NOTICIAS DEL DÍA (12 de Noviembre)

Escrito por: AS Consulting Group12/11/2020

Presentan reforma para poner orden en el outsourcing

“Este mecanismo se creó para facilitar a las empresas los trámites de contratación de servicio, pero se deformó, se echó a perder", expresó el presidente.

La reforma en materia de subcontratación buscará poner orden en todo lo relacionado con el outsourcing, el cual ha sido utilizado como una forma de defraudación fiscal y, sobre todo, como un mecanismo para afectar a los trabajadores, porque de esta manera los despiden a fin de año masivamente y no les reconocen sus derechos laborales fundamentales, como el aguinaldo o reparto de utilidades, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Este mecanismo se creó para facilitar a las empresas los trámites de contratación de servicio, pero se deformó, se echó a perder. Hay despachos que se dedican a estas actuaciones, a estos procedimientos que tienen miles de trabajadores”, dijo en conferencia matutina.

La iniciativa está integrada por modificaciones y armonización de Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, Código Fiscal, Ley del ISR y Ley del IVA, explicó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Te puede interesar: Estamos a favor de que se regule el outsourcing: Manpower

La propuesta, indicó, consiste en regular tres figuras:

Subcontratación de personal: se prohíbe la subcontratación de personal que consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

“No puede haber empresas que simulen sus relaciones laborales y que cuenten con trabajadores contratados por otros”, apuntó.

Servicios especializados y obras especializadas: se permite y se regula la prestación de servicios especializados u obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaria de los mismos.

“Se va a requerir para ello una autorización de la STPS y formarán parte de un padrón público disponible para cualquier ciudadano”, precisó.

Agencias de colocación: podrán intervenir en el proceso de contratación, es decir, con lo que tiene que ver en el reclutamiento, selección, entrenamiento o capacitación.

“En ningún caso, el intermediario se considerará patrón ni podrá contratar en sustitución”, expuso.

Alcalde Luján sostuvo que se prevén sanciones más severas para las empresas que incumplan, ya que se procederá por el delito de defraudación fiscal, no se permitirá que deduzcan impuestos y se impondrán multas a todas las empresas que infrinjan.

“Partimos del principio de que el trabajo es un derecho y deber social, no es una mercancía. Por eso proponemos una reforma integral en beneficio de trabajadores, empresas que sí cumplen, institutos de la seguridad social y la hacienda pública”, argumentó.

En la pantalla de Palacio Nacional mostró la gráfica del comportamiento del empleo y comentó que las prácticas de estas empresas consisten en dar de baja a los trabajadores en diciembre y recontratarlos a finales de enero o inicios de febrero, para no generar antigüedad y no adquirir derechos, con lo que se rompe la continuidad de la relación laboral.

Ejemplificó que en diciembre de 2018 la caída fue de 378 mil 560 trabajadores y en diciembre de 2019 fue de 382 mil 210 trabajadores.

“En la reforma laboral 2012, se introdujo la figura de la subcontratación con restricciones que no funcionaron, por lo que se ha exponenciado el abuso de la figura”, enfatizó.

La funcionaria federal dijo que según datos oficiales, hoy en día hay cerca de 4 millones 600 mil trabajadores en este esquema. No obstante, dijo que uno de los principales problemas del outsourcing es que no se tiene registros claros, por lo que se considera que esa cifra es menor a la real.

Refirió que con base en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el crecimiento anual de este esquema es de 200 mil trabajadores subcontratados, la mitad del personal subcontratado labora para empresas grandes y las industrias manufacturera, turismo y otros servicios concentran la mayoría de la subcontratación.

Agregó que desde el día uno del actual Gobierno Federal se conformó un grupo interinstitucional, integrado por STPS, SAT, Infonavit, Procuraduría Fiscal, UIF e IMSS. A través de este se han realizado siete megaoperativos de inspección a empresas preponderantes con esquemas de subcontratación y 4 mil 709 inspecciones en todo el país.

También se han detectado mil 200 empresas con esquemas de subcontratación ilegal y 862 mil 489 trabajadores con probables afectaciones a sus derechos laborales.

El primer mandatario anunció que la iniciativa se enviará este jueves a la Cámara de Diputados.

“Lo que pasa en diciembre es la prueba fehaciente de cómo maniobran para no cumplir con las obligaciones laborales, cómo afectan a los trabajadores y a la hacienda pública. No es posible que se vienen creando empleos, pero en diciembre, y esto viene de tiempo atrás, se caen los empleos”, externó.

“Es un abuso a una ley que se creó aceptando sin conceder para facilitar los trámites a las empresas que se dedicaran a producir y que no se desgastaran en los trámites laborales, pero se abusó. También es importante decir que hay muchas empresas que cumplen, no se puede generalizar. Este fenómeno está orientado, se detecta en las grandes empresas, no en las medianas y pequeñas. Vamos a ordenar esta situación, este es el fundamento”.

Baja el ritmo actividad industrial en septiembre

La disminución en la construcción sugiere que los retos para la demanda doméstica siguen altos y son, por tanto, una limitante para una mayor recuperación, al igual que varios riesgos que se vislumbran en el horizonte de corto plazo, indica Banorte.

La actividad industrial no registró cambios en septiembre al compararla con la registrada en agosto, pero al interior de sus componentes, la manufactura mostró una mejoría de 2.4% y la minería de 0.2%, mientras que la construcción disminuyó 5.6%, informó el miércoles el INEGI al dar a conocer el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI).

Por su parte, el rubro generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final retrocedió 3.1%. “El total de actividad se encuentra 7.1% por debajo de lo registrado en febrero, antes del choque por la pandemia”, destacó Grupo Financiero Banorte.

Agregó Banorte que los riesgos para la recuperación han aumentado para el cuarto trimestre ante una demanda externa que podría estar impactada por la evolución del COVID-19 y la falta de estímulos adicionales en Estados Unidos.

En su comparación anual, la producción industrial observó un retroceso de 7.5% en septiembre, resultado de una caída de 17.2% en la construcción, de 7.3% en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

Y de disminuciones de 5% en las industrias manufactureras y de 3% en la minería. En lo que va del año, la industria acumula una caída de 12.2% año contra año, apuntó Banorte.

La disminución de la actividad en la construcción sugiere que los retos para la demanda doméstica siguen elevados, añadió Banorte, y ello seguiría siendo una de las limitantes para una mayor recuperación, la cual seguirá adelante, pero a un ritmo más moderado y con varios riesgos en el horizonte de corto plazo.

El grupo financiero destaca entre esos riesgos el repunte de los casos de COVID-19, que podría generar nuevas disrupciones en las cadenas de suministro, y su potencial empeoramiento ante la llegada del invierno, así como la falta de estímulos fiscales en Estados Unidos, lo que podría afectar a la demanda proveniente de ese país.

A juicio de Banorte, los riesgos para la recuperación han aumentado en este cuarto trimestre, por lo que mantiene su expectativa de una mejoría a tasa anual en la industria a -7% desde -8.8% en el tercer trimestre.

Nueva York refuerza las restricciones ante una segunda ola de contagios

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el miércoles nuevas medidas para frenar los contagios de Covid-19, con restricciones a bares, restaurantes, gimnasios y hasta reuniones familiares.

El número de contagios y hospitalizaciones por coronavirus en Nueva York va en persistente aumento, por lo que el gobernador Andrew Cuomo respondió este miércoles con el anuncio de nuevas restricciones.

A partir de este viernes, anunció, todos los restaurantes y bares deberán cerrar sus puertas a las 22:00 horas. Al mismo tiempo, deberán bajar persiana los gimnasios, en lo que parece ser una advertencia dirigida principalmente a los jóvenes que han relajado su obediencia al distanciamiento social y el uso de mascarillas.

Además, ante la proximidad de la celebración del Día de Acción de Gracias, cuando las familias suelen reunirse en las casas, el gobernador anunció una medida inspirada en los estados vecinos de Nueva Jersey y Connecticut.

“Los estados a nuestro alrededor hicieron algo que creo es inteligente y vamos a hacer lo mismo: pusieron un límite de invitados a las reuniones en casas de no más de 10 personas. Nosotros vamos a copiarlos: No más de 10 personas en las reuniones en casas”, declaró.

Con esta batería de medidas, el estado de Nueva York espera poder enfrentar una inminente segunda ola de Covid-19.

A nivel nacional, los hospitales de varias regiones de Estados Unidos vuelven a estar bajo tensión debido al incesante aumento de casos de Covid-19 y las autoridades multiplican esfuerzos para frenar la epidemia.

Los estadounidenses temen estar en la misma situación que los europeos mientras la media de nuevos contagios por día supera los 100 mil.

Unos 62 mil enfermos de Covid-19 están actualmente hospitalizados en Estados Unidos, una cifra inédita, según Covid Tracking Project, una entidad que vigila la evolución de la pandemia.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (24 de noviembre)

24/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (23 de Noviembre)

23/11/20

Google es investigado por Italia por presunta dominancia publicitaria digital

22/11/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 19 DE NOVIEMBRE

19/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (19 de Noviembre)

19/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (18 de Noviembre)

18/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad