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NOTICIAS DEL DÍA (12 DE OCTUBRE DE 2023)

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Escrito por: AS News12/10/2023

El INAI ordena a la Sener dar a conocer el presupuesto de la refinería Dos Bocas

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La Secretaría de Energía (Sener) deberá transparentar el presupuesto que ha utilizado en la construcción de la refinería Olmeca, ubicada en el puerto de Dos Bocas, y el uso que se le ha dado a éste, de acuerdo con una resolución del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La resolución del organismo se dio después de que un particular solicitó mediante una petición de información los datos relacionados con el presupuesto anual otorgado a la obra y los reportes de su ejercicio. En respuesta, una unidad de la Secretaría de Energía argumentó no contar con “registro de haber asignado, autorizado o erogado recursos del sujeto obligado para el proyecto referido”, según un comunicado.

El pleno del INAI revocó por unanimidad la respuesta de la Secretaría, y determinó que la dependencia a cargo de Rocío Nahle. Ahora la Sener deberá dar a conocer la información. La refinería Olmeca fue construida con la hipótesis inicial de que su costo no rebasaría los 8,000 millones de dólares, pero algunos reportes indican que éste se habría ampliado hasta los 15,000 millones de dólares.

La información sobre el presupuesto y su uso no se encuentra concentrada en un sólo sitio o documento y algunas partidas se han otorgado de manera discrecional, lo cual dificulta su seguimiento.

El complejo de refinación que será operado por Pemex se encuentra actualmente en pruebas previas a su operación. En un último reporte, la estatal asegura que la refinería produce alrededor de 17,000 barriles diarios de combustible, pero éste no es aún de grado comercial.

Los planes de la administración federal apuntan a que Dos Bocas produzca gasolinas a partir del año próximo.

Grupo México enfrenta demanda penal por derrame en Río Sonora en 2014

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El gobierno de México presentó una denuncia penal en contra del gigante minero Grupo México por haber incumplido con su compromiso de remediar los daños ocasionados por un enorme derrame químico de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora en 2014.

A finales de septiembre, la autoridad ambiental presentó un dictamen en el que concluyó que los esfuerzos de remediación de la compañía habían sido insuficientes y que el río seguía mostrando la presencia de contaminantes tras nueve años desde el incidente.

"Nosotros el 17 de agosto pasado hicimos una denuncia penal a Grupo México porque no ha cumplido con la remediación ambiental", afirmó la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, en una conferencia de prensa.

La funcionaria añadió que, según las conclusiones de la actual administración, el derrame no fue resultado de un accidente y dijo que el Gobierno había solicitado a la empresa un nuevo plan de remediación para el sitio.

¿Qué dice Grupo México?

La empresa encabezada por Germán Larrea aseguró el 4 de octubre en un comunicado que las labores de remediación habían sido “exitosas y plenamente apegada a la legalidad”.

La empresa detalló que, durante cinco años posteriores al evento, se realizaron monitoreos de agua en 35 estaciones de muestreo y 33 pozos, incluida la Presa El Molinito. Además, durante tres años, para valorar el riesgo ecológico se realizaron bio-monitoreos que incluyeron análisis de exposición a metales, de toxicidad vegetal, genéticos en invertebrados y de flora.

El gigante minero también defendió su posición al señalar que el gobierno omite mencionar otras fuentes de contaminación actuales en la región, como la minería ilegal, la descarga de aguas negras sin tratamiento y la acumulación prolongada de residuos de abonos agrícolas e insecticidas. Argumenta que estas fuentes de contaminación también contribuyen a la degradación del medio ambiente en la zona y deben ser abordadas de manera integral.

En su momento, la compañía fue multada por los daños y se vio obligada a crear un fideicomiso que según la autoridad ambiental no ofreció las compensaciones adecuadas.

Tras la denuncia penal presentada por el Gobierno mexicano, las acciones de la firma, una de las mayores productoras de cobre del mundo y con operaciones también en los sectores infraestructura y transporte, caían poco más de un 2% a 76.77 pesos.

Avon reinventa su modelo de venta por catálogo y se sube a WhatsApp

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numerosas industrias, entre ellas, el mercado de ventas por catálogo de productos de belleza. Empresas icónicas en este sector, como Avon, se han visto obligadas a adaptarse a una nueva realidad donde las interacciones cara a cara y las oficinas de ventas tradicionales han dejado de ser viables. En este contexto, Avon busca dar un impulso a sus ventas a través de su plataforma de comercio electrónico, poniendo en el centro de esta estrategia a sus vendedoras.

Pilar Ávila, una consultora con más de una década de experiencia en la venta de productos de belleza por catálogo, comparte su perspectiva sobre esta transición. Según ella, el método tradicional de reunirse con sus clientas y mostrarles los productos en persona aún resulta más eficiente, especialmente con clientas de larga data. Sin embargo, reconoce que los catálogos digitales y el uso de aplicaciones como WhatsApp han abierto nuevas oportunidades, especialmente para atraer a clientas más jóvenes. "Con mis clientas de años nos gusta más reunirnos. Les enseño el producto, tomamos el café y eso nos gusta más, pero cuando se trata de que mis hijas me ayuden a vender, es más fácil si pasan el catálogo en WhatsApp, esto me sirve para tener clientas nuevas", comenta Pilar, quien tiene 57 años.

WhatsApp ha logrado lo que pocas aplicaciones han conseguido: estar presente en los smartphones de miles de millones de personas en todo el mundo. Esto la convierte en una plataforma de comunicación universal, que no solo conecta a las personas a nivel personal, sino que también se ha convertido en un canal de venta estratégico que está transformando la forma en que se hacen negocios.

José Barrera, director de e-commerce para Natura y Avon, lidera las iniciativas para que las vendedoras aprovechen la tienda en línea desde sus perfiles personalizados. Este enfoque ha demostrado impulsar las ventas de cada representante en un 35%. Actualmente, 10,000 vendedoras de Avon ya han habilitado sus tiendas en línea, otorgándoles el 30% de ganancias. Sin embargo, esta cifra representa solo el 3.3% del total de las representantes, que ascienden a 300,000, según datos de la empresa.

Citibanamex y Ocesa se llevan el 90% del mercado de entretenimiento en vivo

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Ni las preventas exclusivas para los conciertos de Luis Miguel (con Santander) y Peso Pluma (con HSBC) en México fueron suficientes para competir de manera contundente con Citibanamex, quien en alianza con Ocesa, tuvieron una participación del 90% de la industria del entretenimiento en vivo.

“Con el patrocinio de 463 eventos en lo que va del 2023, lo que significa una participación de 90% en el entretenimiento en vivo, y más de 3.1 millones de boletos vendidos, Citibanamex se mantiene como el banco de los eventos en México”, dijo la empresa en un comunicado.

Ambas compañías mantienen una alianza estratégica desde hace 26 años, que le ha permitido a los tarjetahabientes del banco acceder a preventas exclusivas para eventos masivos en el país. “Para 2024, la alianza entre OCESA y Citibanamex traerá al país grandes conciertos como Madonna, Blink-182, Metallica, Keane y Twice, así como el Comic Culture Experience (CCXP MX)”, señaló Citibanamex.

“Citibanamex, de la mano de su aliado Ocesa, seguirá promoviendo y haciendo posible la mayor oferta de entretenimiento en vivo para el público mexicano, con más de 400 preventas para sus clientes, experiencias y beneficios exclusivos durante los conciertos y festivales en la Ciudad de México y el interior de la República Mexicana, con la posibilidad permanente de adquirir las entradas con Tarjetas de Débito Citibanamex en una sola exhibición o a meses sin intereses con las Tarjetas de Crédito Citibanamex, lo que facilita a los fans la adquisición de boletos”, añadió.

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