NOTICIAS DEL DÍA (12 DE MARZO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP12/03/2021

Preparan ley general de seguridad privada

Con la legislación, buscan establecer las reglas y la autoridad facultada para autorizar y regular a los prestadores de servicios de seguridad privada en el país.

Para establecer criterios generales y homogéneos para la autorización, verificación y evaluación de los servicios de seguridad privada, y dar certeza respecto a la identidad y actuación de las personas físicas y morales que presten ese servicio, el Congreso prepara la Ley General de Seguridad Privada.

En sesión presencial, el Pleno del Senado de la República respaldó este jueves la reforma al artículo 73 de la Constitución Política, para facultar al Congreso de la Unión a expedir dicha ley.

La asamblea aprobó la minuta enviada por la Cámara de Diputados y que busca una ley que establezca las reglas y la autoridad facultada para autorizar y regular a los prestadores de servicios de seguridad privada en el territorio nacional.

Con 85 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones, el dictamen fue enviado a los congresos de las 32 entidades federativas.

La legislación general deberá fijar las reglas de coordinación entre las personas autorizadas a prestar dichos servicios y la Federación, las entidades federativas y los municipios, para la efectiva organización y funcionamiento de los prestadores de servicios de seguridad privada como auxiliares de la seguridad pública.

También se prevé que contenga la coordinación de esos prestadores con las instituciones de seguridad pública en situaciones de emergencia y desastre, así como los aspectos vinculados a la coordinación y supervisión de las policías complementarias en el país.

Para Nadia Navarro, del PAN, el dictamen también busca recuperar la paz social, y promover la organización y coordinación de la seguridad privada en los diversos órdenes de gobierno.

El Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades deberán expedir la legislación necesaria para adecuar el marco normativo con el decreto y la ley citada, informó el Senado, dentro del plazo de 180 días naturales siguientes a la entrada en vigor de la ley general de seguridad privada.

Producción Industrial cayó 3.7% en enero de 2021 en comparación anual

Construcción, generación de energía minería son los sectores más afectados, según el reporte del Inegi.

La Producción Industrial retrocedió 3.7 por ciento en términos reales en enero de 2021, en comparación con el mismo mes de 2020.

Este viernes el Inegi informó los sectores que más cayeron en la comparación anual: la Construcción cayó 10.5 por ciento, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 4.8 por ciento, la Minería 3.5 por ciento y las Industrias manufactureras se redujeron 1 por ciento.

En la comparación mensual, se registró un incremento de 0.2 por ciento de diciembre de 2020 a enero en 2021.

En la gráfica mensual se aprecia la caída y posterior recuperación tras el confinamiento obligado por la pandemia.

Centrar atención en pandemia trajo 1.4 millones de embarazos no deseados en países en desarrollo

La atención de salud sexual y reproductiva fue interrumpida en 115 países, dejando a 12 millones de mujeres sin acceso a la planificación familiar.

Los nuevos datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) revelaron este jueves que tuvo un saldo de 1.4 millones de embarazos no deseados en 2020 debido a la pandemia de la Covid-19 al provocar la suspensión de los servicios de planificación familiar para centrarse en el combate al coronavirus.

La información recolectada por el UNFPA en 115 países de renta baja y media muestra que la atención de salud sexual y reproductiva se interrumpió una media de 3.6 meses, cuando los sistemas sanitarios no daban abasto para atender los casos de Covid-19 y los gobiernos establecieron medidas de confinamiento y cerraron las actividades con el fin de controlar la transmisión del virus.

La emergencia dejó sin acceso a los programas anticonceptivos a unos doce millones de mujeres, de acuerdo con ONU Noticias.

La directora ejecutiva del UNFPA afirmó que el impacto devastador que ha tenido la pandemia en la vida de millones de mujeres y niñas subraya la importancia de garantizar la continuidad de los servicios de salud reproductiva.

“Los embarazos no se detienen por la pandemia o por las crisis. Debemos asegurarnos de que las mujeres y las niñas tengan acceso ininterrumpido a anticonceptivos que salvan vidas y a medicamentos para la salud materna”, dijo Natalia Kanem.

No obstante, Kanem explicó que el resultado pudo ser peor toda vez que en abril del año pasado, el UNFPA y sus socios estimaron que la inminente suspensión de servicios podría dejar hasta 44 millones de mujeres sin acceso.

Recordó que al declararse la pandemia, la agencia advirtió que la continencia amenazaba las cadenas de producción y suministro de anticonceptivos por lo que, en su carácter de mayor comprador mundial de esos medicamentos para los países en desarrollo, trabajó con los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado para mitigar el embate.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA 17 DE MAYO

17/05/21

NOTICIAS DEL DIA (14 DE MAYO)

14/05/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 13 DE MAYO

13/05/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE MAYO)

13/05/21

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE MAYO)

12/05/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE MAYO)

11/05/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad