29 / febrero / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE MAYO DE 2023)

A

Escrito por: AS News13/05/2023

Grupo México está cerca de comprar Banamex por 7,000 mdd

image

Citigroup está cerca de un acuerdo para vender la mayoría de sus operaciones minoristas de Banamex a Grupo México SAB por aproximadamente 7,000 millones de dólares, según personas familiarizadas con el asunto.

El gigante de Wall Street retendrá una parte de la unidad y tendrá la opción de venderla más tarde a Grupo México o cotizarla en los mercados públicos, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas por las deliberaciones internas.

Citigroup el año pasado anunciado que estaba buscando deshacerse de las divisiones de banca de consumo, pequeñas empresas y medianas empresas en México, mientras se aferraba a la operación institucional.

Varios postores compiten por Banamex desde hace meses. Los inversionistas están observando de cerca el progreso del prestamista en la desinversión, porque la firma con sede en Nueva York ha dicho que cualquier acuerdo potencial afectará temporalmente los niveles de capital. Eso ha llevado al banco a posponer el reinicio de las recompras de acciones en los últimos trimestres.

Los ejecutivos de Citigroup han enfatizado durante mucho tiempo que estaban explorando tanto una oferta pública inicial como una venta para la unidad, que es parte del director ejecutivo Jane Fraser, de deshacerse de más de una docena de divisiones de consumidores internacionales para reenfocar a Citigroup en las ofertas institucionales y el negocio minorista de la firma en Estados Unidos.

Representantes de Citigroup y Grupo México, el conglomerado dirigido por el magnate minero Germán Larrea, declinaron hacer comentarios.

Al G7 le preocupa la "coerción económica" de China

image

Los líderes del Grupo de los Siete (G7) se disponen a emitir una declaración de preocupación por el uso de la "coerción económica" por parte de China en sus relaciones con el exterior cuando se reúnan la próxima semana, según un funcionario estadounidense familiarizado con los debates.

Se espera que la declaración, que probablemente formará parte del comunicado general que los líderes harán público durante la cumbre que se celebrará del 19 al 21 de mayo en Hiroshima, Japón, vaya acompañada de una propuesta escrita más amplia sobre la forma en que las siete economías avanzadas colaborarán para contrarrestar la "coerción económica" de cualquier país.

La declaración principal del G7 incluirá "una sección específica sobre China" con una lista de preocupaciones que incluye "la coerción económica y otros comportamientos que hemos visto específicamente en la [República Popular China]", declaró el funcionario el viernes.

En otra "declaración sobre seguridad económica se hablará más de las herramientas" utilizadas para contrarrestar esos esfuerzos, incluida la planificación y la coordinación, dijo la persona. En cada caso, se espera que estas declaraciones vayan más lejos que las anteriores del G7.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho de China uno de los focos de su política exterior, trabajando para evitar que la tensa y competitiva relación se convierta en un conflicto abierto, incluso en torno a temas como Taiwán.

El G7, que también incluye a Canadá, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido, está estrechamente vinculado económicamente a China, el mayor exportador mundial y un mercado clave para muchas de las empresas de los siete países.

El mes pasado, China calificó una declaración de los ministros de Asuntos Exteriores del G7 que abordaba temas similares como "llena de arrogancia y prejuicios contra China", y presentó quejas ante el anfitrión del G7 de este año, Japón.

Bajo el mandato del predecesor de Biden, el presidente republicano Donald Trump, las declaraciones del G7 a menudo ofrecían sólo una somera mención a cuestiones relacionadas con China. El gobierno de Biden ha impulsado declaraciones más directas.

La declaración conjunta que todos los líderes del G7 emiten cada año pretende señalar que los países poderosos están alineados en una serie de cuestiones políticas y económicas.

Los miembros del G7 también mantendrán la perspectiva de una mayor cooperación con China en áreas como el clima.

"No estamos a favor de desacoplar la economía de Estados Unidos y China, estamos a favor de la reducción de riesgos, estamos a favor de la diversificación", afirmó el funcionario estadounidense. "Ese principio es muy unificador".

Las negociaciones sobre el lenguaje preciso de las declaraciones conjuntas de los líderes aún están sujetas a la diplomacia y a ajustes antes de que se publiquen durante la cumbre.

El Infonavit detecta 1.7 millones de créditos que pueden cambiarse a pesos

image

A cinco años de haber puesto el marcha el programa de Responsabilidad Compartida, 1.04 millones de derechohabientes del Infonavit han podido hacer la conversión de su crédito de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos.

"La conversión de los créditos se puede realizar a partir del noveno día de cada mes, de forma gratuita, desde Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), en la pestaña Mi Crédito y después en la opción Responsabilidad Compartida", detalló el instituto en un comunicado este jueves.

A partir del año pasado, la Responsabilidad Compartida se convirtió en un programa permanente, con lo que cualquier trabajador que tenga un crédito en VSM, lo puede convertir pesos y tener saldo y mensualidades fijas, saber cuándo terminará de pagar, contar con una tasa de interés de entre el 3.3% y 10.45%, dependiendo de su ingreso y no tener aumentos anuales.

Beneficios de la conversión:

-Tasa de interés anual fija entre 3.3% y 10.45%, dependiendo el ingreso mensual. -Pago mensual y saldo fijo durante todo el plazo acordado, sin aumentos anuales. -Mayor claridad en los pagos y saldos restantes. -Descuento sobre la deuda para terminar de pagar el crédito en el tiempo que se estableció el financiamiento al solicitarlo.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad