NOTICIAS DEL DÍA (12 DE MAYO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP12/05/2021

Marchan en Jalisco en protesta por el asesinato de los hermanos González

Miles de personas participaron en la manifestación contra la violencia e inseguridad que registra el Estado, luego del plagio y homicidio de tres hermanos residentes de Guadalajara.

Alrededor de 10 mil personas marcharon en Guadalajara en repudio a la muerte de los hermanos González el pasado fin de semana en la capital de Jalisco. También exigieron justicia por las más de 12 mil personas desaparecidas en la entidad, azotada por la violencia y la inseguridad.

El contingente marchó desde la Universidad de Guadalajara (UdeG) por la avenida Chapultepec, hasta llegar a la Glorieta de los Desaparecidos.

Los hermanos Ana Karen, Luis Ángel y José Alberto González Moreno fueron plagiados por un grupo armado la noche del viernes en su casa, ubicada en San Andrés, Guadalajara. El domingo fueron encontrados sin vida en la carretera que conduce a Colotlán.

Una vez que llegaron a la glorieta, familiares de personas desaparecidas y participantes de la marcha colocaron veladoras en honor a sus seres queridos.

Posteriormente, los manifestantes guardaron un minuto de silencio en honor a los hermanos González, así como por todos los estudiantes que han sido víctimas de la violencia.

La marcha fue convocada el pasado lunes por estudiantes de la UdeG. Fue su rector, Ricardo Villanueva Lomelí, quien encabezó el contingente, junto con directivos de la Universidad y líderes estudiantiles, así como por representantes de asociaciones de personas desaparecidas.

En entrevista para Aristegui en Vivo, Villanueva Lomelí narró cómo Luis Ángel pertenecía a esa casa de estudios y le resultaba difícil creer que un joven universitario, que tenía toda una vida por delante, fuera asesinado junto a sus hermanos.

“Si el Estado no está para darnos seguridad, ¿qué razón tiene de existir el Estado?”, cuestionó el rector.

Cobra fuerza actividad industrial en marzo con aumento de 1.5% anual

El indicador del tercer mes del año constituye una sorpresa positiva y llevará a una revisión al alza del PIB del segundo trimestre, de una caída de 3.8% a una de 3.7% frente al mismo periodo de 2020, dicen analistas.

La actividad industrial en marzo mostró un aumento de 0.7% frente al mes previo, mientras que en comparación con marzo del año pasado el aumento fue de 1.5%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El impulso al incremento en marzo, frente a los indicadores de febrero, lo dieron las actividades de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, que mostraron un crecimiento de 4.9%, en tanto que las industrias manufactureras avanzaron 3%.

En cambio, la minería se redujo su actividad en 3.1% en el comparativo mensual y la construcción en 0.1%.

En comparación con marzo de 2020, la actividad en las industrias manufactureras mostró una variación positiva de 5.5%, en contraste con la actividad en la construcción, que disminuyó 5.6%, en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor, que se contrajo en 3.1% y en la minería, que retrocedió 2.1%.

Con los indicadores favorables de marzo, la actividad se ubicó 2.4% debajo del nivel antes de la pandemia, señaló Grupo Financiero Banorte, lo que atribuye al reinicio de actividades tras las interrupciones ocasionadas por el clima en febrero, una mejor evolución de la pandemia y el beneficio del estímulo fiscal en Estados Unidos ante la integración de las cadenas de suministro.

Esta sorpresa positiva representaría una revisión al alza de alrededor de 10 puntos base al PIB del segundo trimestre, a -3.7% desde 3.8% en el comparativo anual, añadió Banorte.

La industria acumula diez meses consecutivos de recuperación y avanzó 0.3% frente a febrero, que a su vez fue una sorpresa positiva, destacó Banorte.

Más importante es el aumento de 3% de las manufacturas, destacaron los analistas de Banorte, lo que revierte dos meses consecutivos de caídas y casi alcanzando niveles prepandemia (febrero 2020).

“Esto sucedió a pesar de algunas limitantes en la producción detonadas por la escasez de insumos. Por ejemplo, armadoras como Honda y Toyota detuvieron la producción temporalmente en algunas plantas a mediados del mes”.

Realizan en el MIT el mapa genético del SARS-CoV-2 más completo hasta ahora

También se analizaron cerca de 2 mil mutaciones surgidas en diferentes aislados de SARS-CoV-2 desde que empezó a infectar a humanos, lo que permitió calificar la importancia que pueden tener éstas para cambiar la capacidad del virus de evadir el sistema inmunitario o volverse más infeccioso.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) generaron el mapa genético más preciso y completo del genoma del SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19.

En su estudio, publicado este martes en la revista Nature Communications, confirmaron varios genes codificadores de proteínas y descubrieron que otros pocos que se habían sugerido como genes no codifican ninguna proteína.

“Pudimos utilizar este potente enfoque de genómica comparativa de firmas evolutivas para descubrir el verdadero contenido funcional de codificación de proteínas de este genoma de enorme importancia”, afirma Manolis Kellis, autor principal del estudio y profesor en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT.

El equipo de investigación también analizó cerca de 2 mil mutaciones que han surgido en diferentes aislados de SARS-CoV-2 desde que empezó a infectar a los humanos, lo que les permitió calificar la importancia que pueden tener esas mutaciones para cambiar la capacidad del virus de evadir el sistema inmunitario o volverse más infeccioso.

El genoma del SARS-CoV-2 consta de casi 30 mil bases de ARN. Los científicos han identificado varias regiones que se sabe que codifican genes de proteínas, basándose en su similitud con genes de proteínas encontrados en virus relacionados. Se sospechaba que algunas otras regiones codificaban proteínas, pero no se habían clasificado definitivamente como genes codificadores de proteínas.

Para determinar qué partes del genoma del SARS-CoV-2 contienen realmente genes, los investigadores realizaron un tipo de estudio conocido como genómica comparativa, en el que se comparan los genomas de virus similares. El SARS-CoV-2 pertenece a un subgénero de virus llamado Sarbecovirus, la mayoría de los cuales infectan a los murciélagos. Los investigadores realizaron su análisis con el SARS-CoV-2, el SARS-CoV (que causó el brote de SARS de 2003) y 42 cepas de sarbecovirus de murciélagos.

Los investigadores confirmaron seis genes codificadores de proteínas en el genoma del SARS-CoV-2, además de los cinco que están bien establecidos en todos los coronavirus. También determinaron que la región que codifica un gen llamado ORF3a también codifica un gen adicional, al que denominan ORF3c.

Este gen tiene bases de ARN que se solapan con el ORF3a, pero se encuentran en un marco de lectura diferente. Este gen dentro de un gen es raro en los genomas grandes, pero común en muchos virus, cuyos genomas están bajo presión selectiva para mantenerse compactos. Todavía se desconoce la función de este nuevo gen, así como de otros genes del SARS-CoV-2.

Los investigadores también demostraron que otras cinco regiones que se habían propuesto como posibles genes no codifican proteínas funcionales, y también descartaron la posibilidad de que haya más genes codificadores de proteínas conservadas aún por descubrir.

“Analizamos todo el genoma y estamos muy seguros de que no hay más genes conservados codificadores de proteínas. Se necesitan estudios experimentales para averiguar las funciones de los genes no caracterizados, y al determinar cuáles son reales, permitimos que otros investigadores centren su atención en esos genes en lugar de dedicar su tiempo a algo que ni siquiera se traduce en proteínas”, destaca otro de los autores, Irwin Jungreis.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE JUNIO)

15/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE JUNIO)

14/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE JUNIO)

11/06/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 10 DE JUNIO

10/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (10 DE JUNIO)

10/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (09 DE JUNIO)

9/06/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad