% y la minería de 3.8%.

La producción total aún se ubica más de 7% por debajo de su nivel de enero, por lo que sigue siendo probable que la caída acumulada en el año sea de 2 dígitos, señaló Monex, y destacó que la actividad industrial continuó desacelerándose en su tercer mes de recuperación.

Para todos los sectores la producción de agosto sigue siendo muy inferior a la observada en 2019, añadieron los analistas del grupo financiero, con un retroceso de 13.7% en la construcción, pese a ser el ramo que mostró más dinamismo, mientras que los otros 2 pilares del sector secundario, la minería y las manufacturas, parecen haberse apagado y crecieron a tasas habituales de los últimos 3 años.

En comparación con el mes previo, la construcción creció 11.2%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 5.7%, y las industrias manufactureras y la minería avanzaron 0.8% cada uno.

Monex destaca que 18 de 21 manufacturas tuvieron variaciones positivas, pero los sectores clave presentaron contracciones: La industria alimentaria retrocedió 1.0%, la fabricación de equipo de transporte 2.2% y la fabricación de equipo de computación y comunicación 3.7%, los cuales tienen una aportación conjunta que equivale a casi la mitad del índice de manufacturas, por lo que su débil desempeño en el mes limitó el avance general.

“El resultado restó visibilidad a industrias que tuvieron mejoras significativas, pues 5 ramos (insumos textiles, prendas de vestir, curtido, impresión y derivados del petróleo) tuvieron crecimientos de doble dígito, aunque su peso conjunto es cercano al 8% de las manufacturas”, añadió Monex.

El avance de 3.3% en el comparativo mensual fue menor al 7.1% del mes pasado, destacó Monex, y fue impulsado esencialmente por la construcción, que en agosto se convirtió en el primer sector en concretar su recuperación al alcanzar sus niveles de enero. “Además, la construcción recobró el vigor gracias a un incremento en la edificación de 15.1% mes contra mes, con lo que acortó significativamente el rezago que mantenía respecto de otras actividades y se ubica 11.2% debajo del registro pre-crisis”.

En el acumulado de los primeros ocho meses del año, la producción industrial retrocedió 13.1% respecto del mismo lapso de 2019, consecuencia de un retroceso de 20.3% en el caso de la construcción y de 14.3% en el de las industrias manufactureras.

“En agosto, la actividad industrial nuevamente sorprendió al alza y podría contribuir a mejorar las expectativas para el PIB del tercer trimestre. No obstante, la baja en el ritmo de la construcción, la minería y las manufacturas de más peso representa un factor de vulnerabilidad importante para enfrentar los últimos meses del año en los que la actividad económica global nuevamente se ve afectada por los rebrotes de Covid-19”, dijo Monex.

También estimó que la caída acumulada de 13.1% en lo que va de 2020 será difícil de revertir.

ONU advierte sobre un dramático aumento de desastres naturales en últimos 20 años

China, con 577, y Estados Unidos, con 467, registraron el mayor número de desastres naturales entre 2000 y 2019, seguidos por India, con 321.

Se ha registrado un aumento dramático en los eventos climáticos extremos en los últimos 20 años, el cual está generando un elevado costo humano y económico en el mundo, especialmente en Asia, con una tendencia que sigue expandiéndose, dijo el lunes en un reporte la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

China, con 577, y Estados Unidos, con 467, registraron el mayor número de desastres naturales entre 2000 y 2019, seguidos por India, con 321; Filipinas, con un total de 304, e Indonesia, con 278, detalló la ONU en un informe publicado 24 horas antes del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Ocho de los 10 países principales se encuentran en Asia.

Se registraron alrededor de 7 mil 348 grandes desastres en todo el mundo, que cobraron 1.23 millones de vidas, afectaron a otras 4 mil 200 millones de personas y provocaron pérdidas económicas por un valor de 2.97 billones de dólares durante las últimas dos décadas.

El número de grandes inundaciones se duplicó con creces a 3 mil 254 incidentes. La sequía, los incendios forestales y los eventos con temperaturas extremas también causaron estragos.

“Más personas están siendo impactadas por la creciente emergencia climática“, dijo en una rueda de prensa Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Mizutori pidió a los gobiernos que inviertan en sistemas de alerta temprana y cuenten con estrategias de disminución del riesgo de desastres.

“Si este nivel de crecimiento de los fenómenos meteorológicos extremos continúa durante los próximos 20 años, el futuro de la humanidad parece muy sombrío“, dijo Debarati Guha-Sapir, del Centro de Investigación sobre Epidemiología de Desastres de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, que proporcionó las estadísticas para el informe.

“Las olas de calor serán nuestro mayor desafío en los próximos 10 años”, agregó, “especialmente en los países pobres”.

Los eventos geofísicos como terremotos, tsunamis y erupciones han causado la muerte a más personas que cualquiera de los otros peligros naturales analizados, según el informe.

El tsunami del Océano Índico de 2004, que cobró más de un cuarto de millón de vidas, fue el más mortífero.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (02 de Diciembre)

2/12/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 01 DE DICIEMBRE

1/12/20

NOTICIAS DEL DÍA (01 de Diciembre)

1/12/20

NOTICIAS DEL DÍA (30 de Noviembre)

30/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (27 de Noviembre)

27/11/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 26 DE NOVIEMBRE

26/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad