NOTICIAS DEL DÍA (12 DE OCTUBRE DE 2022)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP12/10/2022

Inflación e inseguridad en México desatan circulación de billetes ‘piratas’ de 50 pesos

El Banxico reportó que entre abril y junio de 2022 se detectaron 52 mil 448 piezas falsas de este billete, poco más de 2.6 mdp.

La alta inflación combinada con la inseguridad que se vive en México, ha detonado la circulación de billetes ‘piratas’ de 50 pesos.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), entre abril a junio del presente año se captaron 52 mil 448 piezas falsas de 50 pesos, es decir, poco más de 2.6 millones de pesos en billetes de esta denominación. En el mismo periodo de 2021, la autoridad identificó solo mil 86 unidades apócrifas de 50 pesos; el equivalente a 54 mil 300 pesos.

A finales de octubre del año pasado Banxico presentó un nuevo billete de 50 pesos, el cual hace alusión a la fundación de Tenochtitlán en el anverso, mientras que en el reverso se representa el ecosistema de ríos y lagos de Xochimilco, además del ajolote y el maíz.

Alain Jaimes, economista sénior de Signum Research, explicó que la alta inflación ha jugado un papel determinante que ha contribuido al alza de esta actividad delictiva.

“En ese sentido, la población, al ver mermada su capacidad de compra, es decir, que con el mismo ingreso puede comprar menos bienes y servicios, se ve obligada a buscar alternativas que le permitan consumir la misma canasta de bienes. Además de ello, los altos niveles de inseguridad también han sido elementos clave que distorsionan la actividad económica y golpean al mercado laboral, ello también contribuye a que los individuos se vean limitados a buscar fuentes de ingreso legales”, destacó el experto.

Añadió que, si bien la falsificación ha aumentado, el Banxico ha hecho un gran esfuerzo con las medidas de seguridad de su papel moneda y con la estrategia de comunicación con la población para identificar los elementos de seguridad de los billetes originales.

”Lo anterior dificulta que estos billetes se integren a la oferta de billetes que el banco central pone en circulación y si alguno se llegara a introducir en el sistema, sus efectos en la economía no son significativos”, precisó.

Afores invertirán en pequeñas y medianas empresas a través de fondos mutuos: Consar

image

Las Administradora de Fondos para el Retiro empezarán a invertir en pequeñas y medianas empresas (pymes) a través de fondos mutuos, adelantó el presidente de la Consar, Iván Pliego.

Las Afores (Administradora de Fondos para el Retiro) empezarán a invertir en pequeñas y medianas empresas (pymes) a través de fondos mutuos, adelantó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Iván Pliego.

Pliego confió que antes de que termine este año se espera fondear dos fondos mutuos en los que se canalizarán recursos de las afores para apoyar a este tipo de compañías.

Un fondo mutuo es un instrumento de inversión conformado por una canasta con muchos valores, estos pueden ser acciones de empresas o títulos de deuda corporativa o de gobierno. Es administrado por una firma especializada en inversiones y recibe dinero de varios inversionistas a través de la compra de un título o papel.

En este caso, el fondo mutuo en el que invertirán o comprarán las Afores, puntualizó el presidente de la Consar, estará integrado por varias pymes que recibirán dichos recursos para que estas puedan usarlos en sus distinto proyectos o necesidades particulares.

Incluso, el funcionario federal comentó que, con la iniciativa de reforma a la Ley del Mercado de Valores, que entre otros puntos está impulsando el financiamiento bursátil para las pymes atenderá está solicitud que ha estado sobre la mesa desde hace algunos años.

“Ha sido una demanda añeja de las Bolsas de valores (BMV y Biva) y de todo el mundo (...) Habría que esperar a conocer cuáles serían estas modificaciones y, desde luego, aprovecharlas. Lo que nos interesa a nosotros es simplificar sin correr riesgos innecesarios y que de verdad las Afores puedan aprovechar al máximo el régimen de inversión”, manifestó durante un seminario impartido por el órgano regulador que preside.

Enseguida puntualizó que para las administradoras del sistema de pensiones de México el tamaño de inversión que las pymes demandan individualmente es mínima respecto a la capacidad que tienen.

Ejemplificó: “Las pymes solicitan 50 millones de pesos y las Afores dicen: “a mi háblame de tickets más grandes de 500 millones de pesos”.

Las Afores son los segundos inversionistas institucionales más grandes del país, solo por detrás de los bancos.

De acuerdo con la Consar, a finales del agosto de este año, las Afores administraban 5.05 billones de pesos, cifra que representa el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

IMCP prevé que el SAT seguirá revisando a los grandes contribuyentes

image

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), a través de su presidenta Laura Grajeda Trejo, espera que con la designación de Antonio Martínez Dagnino como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se continúe con la línea de Raquel Buenrostro Sánchez.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), a través de su presidenta Laura Grajeda Trejo, espera que con la designación de Antonio Martínez Dagnino como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se continúe con la línea de Raquel Buenrostro Sánchez.

En entrevista con El Economista, Grajeda Trejo comentó que la fiscalización a grandes contribuyentes seguramente continuará, aunque el tema aquí es que muchasde estas grandes empresas ya fueron revisadas porque tenían créditos fiscales que la autoridad ya cobró.

“No vemos si hoy en día existan créditos fiscales importantes que estas empresas todavía deban. Hay que valorar si efectivamente existen adeudos y se pueda llegar a la expectativa que se tiene en la Ley de Ingresos de la Federación”, dijo la titular del gremio de contadores.

Antes del cambio en la jefatura del SAT, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que entre 20 y 30 empresas nacionales e internacionales deben 100,000 millones de pesos al fisco federal.

Salvador Rotter Aubanel, catedrático en la facultad de contaduría y administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coincidió con Grajeda pues aseguró que Dagnino seguirá con la misma línea que dejó su antecesora Raquel Buenrostro, es decir revisar las contribuciones que pagan los grandes contribuyentes.

La recaudación de grandes contribuyentes ha sidode 983,860 millones de pesos, esto representa 48% de los más de 2 billones de pesos que registró el SAT en su Informe Tributario y de Gestión del segundo trimestre. Los grandes causantes contabilizaban 12,069, es decir 0.02% del padrón de pagadores de impuestos.

Jesús Rodríguez Ambriz, presidente la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), señaló que el nuevo jefe del SAT, a pesar de ser joven tiene la visión y el ánimo para ocupar la presidencia del fisco federal.}

“Necesitamos hacer el cambio de funcionarios nuevos. (Dagnino) Inyectará mucha juventud a todo esto. Si bien no es un secretario de Estado, el SAT es una área estratégica para la recaudación de los impuestos en el país”, dijo Rodríguez Ambriz.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (07 DE DICIEMBRE DE 2023)

7/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (06 DE DICIEMBRE DE 2022)

6/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (05 DE DICIEMBRE DE 2022)

5/12/22

Cuarta Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2022

5/12/22

Retiran estímulo fiscal a gasolina Premium, por primera vez desde mayo de 2021

2/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (02 DE DICIEMBRE DE 2022)

2/12/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad